La digitalización y la inteligencia del dato se convierten en los principales agentes para la recuperación del sector

  • “ITH Hotel Data Game 2022” demuestra la importancia de los datos para la recuperación de los negocios hoteleros.
Madrid, 17 de noviembre de 2022. – Madrid se encuentra actualmente en el punto de mira del turismo internacional, una capital en proceso de estar a la cabeza del sector.El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha realizado esta mañana la segunda jornada del ciclo “Jornadas ITH Hotel Data Game 2022” en Madrid. Durante la jornada han dado a los hoteleros claves para la recuperación de sus negocios.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas técnicas dirigidas al sector hotelero, se especializan en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente etc.

Juan Luis de Lucas, vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid (AEDH) y Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero han inaugurado la jornada.

Juan Luis de Lucas ha explicado que “Desde la AEDH venimos colaborando con el ITH, en fomentar iniciativas que generan experiencias, emociones. Nuestro ecosistema turístico es tan cambiante, que necesitamos actualizarnos diariamente, e incluso adelantarnos a los acontecimientos, La marca Hotel debe ofrecer algo más que un servicio, hay que adaptar espacios a nuevas necesidades, a nuevos comportamientos. Y con estas jornadas tendremos suficiente información para cumplir el objetivo: emocionar al cliente”.

Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz ha agradecido el apoyo continuo a la Asociación de Directores de Hotel y “a Juan Luis de Lucas por acompañarnos en la celebración de esta jornada”. Carrillo de Albornoz continuaba destacando que “La tecnología está cambiando mucho, pero debe de cambiar en función de los nuevos hábitos del cliente”, y ha explicado que “debemos llegar al cliente de una manera más eficiente y para ello la tecnología nos ofrece datos que nos dan las claves sobre cuándo contactar y cómo con nuestro futuro cliente o qué precio ofrecerle, por ejemplo, y de esta forma conseguir que nuestros establecimientos sean más competitivos. La tecnología nos permite entender al cliente que cambia día a día. Esta jornada nos enseña a saber comprender, analizar y explotar los datos de la mejor manera”.

Después de la inauguración, Alejandro GarcíaDirector of Sales EMEA de DUETTO ha explicado cómo se utilizan los datos para generar Revenue. A continuación, Álvaro SantosBusiness Development Manager de OTA Insight, ha dado a conocer las tendencias de demanda y estrategias de precios de los hoteles en proceso de recuperación. Asimismo, César EscribanoRegional Manager Southern Europe de STR ha mostrado el panorama del rendimiento hotelero en España.

Seguidamente, ha tenido lugar el panel de expertos donde Alejandro García, Álvaro Santos y César Escribano han debatido sobre la importancia de los datos en el día a día.

Tras el coffee breakIldefonso MoyanoVP Customer Experience de MEWS ha enseñado cómo gestionar correctamente los datos. Posteriormente, Teresa de PabloSenior Sales Manager de Hotelkit ha recalcado el por qué la información otorga poder.

Por otro lado, Xavier LópezChief Executive Officer de EISISOFT ha expuesto la digitalización de back office. Finalmente, Florencia CuetoProduct Specialist de ReviewPro, ha charlado sobre las nuevas tendencias para mejorar la experiencia del cliente en el campo de la automatización y la digitalización.

Para concluir las exposiciones, se ha realizado la mesa de debate “Cómo los datos pueden transformar tu negocio” en la cual han participado Ildefonso Moyano, Teresa de Pablo, Xavier López, y Florencia Cueto. Durante el cóctel los asistentes han estado de acuerdo en lo importante que son los datos para afianzar la recuperación del sector.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

La última jornada The Hotel Data Game se celebrará el 24 de noviembre en Benidorm. Más información e inscripciones: https://cutt.ly/hBcwynb

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); patrocinado por STR, MEWS, ReviewPro, Hotelkit, OTA Insight, Duetto, EISISOFT y WiPass.