TurisTech Bilbao, el valor del conocimiento del turista aplicado al negocio

El pasado 3 de febrero de 2021, tuvo lugar la cuarta sesión de TurisTech BilbaoUna serie de encuentros que nacen bajo el marco de trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con Bilbao Ekintza, y que persiguen explorar las oportunidades que la tecnología ofrece a las empresas turísticas del entorno de Bilbao.

En esta ocasión, además de descubrir las nuevas tendencias digitales en torno a la industria turística, pudimos profundizar en el potencial que ofrece la analítica de datos para un mejor conocimiento del turista, a través de diferentes soluciones tecnológicas de vanguardia.

La jornada virtual “El valor del conocimiento del turista aplicado al negocio”, es el transcurso del trabajo realizado en turismo, uno de los sectores económicos estratégicos para el Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de potenciar el uso de la tecnología como herramienta en la transformación digital del sector.

“En estos momentos de paralización casi total de sector, somos conscientes que, como profesionales, como empresas turísticas, tenemos que estar preparados para cuando la situación de la pandemia mejore y haya un repunte en la actividad. Estar bien preparado implica muchas cosas, pero, sobre todo, diseñar una estrategia como empresa, basada en la innovación y decidiendo qué soluciones tecnológicas podemos implementar acorde tanto a nuestro tipo de empresa, como a las nuevas necesidades del mercado turístico”. Así iniciaba la jornada Maria Ortega, acompañada de Asier Larrinaga, desde el Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza.

Tras la presentación de la sesión, Álvaro Carrillo de Albornoz (Director General, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Thinktur – Plataforma Tecnológica del Turismo), compartió las claves principales para una mayor eficiencia en el acercamiento al cliente a través de la innovación y la tecnología“La innovación es todo cambio, basado en el conocimiento, que finalmente genera valor en el cliente, retornando beneficios a la empresa que lo pone en práctica”.

Para ello, compartió casos reales de diferentes subsectores subrayando la importancia de la innovación como diferencial competitivo en un sector maduro como es el turismo: “innovamos para crecer, para mejorar la rentabilidad, para adaptar nuestra propuesta a las necesidades del cliente, pero, sobre todo, para diferenciarnos de la competencia y llegar al cliente que todos estamos buscando”.

Asimismo, Carrillo de Albornoz también nos ofreció un marco muy interesante sobre las tendencias tecnológicas y el futuro que viene. Sin olvidar que “lo importante no es solo la tecnología, sino saber conectar con el cliente”.

A continuación, pudimos conocer en mayor detalle tres soluciones tecnológicas de vanguardia en el Turismo 4.0. La primera de ellas, de mano de Andrés Redondo (Co-fundador y Responsable de Relaciones con Terceros, Xeerpa), una solución basada en Social Media Profiling, que permite a empresas y marcas obtener un perfil individualizado de clientes y fans en redes sociales a través de la analítica de datos. “Con cada persona tenemos que intentar acertar con aquello que recomendamos. Hoy en día con tanta oferta, es muy importante conocer bien las preferencias de cada usuario, para así captar su atención”. Para ello, Andrés, nos demuestra que las redes sociales son una oportunidad excelente para conocer a cada una de las personas que se encuentran tras la pantalla, todo ello a través del análisis de las interacciones como los “like” que comparten, publicaciones que han comentado o su geolocalización.

Por su parte, Óscar Izquierdo (Director de Operaciones, QUESTRAVEL) nos habló sobre la herramienta que han desarrollado, a la que denominan como súper-app por la integración de diferentes servicios en la misma plataforma. Esta solución, nacida a raíz de la pandemia, apoya al viajero ofreciendo información de interés para su seguridad tanto en el viaje, como en su destino y para un mayor disfrute de la experiencia. “Hemos recabado, organizado y estructurado respuestas a más de 8.500 preguntas frecuentes de diferentes tipos de viajeros alrededor del mundo en un motor de Inteligencia Artificial. Todo ello, para ofrecer al viajero un servicio basado en un chatbot asistido por concierges de viajes profesionales”.

Por último, Sergio López (CEO y Fundador, UnBlock) presentó su plataforma de datos Smart que conecta ciudades, negocios y personas a través de la tecnología Big Data para una experiencia global dirigida tanto a residentes como a turistas. “Creamos una única aplicación que permite que todo espacio público o privado se una dentro de nuestra red de servicios sin necesidad de invertir en tecnología, para ofrecer todos sus servicios y experiencias digitales”.

Puedes volver a visualizar el evento aquí.

Información facilitada por InnoLab Bilbao.