Con la creación de la «ITH TechYRoom» se pretende poner en el mercado un producto turístico experiencial único y diferenciado, que contribuya a mejorar la competitividad empresarial y la visibilidad en el mercado nacional e internacional de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un showroom real donde experimentar con soluciones innovadoras y tecnológicas en hoteles y destinos.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme Comunitat Valenciana han llegado a un acuerdo para crear la «ITH TechYRoom», una habitación de hotel tecnológica e innovadora. Han unido fuerzas para enfocarse en el futuro y diseñar cómo serán las habitaciones de hotel para saber qué soluciones innovadoras deberán incorporar los establecimientos a corto y medio plazo para satisfacer las demandas de los nuevos clientes.

Buscando incluir herramientas que mejoren la experiencia del huésped, del establecimientos y de sus trabajadores, se ha acordado definir un catálogo general de tecnologías aplicables a la habitación, incorporando soluciones más allá de la transformación digital, como por ejemplo la inteligencia artificial, la robótica colaborativa o los materiales inteligentes. A través de esta propuesta, también se mejorarán los procesos internos del hotel, la gestión, la mejora operativa, las condiciones de trabajo de sus empleados en los diferentes departamentos y alcanzando la eficiencia energética, la sostenibilidad o la economía circular.

DESCARGAR EL CATÁLOGO DE TECNOLOGÍAS APLICABLES

Las tecnologías propuestas crearán un producto de valor único y diferencial para el hotel y el destino, que además permitirá ahorrar costes.

Este tipo de tecnologías cubren diferentes áreas de aplicación FiGital, es decir, tanto físicas como digitales, mejorando la experiencia del huésped a través de la transformación de espacios o la mejora de la accesibilidad. Se elaborará además un gemelo digital de la habitación tecnológica ITH TechYRoom, que permitirá dar a conocer las diferentes tecnologías de forma virtual.

Este es el primer caso de implantación, que cuenta con la financiación de Turisme Comunitat Valenciana. Sin embargo, se quiere llevar este proyecto para fomentar el uso e implementación de soluciones innovadoras que sean de valor para el sector turístico español.