Mapa Europeo de Ayudas 2014-2020

El mapa europeo de ayudas 2014-2020 entra en vigor

Desde el 1 de julio ha entrado en vigor el Mapa Europeo de Ayudas que, en algunos casos, supondrá multiplicar por tres las subvenciones disponibles a grandes compañías e incrementar hasta un 20% las ayudas para pymes, dependiendo de la ubicación de las empresas solicitantes. Este programa, que estará vigente hasta finales de 2020, aprueba los límites máximos de las subvenciones a fondo perdido que puede recibir una empresa, y que van desde el 10% hasta el 55%

Con el objetivo de analizar en profundidad el Mapa Europeo de Ayudas 2014-2020, la firma de consultoría DYRECTO ha hecho un análisis de este programa que, según sus especialistas, beneficiará en mayor medida a las pymes de Canarias (que podrán recibir el máximo nivel de intensidad de subvención de toda España, un 55%), seguidas por las de Extremadura (con un 45%). En el extremo opuesto están ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, que por su alto nivel de desarrollo no son beneficiarias de multitud de ayudas regionales incluidas en este plan.

Respecto al periodo anterior (2007- 2013), la reducción medía del porcentaje de ayuda ha sido del 9%, mientras que, geográficamente, Teruel mantiene su nivel de intensidad, Canarias es la que menos baja (un 5%), y Andalucía la más perjudicada, con una caída del 23%.

El mapa de ayudas regionales de España ya aprobado por Bruselas determina las regiones europeas que pueden acogerse a las ayudas regionales a la inversión, y establece los importes máximos («intensidad de la ayuda») para las empresas de dichas regiones. este mapa estará en vigor entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Las intensidad máxima de ayuda a las que puede acceder una gran empresa oscila entre el 10 % y el 35 % de los costes de inversión financiable en función de la zona en que se ubique esta inversión. Estos porcentajes pueden incrementarse en 10 puntos  porcentuales para las empresas medianas y en 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas.

Este nuevo mapa se ha establecido en función del nivel de la renta media per cápita de cada región entre los años 2008 y 2010, es decir antes de la entrada de la Crisis, y cuyos datos han sido recogidos y publicados por Eurostat. En función de este ratio, se establecen distintos escalones Y por ejemplo las regiones con un nivel inferior al 75% de la media europea, como es el caso de Extremadura, reciben el máximo de ayuda. Por otro lado, las regiones ultra periféricas, caso de Canarias, reciben un tratamiento especial, que les hace tener un nivel de incentivos superior al resto, de hecho Canarias es la región española que con más intensidad puede subvencionar las inversiones de las empresas, pudiendo llegar al 55% para el caso de pymes.

En palabras del Jaime Cavero Gandarias socio director de DYRECTO Consultores, especialistas en obtener financiación a empresas, “el mapa es muy importante por que se toma de referencia para realizar las valoraciones que presentamos en los Incentivos Regionales o en otras muchas de las convocatorias que publican las CCAA. Cuando una empresa está estudiando dónde instalarse, hay que tener muy en cuenta la región y el volumen de incentivos que podría conseguir, además de las posibilidades de financiación existente y con el nuevo mapa de ayudas de finalidad regional ya podemos estimar el máximo de subvención que puede recibir una empresa que desea realizar una inversión elegible, dependiendo de dónde decida realizar su inversión.”

El mapa será revisado dentro de dos años, y para ello se tomarán como referencia el PIB de todas las regiones europeas en una fecha en la que muchas regiones españolas ya reflejarán la dureza de la crisis con bajadas del PIB per cápita, que obligará a Bruselas a subir los porcentajes de ayuda a casi todas las Comunidades Autónomas. Las empresas que deseen invertir deben de empezar a planificar cuanto antes sus proyectos ya que todas las ayudas públicas e incentivos ya están disponibles y nuestra recomendación es empezar a negociar con la Administración cuanto antes y siempre mucho antes de dar comienzo las inversiones ya que en caso contrario peligra la obtención de las subvenciones.

Más información e informe completo en la web de DYRECTO Consultores.