Vender espacios a través de la imagen

David Gómez Sesé, Online Marketing Manager del Hotel Auditórium Madrid repasa las claves del proyecto de Google Business Photos más grande del mundo. Este alojamiento ha realizado el proyecto de mayor envergadura a nivel mundial en una de las últimas novedades del buscador líder, Google Business Photos, que les ha permitido crear un tour interactivo al interior del hotel y al Centro de Congresos Príncipe Felipe, con fotografías de 360º conectadas.
Hace unas semanas, Hotel Auditorium Madrid presentó el proyecto de Google Business Photos más grande del mundo, que el equipo de este alojamiento madrileño ha llevado a cabo de la mano de Google, para vender mejor sus espacios e instalaciones. David Gómez Sesé, Online Marketing Manager del Hotel Auditórium Madrid y del Centro de Congresos Príncipe Felipe, repasa en este artículo los pasos que siguieron, los retos que se planteó el equipo y los usos que esta aplicación puede tener para los hoteles.
¿Qué es Google Business Photos?
Es una aplicación creada por el buscador líder mundial, Google, que a partir de la tecnología Street View que usan para sus mapas interactivos, permite crear experiencias 360 en cualquier negocio. Añadiendo esta aplicación a los resultados de búsqueda y a la web corporativa de una empresa, la página tendrá mejores resultados en su posicionamiento orgánico (tanto global como en los resultados locales, y ofrece la posibilidad de mostrar las instalaciones a los potenciales clientes como si estuvieran físicamente en ellas, a través de un paseo virtual, interactivo y multimedia.
La idea
“En cuanto la gente de Google Business Photos nos presentó el proyecto, tuvimos claro que dadas las capacidades de nuestro centro de congresos -con 59 salas de reunión en más de 15.000 m2-, éste era un proyecto que debíamos realizar”, afirma David Gómez.
“Teníamos hechos ya muchos tour virtuales de diferentes puntos pero esta idea suponía multiplicar exponencialmente todo ello”, señala el Online Marketing Manager de este hotel, que recuerda que, en el equipo “teníamos ya en mente aprovechar el proyecto entero para dar un valor añadido a nuestros clientes a la hora de mostrar nuestro centro de congresos”.
 
Los objetivos
El principal objetivo de este proyecto fue, en palabras de Gómez, “dotar de una herramienta innovadora y tremendamente potente a nuestro equipo comercial, para que cualquier persona interesada en realizar un congreso o convención en Madrid pudiera ver, como si estuviera en persona, todas nuestras instalaciones”.
De esta forma,  “podríamos transportar al cliente a nuestras salas de reuniones y habitaciones y así mostrarle cómo son las mismas y facilitar la decisión de realizar su evento o reservar en nuestro hotel”, lo que supone una ventaja a la hora de comercializar estos espacios, espacios, explica Gómez Sesé, del Hotel Auditórium Madrid.
Google-Business-Photos-2
Por otra parte, Google Business Photos ofrecía otras posibilidades, especialmente desde el punto de vista del posicionamiento web para el hotel y el espacio de congresos. “Como objetivos secundarios estaban el potenciar nuestra página web y perfil de Google, ya que el proyecto está integrado en los mismos; y de esta forma, conseguir aumentar las visitas a nuestras dos páginas web www.hotelauditorium.com y www.centrodecongresosprincipefelipe.com, con un consecuente aumento en el número de habitaciones y eventos contratados”, indica Gómez Sesé.
 
Las dificultades
“A nivel logístico fue una tarea muy compleja que requirió la coordinación de todos los departamentos del hotel durante las más de doce horas que se estuvo fotografiando el mismo”, apunta Gómez como una de las principales dificultades. “Las salas debían estar perfectamente montadas y limpias, con los paneles cerrados un tercio de su longitud para mostrar las salas de forma individual y de forma conjunta; además, Google también exige ciertos detalles al realizar las fotografías que se sumaron a los aspectos a tener en cuenta”, recalca.
Vista-de-una-búsqueda-en-Google-para-el-Hotel-Auditorium
Hubo otros desafíos para el proyecto. “La ubicación exacta de la señalética también supuso algún quebradero de cabeza ya que había que tener en cuenta que no es un tour en un único sentido, sino 360º y que el usuario además de ir puede estar volviendo”, apunta Gómez Sesé, quien además, debió asegurarse de que ninguna de las 59 salas estuviera ocupada el día del fotografiado, “lo que no fue fácil, debido a nuestra gran afluencia de eventos”.
Otras aplicaciones para hoteles
El proyecto de Google Business Photos está incluido en la web del Centro de Congresos Príncipe Felipe junto con un mapa interactivo, de forma que al hacer click en una sala, el sistema lleva automáticamente hasta ese punto para poder verlo in situ. “Este mapa ayuda a muchos clientes a decidirse por nuestras instalaciones para realizar su evento ya que esta poderosa herramienta les sumerge en la sala como si estuvieran en persona”, señala el Online Marketing Manager del Hotel Auditórium.
El hecho de que Google confirmase que, hasta el momento, no se había realizado ningún proyecto de tanta envergadura en la plataforma de Google Business Photos, dio pistas al hotel sobre su potencial desde el punto de vista de comunicación y marketing, porque les permitió “mostrar que el Hotel Auditórium Madrid sigue a la vanguardia en temas de marketing onilne y tecnología”, subraya Gómez.
En opinión del Online Marketing Manager del Hotel Auditórium, “este proyecto puede ser de gran utilidad para cualquier negocio sea del sector que sea, en primer lugar, te da la posibilidad de mostrar a tus clientes y stakeholders el lugar donde trabajas; si es un local relacionado con la restauración u hostelería, es sin duda un valor añadido el que el cliente pueda entrar y ver el local, incluso mostrar platos o productos de tu negocio. Todo esto hay que incluirlo en tu estrategia de marketing online ya que Google potencia tu posición al tener este proyecto en tu perfil de Google Plus”, y añade que “en nuestro caso, el mapa interactivo que te lleva a la sala elegida es una herramienta que, según ya nos han comunicado, ha conseguido resolver muchas dudas a la hora de decidirse por nuestro hotel”.

David Gómez está convencido de que Google Business Photos ofrece muchas posibilidades a los hoteles, como estrategia para anticipar la experiencia en las instalaciones del hotel, y como una herramienta “muy potente, que permitirá mostrar las habitaciones e instalaciones del hotel de una forma jamás vista hasta ahora, con el consecuente aumento de las probabilidades de que el cliente acabe reservando en el mismo”.