Yaiza Castilla y FEHT impulsan la formación del sector hotelero canario con las Jornadas ITH Hotel Data Game

  • ITH vuelve con las jornadas formativas más esperadas: las jornadas Hotel Data Game, para apoyar al sector hotelero en temas de digitalización e inteligencia del dato para afianzar la recuperación del sector.
  • José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, ha dado la bienvenida de las Jornadas Hotel Data Game, junto a Álvaro Carrillo de Albornoz y Carlos Domínguez, director general y responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) respectivamente y Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha sido la encargada de clausurarlas.

Madrid, 15 de octubre de 2021.- Esta misma mañana se han retomado de forma presencial las jornadas formativas que el Instituto Tecnológico realiza por toda España “The Hotel Data Game” con la colaboración de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

En esta edición de 2021 hablamos de digitalización e inteligencia del dato para afianzar la recuperación del sector hotelero.

La primera jornada ha tenido lugar en el Gloria Palace Royal Hotel & Spa en Mogán (Gran Canaria), en la cual José María Mañaricua, presidente de FEHT, ha dado la bienvenida junto a Álvaro Carrillo de Albornoz y Carlos Domínguez, director general y responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) respectivamente y Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha sido la encargada de clausurarla.

“La innovación tecnológica es una carrera que no tiene fin. La tecnología avanza, el cliente la adopta, y como empresarios hoteleros, tenemos que estar ahí”, afirmaba Carrillo de Albornoz, director general de ITH.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de obtener datos precisos sobre el rendimiento de nuestro hotel respecto al de la competencia a distintos niveles, podemos saber cuál es el mejor momento para para vender una habitación al mejor precio, y a través de que canal y a qué perfil de cliente debemos dirigirnos. Podemos entender cómo nuestros clientes se mueven en nuestro hotel, qué uso hacen de nuestras instalaciones, qué experiencias tienen en el destino, podemos saber incluso si nuestro huésped ha descansado mal o bien.

Es decir, tenemos la posibilidad de dar un servicio mejor, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.

César Escribano, Country Manager Spain & Portugal de STR nos ha explicado la importancia de realizar un análisis de posicionamiento del destino;

 

 

Ildefonso Moyano, Vice President of Customer Excellence de Mews Systems ha destacado en su charla la gestión operativa del PMS.

El motor de reservas como eje principal de una estrategia de ventas es la temática en la que se ha centrado Carlos Merodio, Director of Sales Europe de Guestpro.

 

 

Por su parte, Cristina Blaj, Director of Sales Europe de Duetto ha participado con una charla sobre Revenue Strategy &Tech, con la mirada puesta en 2022.

Para finalizar hemos disfrutado de una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes en la que se ha debatido sobre la realidad de la importancia de los datos en la gestión, moderados por Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras de ITH.

 

Tras el debate, Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto el punto final a la jornada. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, remarcó durante la clausura la importancia de este tipo de jornadas para afrontar los grandes retos del futuro del turismo de Canarias, como por ejemplo la digitalización y la sostenibilidad de la actividad. Para alcanzar estas metas, la consejera invitó de nuevo a los profesionales hoteleros a participar en la estrategia Canarias Destino, que la Consejería desarrolla desde el año pasado y que “está enfocada hacia el nuevo ciclo turístico y las necesidades de transformación del modelo”. Castilla resaltó que uno de los principales proyectos de esta estrategia consiste en la creación de una plataforma digital única que conecte al turista, a las empresas y al destino. “Así aportaremos un valor diferenciado, facilitando además visibilidad y oportunidades de comercialización a nuestras empresas y posibilitando la integración de otros sectores en la cadena de valor turística. De esta manera lograremos un aumento del componente local del turismo, una mayor eficiencia de toda la industria y un mejor control de la huella de carbono del visitante”, concluyó.

 

El 21 de octubre se celebrarán las Jornadas Hotel Data Game en Cádiz, y, por último, el 23 de noviembre en Bilbao.

Está jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), y con el patrocinio de STR, MEWS, Duetto y Guestpro.

Más información e inscripciones: https://cutt.ly/ZEwVMih

Descarga más fotos de la jornada: https://we.tl/t-xHBNPVLu6L