Valencia acoge las jornadas del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meetings 2023’ para adaptar la tecnología a las necesidades energéticas del sector hotelero.

  • El Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel incluye el servicio de Asesoría Técnica, que aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética a los establecimientos turísticos.

Valencia, 16 de noviembre de 2023.- Un lugar donde el pasado y el futuro se unen en un casco histórico junto con edificios futuristas. Valencia se ha convertido en un referente como ciudad inteligente y sostenible. Se trata de una de las primeras tres ciudades del mundo doblemente certificadas en la medición de los avances por los ODS y activa en varios foros internacionales que trabajan para convertir la tecnología en una aliada por la sostenibilidad, el bienestar y la calidad de vida de la gente.

Debido a ello, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), ha visto conveniente celebrar esta mañana la quinta Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meetings 2023’, donde los asistentes han puesto en común las claves para adaptar la tecnología a las necesidades de los establecimientos hoteleros.

Las jornadas se han convertido en un punto de encuentro donde los establecimientos turísticos buscan soluciones para maximizar el ahorro energético y reducir los costes en sus instalaciones. Los ponentes han expuesto conceptos como la gestión energética integral y los modelos de servicios existentes que pueden aplicarse para reducir la inversión.

La jornada ha sido inaugurada, en el Hotel Hotel SH Valencia Palace, por Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones en el Ayuntamiento de València; Javier Vallés, vicepresidente de HOSBEC; y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero.

En su discurso la concejala de Turismo ha destacado que “Valencia no sería una ciudad sostenible sin el turismo ya que el 70% del empleo en la ciudad depende del sector servicio, directamente vinculado al sector turístico, y por tanto, es fundamental trabajar en esa dirección.”

A continuación, Javier Vallés, vicepresidente de HOSBEC ha puesto en valor que “llevamos más de una década llevando a  cabo estrategias para realizar profundas transformaciones en nuestros edificios y así  implantar sistemas de energías renovables y ejemplos de última tecnología como los que hoy vamos a seguir conociendo.» Vallés no ha querido perder la oportunidad de hablar sobre la importancia de las  ayudas dirigidas a financiar en proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas de alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana.

Después de la inauguración, Coralía Pino ha dado a conocer los proyectos que ITH está realizando para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Además, ha alentado entre los asistentes a que conozcan el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. De la misma manera, Pino ha animado a los hoteles de Valencia a participar en el mismo, gozando de los beneficios que les reportará.

Producción de energía

Seguidamente, se ha realizado el bloque de ponencias centrado en la producción de energía. Este bloque ha estado formado por Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur de Bosch Comercial; Javier Maroto, ingeniero de Prescripción de Mitsubishi Heavy Industries; y David Peris, responsable Departamento de Applied Levante de Daikin AC Spain.

Barrón ha comenzado explicando la “Calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF”. A continuación, Maroto ha comentado sobre la “Producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor”. Y, para finalizar las ponencias, Peris ha expuesto cómo funciona la climatización con enfriadoras y con bomba de calor.

Concluyendo el bloque, los ponentes han participado en el panel de expertos sobre “Instalaciones de a.c.s. y climatización”.

Transporte de fluidos

Tras el coffee break se ha llevado a cabo el panel centrado en el transporte de fluidos que ha empezado con Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A. quien ha hablado sobre los diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua que existen.

A continuación, Montse Rubio, Environment Product Manager de Italsan ha hablado sobre la “Solución en redes de ACS con tratamientos de prevención de legionela: SISTEMA NIRON PREMIUM”.

Seguidamente, Eduardo Alcoba, director de ventas de Cenergist Spain, S.L. ha charlado sobre los “Sistemas de ahorro de agua, y energía. Control de caudal y estabilización de la temperatura”

Concluyendo las ponencias, Pablo Blanco, director de desarrollo de TTR Mechanical ha desglosado la «Biosensorización de agua y monitorización IoT de aire para garantizar espacios seguros y saludables: Ulbios”. El bloque ha terminado con el panel de expertos, donde los ponentes han charlado sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

Finalmente ha tenido lugar el último panel formado por Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Mónica de Tomás, gestor Sr. de Sector Horeca de Repsol; Enrique Valer, responsable Comercial en Proyectos Hoteleros de Signify Iberia; y Pablo Blanco, director de desarrollo en TTR Mechanical.

Castro ha comentado la gestión energética y energías renovables para el ahorro de costes. Después, Mónica de Tomás ha conversado sobre cómo se utiliza el gas licuado como energía de transición. Además, Valer ha compartido las soluciones sostenibles de iluminación y el control energético inteligente del hotel. Para terminar, Pablo Blanco ha expuesto cómo se puede gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

El bloque ha terminado con el panel de expertos sobre el conocimiento y la gestión de instalaciones en el que los ponentes han compartido sus conclusiones.

Dando paso al cóctel, Cristina Moreno, secretaria Autonómica de Turismo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha finalizado destacando que…

La última jornada ITH Hotel Energy Meeting se celebrará en Fuerteventura en febrero de 2024.

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y con el patrocinio de Bosch, Remica, Italsan, Mitsubishi Heavy Industries, Daikin, Wilo, Repsol, Signify, Cenergist y TTR Mechanical.

 

Sobre Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC):

HOSBEC forma parte de las principales organizaciones empresariales de ámbito nacional: es miembro de CEOE y es miembro de pleno derecho de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También HOSBEC está presente en las principales instituciones socio-económicas, empresariales y turísticas de la Comunidad Valenciana.

 

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.