Visión sobre el mundo de la inversión hotelera

Entrevistamos a Rodrigo Martínez para conocer su visión sobre el estado del mercado de inversión en hoteles y el lanzamiento de la IV Edición del Programa Avanzado de Real Estate & Hospitality.

¿Cuáles son los motivos por los que consideras que el sector hotelero está mostrando interés en el mundo de la inversión?

Son muchos los motivos, aunque los resumiría en dos o tres principales. Por un lado, se trata de un sector maduro y consolidado, referente a nivel internacional, que lleva años liderando el ranking en la recepción de turistas. Esto, da seguridad y garantías a los inversores, pero tiene otra derivada, hablamos de una planta hotelera madura que, ofrece oportunidades para el reposicionamiento y mejora de la oferta. Lo que despierta el interés para fondos de valor añadido que plantean invertir en compra y mejora de instalaciones.

También están los cambios en la demanda. Cada vez más, el cliente busca propuestas nuevas, muchas con un alto componente tecnológico, donde considero que ITH hace una labor para el sector fundamental. Así, vemos una situación de replanteamiento de la oferta tradicional, pero también un crecimiento de la oferta alternativa, apartamentos turísticos, hostel u otras fórmulas que ofrecen buenos resultados.

Esto, junto con la importancia del sector turístico en la economía nacional, considero que hacen de nuestro país un objetivo lógico para inversores internacionales o inversores nacionales y propietarios.

 

¿Y cuáles consideras que son los principales cambios en el nuevo cliente y de qué manera la tecnología puede ser una herramienta de interés?

Se habla mucho sobre cómo el cliente tiene cada vez mayor capacidad de acceso y decisión sobre la planificación de su viaje. Pero, a mi forma de entender, hay un crecimiento claro en la elección de la calidad como driver. Algo que justifica la mejora en los precios medios del sector y responde, igualmente, a la mejora de la oferta.

Aunque la forma de entender la calidad tiene varias vertientes. El cliente busca facilidades y agilidad, una propuesta completa que le permita elegir dónde dormir, pero también qué hacer. Así, los hoteles, tienen una oportunidad y un reto para canalizar esa propuesta de una forma directa, bien con capacidad comercial propia o con el empleo de estrategias de comercialización y creación de contenidos que se dirijan a la fase de inspiración del cliente. De no hacerlo, las principales OTAs e intermediarios del sector se irán posicionando cada vez más y tomando peso en ese ámbito.

El empleo de la tecnología en estas fases, al igual que en la propia experiencia del cliente en el hotel y a posteriori, son fundamentales. Esas facilidades en el proceso de compra y la propuesta de marca son, para mí, elementos importantes en la fidelización del cliente.

 

En IE Business School estáis en proceso de lanzamiento de la IV Edición del Programa Avanzado de Real Estate & Hospitality, ¿tratáis estos temas durante la formación?

Son parte de los contenidos que abordamos. Lo hacemos aunando la perspectiva del inversor, tipo de inversor, estrategias, situación de mercado, qué busca y cómo accede a las oportunidades, y desde la perspectiva del gestor, principales claves de la gestión, control de gestión, ratios o definición de producto, propuesta de valor e innovación.

Identificamos esas oportunidades de crecimiento, desarrollo y puesta en valor en un momento donde son muchos los cambios y posibilidades que se dan.

 

¿Cuáles serían esos cambios y posibilidades?

Si hablamos de segmentos urbanos, el buen servicio y la localización han sido tradicionalmente determinantes. En la actualidad lo siguen siendo, pero hay que sumarle esa integración con el entorno y ese saber aprovechar los recursos en destino, lo que se refiere a esa mayor agilidad y experiencia a trescientos sesenta grados que busca el cliente, pero también al interés por los ingresos que se generan más allá del alojamiento.

Por otro lado, hay segmentos como el vacacional que se están reformulando de una forma muy exitosa, tanto producto como oferta. A los hoteles que se reposicionan con inversión en rehabilitación y mejora hay que sumar, por ejemplo, propuestas de camping resort que no tienen nada que envidiar al hotel más habitual, como también destaca el crecimiento de fórmulas como el glamping, una búsqueda de lujo y experiencia que también se vincula a la integración con el entorno y naturaleza.

Esas propuestas emplean ya hoy en día los mismos canales de comercialización del hotel tradicional, incluida la turoperación, y plantean regímenes de pensiones con opción de media pensión o pensión completa, movimientos muy interesantes.

Otro aspecto con altas expectativas es el de los productos alternativos como el co-living, que puede ser una gran opción para el sector de cara a establecer propuestas de media estancia que den respuesta a los nómadas digitales y segmentos en crecimiento. Si bien, el desarrollo de estas propuestas tiene la incertidumbre de ver hacia dónde evoluciona cada legislación.

El turismo activo sería otra cuestión para tratar, pero, en definitiva, son algunos de los temas que tratamos en los contenidos del programa.

 

¿Y a quién va dirigido el programa?

Son perfiles como directores y propietarios hoteleros, corporativos del área de expansión, operaciones o finanzas. También profesionales del sector de la inversión o la cadena de valor del sector, arquitectura, consultoría, equipamiento u otros.

La relación entre alumnos, perfiles con alta experiencia, o con el propio claustro es un valor indudable del programa y ha contribuido en ediciones anteriores a la evolución profesional de alumnos o al surgimiento de proyectos que están en funcionamiento hoy en día.

 

¿Cómo podrían tener más información aquellos que estén interesados?

Lo más sencillo sería a través de la página web de IE Business School, en el apartado de Real Estate & Hospitality o, si así lo quieren considerar, me mantengo muy activo en redes sociales, especialmente en Linkedin y estaré encantado de dar toda la información que sea necesaria.