El futuro y la sostenibilidad de los viajes protagonistas de la última jornada de FiturtechY 2018

Madrid, 25 de enero de 2018. – La última jornada de esta edición de FiturtechY, evento organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), ofreció una intensa programación cargada de novedades a los asistentes profesionales que acudieron el pasado viernes a la feria.

El futuro de los aviones o la posibilidad de viajar al espacio en una cápsula presurizada, fueron las temáticas centrales en esta última jornada del foro #techYfuturo.

El director general de Marketing de Boeing para Europa, Drew Magill, apuntó en #techYfuturo hacia la “intensa” competencia que afrontan las aerolíneas en Europa. Panorama ante el que se hace necesario adoptar soluciones diferenciadoras.

En este sentido, destacó la apuesta de compañías aéreas como Air Europa, que están introduciendo en sus flotas «aviones de nueva tecnología» como el Boeing 787.

Este modelo, según informó, además de reducir el tiempo de vuelo, consumir cerca de un 20 % menos de combustible, o producir un 20 % menos de emisiones, añade otras prestaciones innovadoras como servicio WiFi o pantallas con programación personalizada, que permiten adaptar la experiencia a las necesidades y expectativas de cada pasajero.

«Un nuevo modelo que permite mejorar la eficiencia del combustible, abrir nuevas rutas sin escalas, y proporcionar una mejor experiencia al pasajero».  Algo que, a su juicio, favorece que las aerolíneas brinden mejores servicios en términos de tiempo de viaje, «a un precio más bajo y con menor impacto en el medio ambiente».

Los viajes en globos espaciales, iniciativa impulsada por la empresa Zero2Infinity- para llevar a los turistas al espacio cercano, según el CEO de la compañía, José Mariano López-Urdiales – fue una de las temáticas que más expectación generó entre el público profesional que se acercó hasta el foro #techYfuturo en esa última jornada de FiturtechY.

«La posibilidad de explorar el espacio es una opción real que está infraexplotada, es un sector embrionario y nuestra idea es facilitar el acceso al espacio a todo el que lo necesite, incluidos turistas; el espacio se va a democratizar y va a permitir disfrutar de experiencias nuevas», afirmaba López-Urdiales.

Entre las ventajas que ofrece la propuesta de Zero2Infinity, destaca la duración de la experiencia – dos horas en la estratosfera.

«Los globos ofrecen una alternativa segura, limpia y tranquila a los tradicionales cohetes; los pasajeros podrán disfrutar de unas vistas inmejorables de la curvatura de la Tierra y de la oscuridad del espacio», concluyó López – Urdiales.

 

“Homeaway: La conflictividad con vecinos por alquiler vacacional es anecdótica”

El foro #techYsostenibilidad abordaba una de las temáticas que más preocupan al sector, de la mano de Juan Carlos Fernández, Director general Europa del sur,  Homeaway, quien realizó una ponencia sobre el impacto económico, ambiental y social del alquiler vacacional en la última jornada de FiturtechY 2018.

«El nivel de armonía con los vecinos está garantizado» subrayaba Fernández, ya que según sus datos sólo un 1,7 % de los encuestados declara haber tenido quejas o conflictos en este sentido, una cifra «similar a la de hoteles». A lo que añadió otros datos como que el 0,001% de las quejas que recibe el Ayuntamiento de Barcelona son relativas al alquiler vacacional, mientras que en el caso de Madrid sólo registran seis quejas al mes.

En lo referente a la relación entre el aumento del precio del alquiler residencial y al auge del alquiler vacacional, Fernandez apuntaba que por ejemplo en Barcelona, la cantidad de viviendas que se alquilan a turistas representa «sólo el 6 % del parque total», por lo que no puede tener «la influencia que dicen».

Por otra parte, Fernández apuntó también a los datos del último Barómetro de Homeaway, de los que destacó el incremento de un 36% en dos años de las estancias en alquiler vacacional. Un total de cuatro millones de estancias al año de personas que, en un 82 %, se declaran «satisfechos y repiten».

El alquiler de viviendas de uso turístico por parte de residentes en España movió 13.944 millones de euros entre junio de 2015 y junio de 2017, un 25 % más que en los dos ejercicios anteriores, según este documento.

Del total de 22 millones de viajes realizados por turistas que se decantan por estos alojamientos, 18,9 millones fueron protagonizados por viajeros que combinan esta opción con los hoteles (frente a los 14,4 millones registrados en el periodo anterior).

Los usuarios que sólo se decantaron por la vivienda turística fueron 3,1 millones, menos que en el periodo anterior, cuando la cifra se situó en 3,2 millones.

 

Puedes descargar aquí la nota de prensa