ITH realiza un «Estudio de Viabilidad sobre COBOTS para la industria alojativa 4.0»

  • El informe, vinculado a los cobots o robots colaborativos, busca analizar los usos y aplicaciones para mejorar el bienestar laboral y optimizar la gestión de la industria alojativa.
  • Además, identificará áreas de oportunidad, formación necesaria para el equipo humano y la optimización de espacios, entre otros aspectos.

Madrid, 8 de marzo.– En un esfuerzo por dar respuesta a las necesidades cambiantes del sector hotelero y promover la innovación integral, el ITH AEI está llevando a cabo un “Estudio De Viabilidad sobre COBOTS: USOS Y APLICACIONES PARA MEJORAR EL BIENESTAR LABORAL Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN EN LA INDUSTRIA ALOJATIVA 4.0”.  Este estudio se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, del que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) forma parte como representante del sector turístico.

Un proyecto pionero sobre la implementación de COBOTS (Robots Colaborativos) en hoteles en pleno funcionamiento. Este proyecto no solo busca abordar la escasez de personal y mejorar la eficiencia operativa, sino que también se enfoca en el futuro desarrollo de prototipos y la adaptación de la robótica existente a los procesos hoteleros.

Bajo el concepto ITH Innovation 360º, este proyecto va más allá de la simple implementación de tecnología, abarcando aspectos clave como la adecuación de los espacios, la capacitación del personal y la identificación de dónde es adecuado y viable la implementación de COBOTS en entornos hoteleros. Este enfoque holístico garantiza que la introducción de tecnología robótica colaborativa se realice de manera estratégica y efectiva, maximizando su impacto y asegurando una integración armoniosa con los procesos existentes.

 

Próximo proyecto de implementación

Además, el proyecto no se limita a la fase consultiva y de colaboración, sino que incluye un piloto de implementación para el testeo de las soluciones identificadas como críticas. Este piloto permitirá probar en un entorno real las aplicaciones de COBOTS en la industria hotelera, evaluando su efectividad y recopilando datos para futuras mejoras y desarrollos.

El proyecto destaca la importancia de considerar no solo la tecnología en sí, sino también los aspectos complementarios que son fundamentales para el éxito de la implementación de COBOTS en la industria alojativa. Desde la identificación de áreas de oportunidad hasta la formación del personal y la optimización de los espacios, con el enfoque de crear un entorno propicio para la innovación y la mejora continua.

El proyecto de implementación de COBOTS en la industria alojativa representa un paso significativo hacia la modernización y la competitividad del sector, al tiempo que impulsa la adopción de tecnologías avanzadas y la mejora de la experiencia tanto para los huéspedes como para el personal. Los resultados obtenidos servirán como referencia para futuros desarrollos tecnológicos en el sector hotelero, consolidando al ITH como un referente en innovación y transformación digital en la industria turística.