Guía práctica de Respuesta ante adversidades en Destinos Turísticos Inteligentes

SEGITTUR en colaboración con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes han publicado recientemente una nueva Guía de Respuesta pensada para proporcionar herramientas a los gestores turísticos para que puedan contar con referencias que les permitan responder de manera rápida, efectiva y coordinada ante los inconvenientes que surjan.

Independientemente de la naturaleza y del nivel de gravedad que presente un suceso adverso, los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) reúnen las capacidades para poder actuar de forma coordinada y ordenada (gobernanza), empleando nuevas fórmulas para problemas públicos no atendidos hasta el momento (innovación) y aplicando las tecnologías digitales adecuadas para prevenir, reaccionar y aprender (tecnología).

Ciberseguridad y Fallos en Sistemas Digitales

Dos de las siete principales adversidades descritas en la guía son la Ciberseguridad y los Fallos en Sistemas Digitales. Esta es la lista completa:

  • Alertas de salud pública
  • Fenómenos meteorológicos adversos
  • Ciberataques
  • Terrorismo
  • Conflictos bélicos y violentos
  • Fenómenos geológicos
  • Fallos en sistemas digitales

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) plantea la necesidad de las organizaciones de anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar ante ataques cibernéticos, a esto se le llama ciberresiliencia. Según el Balance de Ciberseguridad 2020 del INCIBE, esta entidad gestionó más de 133.000 incidentes de seguridad digital en nuestro país durante el año pasado.

El sector Turístico no se libra de estos ataques; es más, se ha convertido en uno de los targets principales para los ciberataques, ya que se trata de un sector estratégico que cuenta con una gran cantidad de datos (principal atractivo para los ciberdelincuentes).

Los objetivos básicos de atacar una empresa turística son robar información sensible de los clientes (datos personales, cuentas bancarias…), interrumpir el funcionamiento normal del negocio (no permitir a las compañías prestar los servicios) y atacar la calidad del servicio (degradar la experiencia del usuario).

Asimismo, hay múltiples causas que pueden provocar un fallo del sistema digital. Pueden ser errores en el diseño del hardware o del software, fallos surgidos en la implementación de las especificaciones, defectos en los componentes o perturbaciones externas.

Los DTIs y hoteles deben estar preparados y contar con las herramientas suficientes para anticipar y, en la medida de lo posible, evitar estos fallos en los sistemas digitales o, al menos, amortiguar las consecuencias que puedan derivarse de ellos. Para cualquier organización resulta imprescindible contar con una buena estrategia de seguridad digital que le permita responder correctamente ante un incidente de este tipo.

Accede a la guía completa aquí.

Más información sobre Ciberseguridad para DTIs y Hoteles aquí

GMV | Innovating Solutions