Miguel Soler, arquitecto interiorista, «diseñamos nuestros proyectos desde el corazón, pero con la última tecnología»

Miguel Soler, arquitecto interiorista, colaborador habitual del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), nos explica en una breve entrevista su punto de vista sobre el futuro del interiorismo en el sector hotelero marcado por su concepto de «realizar espacios donde las personas puedan disfrutar cada momento de sus vidas». Soler con una amplia experiencia tanto nacional como internacional abarca distintos campos, habiendo realizado durante los último años proyectos de todo tipo, desde diseños de hoteles de 4 y 5 estrellas, a selección de mobiliario, centros comerciales, oficinas de empresa, restaurantes, cafeterías, villas unifamiliares y reforma de apartamentos. Al respecto, añade Soler desde nuestra empresa diseñamos proyectos con el corazón y todo el soporte tecnológico existente en la actualidad, como son los planos en Autocad, diseño asistido por ordenador en 3d., render, video y animaciones a tiempo real, lo que permiten al cliente visualizar de una manera más sencilla el resultado final.

Adicionalmente, recuerda este arquitecto interiorista con sede en Alicante y proyectos por medio mundo, hacemos una cuidada «selección de los materiales  de construcción y revestimientos, además de todo lo necesario como la carpintería, cerramientos, textiles, iluminación, mobiliario nacional o importación para realizar la reforma de los proyectos de nuestros clientes. Todo ello  favoreciendo el tejido productivo local y regional, puesto que realizamos presupuestos con los profesionales y oficios de la zona de Calpe, Altea, Benidorm, Villajoyosa, Valencia, Sagunto, Benissa, Moraira y Alicante». En definitiva, añade Miguel Soler, «desarrollamos nuestros proyectos con el objetivo de realizar un trabajo de calidad con los plazos establecidos, y con la garantía de trabajos y materiales propios de la UE».

  1. ¿Qué apartado disfrutas más de tu amplio abanico de facetas vinculadas a la arquitectura.

Particularmente, disfruto con los planos de distribución para diseñar los nuevos ambientes, incluida la selección de los revestimientos. Aunque en realidad, la decoración está unida a la arquitectura, el diseño de las nuevas zonas tiene que complementarse con la decoración, para que se pueda sentir la armonía entre la luz, los espacios y todas las texturas.

 

  1. ¿Cómo ha evolucionado la profesión en últimos 10 años? ¿Y qué peso tiene el uso de la tecnología en la actualidad?

La evolución se magnifica con los nuevos proyectos, los últimos años son más sofisticados y tecnológicos. La evolución de los nuevos materiales a supuesto formatos más grandes la posibilidad de personalizar los diseños, materiales ecológicos todo pensado para mejorar en la sostenibilidad y el medio ambiente. Gracias a la tecnología podemos realizar todo tipo de proyectos en tiempo real, el cliente puede ver el diseño y mejorar sus necesidades antes de ejecutar su proyecto además, nos ayuda en el diseño de todo, desde los edificios inteligentes que integra la iluminación y la domótica.

  1. ¿Cómo ves la actividad en interiorismo en el sector hotelero? ¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años?

Es necesaria para transmitir las mejores sensaciones y aportar la funcionalidad que requiere el Hotel, desde la iluminación acorde a las salas, el mobiliario que aporta el diseño de las piezas y los revestimientos para crear la armonía perfecta. La evolución del interiorismo esta determinado por los nuevos diseños, que aunque en ocasiones se le hace un giño al pasado, la competencia hace que se creen mas piezas con diseños pensados para exclusivamente para la Hostelería.

  1. ¿Cuál es tu relación con el ITH y cómo se inició?

Surge de la necesidad detectada por el Javier García, presidente del ITH que me comentó que necesitaba el diseño para un stand en Fitur 2021.

  1. ¿Qué te atrae especialmente de la colaboración con FiturTechY? ¿Y de qué edición te sientes más satisfecho en cuanto a tu participación?

Hay numerosas cosas de las que me siento satisfecho. Me gustan mucho que mis diseños y los de ITH estén siempre en armonía para presentar los certámenes de Fitur. Además, hay otros factores como la presión de terminar el stand en un tiempo muy determinado, la relación que tengo con Beatriz Heras, directora de Transformación Digital, para realizar todos los trabajos y con todo el equipo de ITH que me ayudan en todo en proceso. Para mi la mejor edición hasta la fecha de la habitación del futuro que presentamos en la FiturTechY es la que diseñamos en 2023, en la que presentamos un diseño del Nautilus de Julio Verne.

Imagen del hotel del futuro en FiturTechY23, inspirado en el Nautilus, diseñado por Miguel Soler. 

  1. Además de FiturTechY, ¿en qué otros eventos has colaborado con el ITH?

Mi colaboración con el ITH ha ido más allá, por ejemplo con los diseños vinculados a la feria Hostelco, que se celebró en Barcelona hace un par de años.

  1. ¿Qué esperas de la relación con ITH en los próximos años?

Ayudar en lo que pueda con mis diseños, poder realizar trabajos con empresas hoteleras y, en definitiva, que pueda trabajar con nuevos empresarios y proveedores.

  1. Por último, ¿Qué proyectos has realizado?

Bueno, cuento con una dilatada trayecto en el sector hotelero y también hostelero, que me aportan siempre un plus de satisfacción por la magnitud de los proyectos. En España, destacaría los siguientes en cuanto a los hoteles, como son el Hotel Balneario de cinco estrellas Marina d’Or, Hotel Marina d´Or cuatro estrellas, Hotel La Mar de cuatro estrellas, Resort Magic Natura, Resort Robin Hood y el Hotel Villa España cinco estrellas. Adicionalmente he desarrollado proyecto en de centros médicos en varias ciudades, Spas temáticos, piscinas interiores y balneario exterior, restaurantes temáticos, parques temáticos y tiendas de todo tipo en centros comerciales.

 

En otros países europeos, he realizado oficinas de venta de apartamentos en Londres, París, Dublín, Milán y Berlín. También en Europa, en el mercado ruso, concretamente en San Petersburgo he diseñado espacios como el Centro médico e Instituto de enfermedades, el Hotel El Faro de cuatro estrellas, y varias otros edificios como un spa en forma de pirámide de cristal y pistas deportivas cubiertas. Por último, en Costa de Marfil trabajé en el proyecto de un Banco nacional y centro de negocios y el Hotel Marfil de cinco estrellas.