¿Son los metabuscadores la nueva plataforma hotelera de marketing? #eradigitalith

 

El mundo de la comercialización y distribución online de hoteles es  el aspecto que más ha evolucionado y condicionado la gestión hotelera en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a la presencia de la intermediación. Las grandes OTAs se han convertido en apenas unos años en agentes clave del sector turístico y hotelero.

Su poder ha aumentado de modo exponencial en paralelo a un modelo de negocio que ha ido evolucionando y adaptándose a los hábitos del nuevo cliente. Reviews y rankings de comentarios han tomado un peso específico alto como puntos clave del proceso de compra del cliente hotelero. Al mismo tiempo, los metabuscadores se han convertido en paradigma de éxito para el cliente final y vemos cómo la comparativa para encontrar el “mejor precio para una misma habitación” es uno de los grandes emblemas de este nuevo entorno turístico.

Tal es el nivel de influencia y la importancia de esta nueva realidad que actualmente uno de cada dos europeos utiliza metabuscadores cuando reserva un hotel online. El motivo es sencillo, en una sola página se puede encontrar información y tarifas de cientos de webs y de entre todos estos metabuscadores, el que se nos viene a la cabeza casi de forma inmediata es trivago.

trivago está especializado en alojamiento, algo que le supone en realidad una ventaja competitiva con respecto a otro tipo de metabuscadores y le permite ser el punto de contacto entre millones de viajeros y miles de hoteleros. Su funcionamiento es bien sencillo para el cliente y la gran duda está en saber qué está por venir: resultados de búsqueda cada vez más personalizados para los viajeros y el fomento de las reservas directas para los hoteles son puntos evidentes en los que hemos visto desenvolverse a trivago durante los últimos años ¿será esta su línea de trabajo? ¿Acabará trivago siendo un canal de marketing clave para la industria hotelera?

Ya a día de hoy, con trivago Hotel Manager se tiene una visión completa de la situación del establecimiento y se puede configurar un perfil único que le ayudará a incrementar su visibilidad y posicionarse de una manera más prominente. Así, el hotel puede conocer qué tipo de público tiene, identificar las fortalezas de su hotel para destacar en ciertos resultados de búsqueda o gestionar campañas CPC para atraer un mayor número de reservas directas.

Con el objetivo de tratar éste y otros temas clave, ITH ha organizado un ciclo de tres jornadas dirigidas exclusivamente a hoteles sobre la Comercialización de Hoteles en la Era Digital. Este ciclo tendrá lugar en Benidorm (6 de octubre), Sevilla (18 de octubre) y Madrid (3 de noviembre) con la idea de apoyar al sector hotelero en la mejora del conocimiento sobre este cambio y conocer de primera mano las alternativas y mejoras que la incorporación de tecnología puede suponer para el éxito empresarial.

Evento exclusivo para hoteles.

Programa Madrid

pdf-down

 

De Rodrigo Martinez · ITH

@rodrigoconz