Las nuevas tendencias de relación Universidad – Empresa se están basando y desarrollando en programas de RETOS, en los que la demanda de soluciones de base científica tecnológica se están imponiendo a las políticas de oferta de las capacidades científico-técnicas de un centro de investigación a una empresa. En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Madrid se propone un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico tecnológicos de la empresa hacia la Universidad con los siguientes objetivos estratégicos:
- Aumentar el flujo de proyectos innovadores, basados en demandas reales de la empresa, para aplicarlos en los procesos de la empresa en el corto y medio plazo.
- Desarrollar comunidades de conocimiento científico que permitan abrir debates y conversaciones entre la universidad y la empresa, con el objetivo de encontrar soluciones reales a problemas presentes.
- Establecer un procedimiento sólido de desarrollo de nuevas maneras y formas de actuar, integrando el conocimiento científico, en el marco del desarrollo de soluciones empresariales.
- Aumentar el conocimiento de nuevas oportunidades y/o soluciones, basadas en tendencias internacionales científico-técnicas, que permitan alinear las estrategias de futuro de la empresa.