Hoteles a medida: nuevas tendencias en diferenciación

Budget Hotels, alojamientos halal, hostales de lujo, parques temáticos hoteleros para adultos… Los hoteles pugnan por diferenciarse, y crean nuevas fórmulas que atienden a nuevos nichos de mercado, con un objetivo común: crear experiencias únicas e inolvidables con las que se identifiquen sus clientes.
Desde sus inicios, la industria hotelera ha construido hoteles pensando en la gran masa de clientes, sin valorar ninguna especialización del producto porque, para empezar, el mercado no se lo demandaba. Así, han existido históricamente tres tipologías de hoteles: de ciudad, vacacional Sol y Playa, y de interior. Todos ellos con su operativa propia y muy diferente entre sí. Pero, dentro de estas categorías, tampoco ha habido mucha diferenciación en lo que a producto se refiere, y en cuanto a servicios…siendo honestos, tampoco.
Durante años ha habido una gran falta de diferenciación en el sector hotelero en prácticamente todas las categorías, conformando así un gran sector de productos y servicios indiferenciados, donde el hotel jugaba un papel secundario en el conjunto de las vacaciones, siendo los factores decisivos el precio y la localización. Pero en la actualidad, alcanzada la madurez del sector y como consecuencia lógica de la saturación del mercado, la tendencia actual hacia la especialización de la oferta parece ser la única vía para alcanzar el éxito, una especialización cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los muy diferentes nichos de mercado que existen hoy en día.
Muchas tipologías de hoteles aparecen cada año en la prensa, como los Hoteles cárcel, Hoteles nido, Hoteles cápsula, etc., que en mi opinión no dejan de ser «extravagancias» de muy difícil escalabilidad y demasiado expuestas a la volatilidad de las modas; por no hablar de sus modelos de negocio, de cuestionable viabilidad. No así, están surgiendo una serie de conceptos muy interesantes, y que atacan nichos de mercado muy específicos con unas propuestas muy interesantes:
Hoteles Halal: Hace una semana escuché en un foro el dato de que el 23% de la población mundial es musulmana. Argumento suficiente para considerar una oferta especializada para este nicho de mercado, más aun teniendo en cuenta la liquidez de la que disponen muchos de los países de mayoría musulmana (Oriente Medio y Asia). Los hoteles Halal son aquellos que enfocan su producto y servicios a los musulmanes, siendo respetuosos con las necesidades específicas que marca su religión.
Hoteles temáticos: su éxito inicial se ha estabilizado y gozan de muy buena salud. Para no salir de las fronteras nos quedamos con el ejemplo de Palladium Hotel Group, caso de éxito con los Hoteles musicales Ushuaïa Beach Hotel y Mallorca Rocks , que están haciendo unos números de vértigo. Meliá International también ha apostado por la tematización con su hotel Sol Wave House para el público joven surfero, y también se puede encontrar el lujo asiático como reclamo, como hizo Barceló con el Barceló Asia Gardens. Y como las familias con hijos también son un nicho interesante, tenemos propuestas tan interesantes como El Hotel del juguete y el grupo Magic Costa Blanca.
Luxury Hostels: Este es, según dicen las grandes consultoras, el segmento por explotar. Un nuevo concepto de hoteles para el «nuevo viajero», concebidos como espacios sociales donde se facilita que los clientes compartan sus experiencias con otros viajeros, ofreciendo servicios de alto valor añadido, y desechando aquellos servicios tradicionales de la hotelería que a este perfil de cliente no le aporta valor. Aquí un artículo muy interesante sobre los 10 luxury Hostels más recomendables de Europa.
Low cost – High Value: Atentos a este nuevo concepto, que está viviendo un momento de auge con la decidida apuesta del grupo Accor por su linea Ibis Styles e Ibis Budget, y las prometedoras cadenas nacionales Bed4U Hoteles H2. Lo que sus clientes necesitan, a un precio muy competitivo. Optimización en estado puro.
Hoteles Fitness: Leí el otro día que Intercontinental Hotel Group está negociando una segunda apertura en Nueva York con EVEN, su marca de Fitness Hotels. Enfocada al nicho de profesionales de nivel medio que, armados con gadgets de todo tipo, no perdonan un día de entrenamiento aunque estén fuera de casa. Disponen de gimnasio con áreas de pesas, cardio, y de Yoga, y por supuesto un buen Spa. Hasta en las habitaciones tienen equipos de Fitness…

Fabián González, Jefe de Proyectos, Área TICs
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
@fabiang – @ithotelero