Las principales cadenas hoteleras de Levante analizan la temporada y el futuro de la industria en Hoteltrends Levante

  • El evento ha reunido en Benidorm a más de 50 personalidades destacadas del sector.
  • Un foro de debate en el que la tecnología y la personalización de la experiencia del viajero han sido grandes protagonistas.

Madrid, 11 de abril, 2024.- Hotelverse, compañía pionera en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, ha celebrado junto con Paraty Tech, Fideltour y Flexmyroom su evento itinerante Hoteltrends Levante: un encuentro excepcional de la industria hotelera. Una jornada que ha servido para discutir tendencias clave, como la personalización para el turismo de lujo, la transformación digital y el equilibrio entre tecnología y experiencia humana.

El evento ha sido celebrado en el emblemático Hotel Asia Gardens, reconocido como el ‘Mejor Hotel de España’ en 2024 por los World Travel Awards, y ha contado con la asistencia de más de 50 personas. Durante la jornada, dirigida únicamente a hoteleros, han participado destacadas personalidades del sector, como Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm; Javier Jiménez Pastor, CEO y fundador de Fort Escuela de Negocios Turísticos; Ana Mayor, vicepresidenta de Port Hotels; Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts y presidente del ITH; Carlos Párraga, director de Grupo Alameda Hotels; y Amaia Echeverría, General Manager de Hotel Asia Gardens.

Zona de Levante, destino preferido por los viajeros

Según los últimos datos de las principales líneas aéreas, los destinos de la zona de Levante continúan siendo los preferidos por los viajeros, tanto nacionales como internacionales. Durante la Semana Santa, Alicante se ha situado en el top 3 junto a Málaga y Canarias, con una ocupación prevista en las poblaciones del litoral alicantino por encima del 70 %, siendo la opción preferida por el turista británico.

Hoteltrends Levante se ha convertido, así, en el marco ideal para valorar el impacto real de este importante periodo vacacional y hacer balance de cara a la temporada estival.

La inteligencia artificial y la transformación digital redefinen la experiencia hotelera

Otra de las principales conclusiones del evento ha sido cómo la industria hotelera está experimentando una profunda transformación impulsada por la tecnología, como resaltó Jaime Guillot, presidente ejecutivo de FlexMyRoom: “Es crucial normalizar la tecnología, para que sea fácil de implementar y mantener una actitud abierta hacia la experimentación”. Además, compartió ejemplos y ejercicios básicos para familiarizar a los asistentes con la inteligencia artificial y el uso de ChatGPT en el sector hotelero, destacando así el papel de esta tecnología en la optimización de operaciones y en la mejora de la experiencia del cliente.

Por su parte, Amaia Echeverría, General Manager de Hotel Asia Gardens, refuerza la necesidad de implantar soluciones tecnológicas que no sólo ayuden a la eficiencia de la gestión hotelera, sino que mejoren directamente la experiencia de cliente. Para ello, “la inmersión digital debe estar basada en una estrategia ad hoc para cada negocio. Se trata de apostar por aquellas tecnologías que estén alineadas con nuestros objetivos y consideremos sean rentables a medio plazo”.

Al hilo de estas reflexiones, Miguel Hita, Chief Sales Officer de Fideltour, compartió con los asistentes las nuevas tendencias tecnológicas hoteleras que tendrán relevancia en el corto y medio plazo en el sector: “Utilizar un CRM específico para los hoteles es clave para poder crear estrategias personalizadas y atraer de nuevo a los huéspedes. Así, los hoteles pueden conectar, conocer y fidelizar al huésped, venga del canal que venga”.

Una información de vital importancia que, tal y como apuntó Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, “sirve como base para detectar tendencias y oportunidades, y para crear una colaboración más estrecha entre las iniciativas públicas y privadas, donde la inteligencia turística debe ser la base de esta estrategia conjunta”.

Finalmente, Cinta Massó, CCO de Hotelverse, resaltó la importancia de captar a los usuarios que ya tienen en la propia web del hotel: “Más del 70 % de los usuarios que accede a la página de inicio no llega a finalizar su búsqueda. Sin embargo, con herramientas como Hotelverse, conseguimos mejorar la interacción con el gemelo digital y aumentar el ticket medio”.

“Con la implementación de nuevas palancas de e-commerce como la puesta en marcha de su portal de fidelización, se ha incrementado la venta directa de manera considerable, consiguiendo aumentar la facturación de este segmento en un millón de euros solo durante los meses de julio y agosto”, añadió Ana Mayor, vicepresidenta de Port Hotels.