La cogeneración es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia, que recupera el calor residual, asociado a un proceso de generación de electricidad, para producir energía térmica útil. Para el sector hotelero, implantar esta tecnología podría suponer cubrir de un 30% a un 60% de la demanda térmica de un hotel con calor prácticamente gratuito, lo que se traduce en una reducción de la factura de combustible de un 50%, incluyendo los costes de mantenimiento del equipo y la instalación.
Según los estudios realizados por ALTARE ENERGÍA, hay una serie de condiciones previas que los hoteles deben considerar a la hora de decidir si la cogeneración es la opción idónea. Si el hotel consume más de 25.000 euros anuales en electricidad, con un gasto anual superior a 60.000 euros en gasóleo o propano, o de 30.000 euros de gas natural, la cogeneración podría suponer un ahorro de, como mínimo, 20.000 euros anuales, a partir del momento en que las instalaciones y equipos comiencen a funcionar.
Hoteles que actualmente utilicen energías como gasóleo o carbón, etc. para calefacción y ACS, y electricidad para climatización, son los que conseguirán mayores ahorros con este tipo de tecnología.
Pero la cogeneración no supone sólo recortar los gastos en suministros energéticos; supone también apostar por un modelo energético más sostenible. Otra ventaja que ofrece la cogeneración es que es fácil de instalar y no interfiere en las operaciones cotidianas del hotel ni afecta al confort de los clientes.
Presentación Hoteles: Altare