Hostal Grau realiza una prueba piloto para unas duchas más sostenibles

Hostal Grau y Yurbban Trafalgar han comenzado las pruebas del prototipo funcional de swiftON, un dispositivo IoT (Internet de las cosas) que aplica la Inteligencia Artificial, patentado, inteligente y de vanguardia, que detecta automáticamente el inicio y el final de la ducha, guiando a los usuarios a través de una rutina de baño establecida con el objetivo de ahorrar agua. El propósito es comprometer a los huéspedes en la conservación del agua en el momento en que pueden hacerlo de manera activa, que es durante la ducha.

Estas pruebas marcarán un paso crucial en la validación de esta tecnología, narrativa y elementos de gamificación, permitiendo evaluar su desempeño en entornos reales, centrarse en indicadores clave como la reducción en el consumo de agua y la satisfacción del usuario y recoger valiosos datos para su perfeccionamiento. Además, otros establecimientos turísticos, han mostrado un interés significativo en el proyecto.

En un mundo donde el cuidado del agua se vuelve cada vez más crítico, swiftON se presenta como una solución innovadora diseñada para transformar la ducha en una experiencia divertida y gratificante, incentivando a los huéspedes a contribuir al ahorro de agua. Motivados por la severa sequía en Cataluña y los cambios observados en el pantano de Sau, Delphine Hatsadourian y Fabiano Ferreira Pinto crearon swiftON.

Este proyecto, respaldado por el Gremi d’hotels de Barcelona y Barcelona Activa, surge como una respuesta innovadora para hoteles y alojamientos turísticos ante esta problemática y ofrece una solución simple y de fácil implementación, sin obras ni cambios en las tuberías de la ducha.

Además, swiftON proporciona datos a los gerentes sobre la participación de los huéspedes en el ahorro de agua, lo que permite integrar fácilmente elementos de gamificación para fomentar un cambio de comportamiento en el consumo de agua de los usuarios. Por ejemplo, los huéspedes pueden participar en desafíos individuales o colectivos, como reducir el tiempo de ducha para alcanzar objetivos de sostenibilidad, ganando puntos o recompensas. La gamificación es una metodología comprobada para incentivar a las personas a cambiar su comportamiento y adoptar hábitos positivos y sostenibles.

 

Presencia en Hostelco

SwiftON ha destacado en Hostelco como una de las 13 startups seleccionadas en el ámbito de Food & Hospitality. Su presencia tiene como objetivo establecer conexiones con figuras clave de la industria, divulgar su misión y buscar sinergias que potencien la gestión eficiente del agua. Además, presentó un pitch durante el evento para compartir su idea y visión en mayor detalle.

 

Perspectivas Futuras

El objetivo de swiftON es transformar la ducha en un acto eco-responsable, fomentando la sostenibilidad en hoteles y alojamientos turísticos. Próximamente, se integrarán al programa de incubación del Barcelona Travel Hub para impulsar su plan de negocio.

Esta prueba piloto representa un paso audaz hacia la sostenibilidad en la industria hotelera y turística. Respaldado por entidades y hoteles destacados de Barcelona como Hostal Grau, este proyecto ofrece una solución inteligente y fácil de implementar para reducir el consumo de agua sin sacrificar la experiencia del huésped. Será gratificante observar cómo esta iniciativa transformará la forma en que pensamos sobre el uso del agua en la industria hotelera. Juntos, podemos marcar la diferencia y crear un futuro más sostenible para todos.

Para obtener más información sobre swiftON contactar a:
team@swifton.life