¿Cómo perciben los hoteleros la transformación digital?

Estamos en la era digital y todos los sectores buscan adaptarse a los cambios que estamos viviendo en los últimos años. Pero ¿cuáles son nuestras prioridades a la hora de llevar a cabo esta transformación?

Según el último estudio sobre tendencias digitales de Siteminder, las necesidades hoteleras respecto a inversión serían: renovar el establecimiento, optimización del channel manager e inversiones en marketing digital y tecnologías de reconocimiento facial.

Cuando hablamos de cambio digital en un hotel siempre nos posicionamos en el lado del cliente y pensamos en mejoras para hacer su estancia más agradable. Hoy en día, las habitaciones de hotel poco tienen que ver con la idea de alojamiento que teníamos 20 años atrás.

Antes, cuando llegabas a un hotel tus expectativas se basaban en encontrar una cama cómoda para dormir, una estancia limpia y unos servicios de desayuno aceptables. A pesar de que estas siguen siendo las necesidades básicas a cumplir en un establecimiento hotelero, hoy en día esto ha dado un giro de 180º. ¿A quién no le ha pasado que llegue un cliente al hotel y antes de darle la llave la habitación te estén preguntando por la clave del wifi?.

Los clientes de hoy, son capaces de poder gestionar prácticamente cualquier aspecto de su estancia (reservas, peticiones especiales, comunicación de incidencias, etc) desde su móvil y esto sin duda, genera una mejora en la experiencia de los clientes en el hotel, pero nos quedamos atrás cuando hablamos de mejoras tecnológicas con los clientes internos del hotel.

Del bienestar de nuestro personal y de ser capaces de darles herramientas para facilitarles sus tareas del día a día, dependerá en gran parte que nuestro cliente final tenga una mejor o peor experiencia en su estancia en nuestro hotel.

En mis últimas estancias en hoteles, he observado que las rutinas diarias del personal del hotel siguen llenas de complicaciones. La comunicación interdepartamental sigue siendo tediosa, a través de walkies de la era prehistórica o de trozos de papel que van pasándose unos a otros y que nunca se sabe dónde acaban.

Es necesario poder cambiar estas rutinas y ampliar el cambio digital a todos los departamentos del hotel. Es raro el hecho de que los jefes de departamento no dispongan de un smatphone corporativo, entonces ¿por qué no sacarle el máximo partido para aumentar su productividad? ¿Por qué permitimos que sigan trabajando con herramientas de mensajería personales para asuntos laborales?.

A través de nuestra experiencia, hemos aprendido que podemos ayudar a cualquier hotelero, independientemente de su tamaño a mejorar sus procesos y a tener accesible toda la información relativa al establecimiento, a partir de unos sencillos pasos.