Turismo responsable, Inteligencia Artificial y las personas, claves en FiturtechY

El Grupo Cajamar es el patrocinador del Welcome & VIP Area de FiturtechY

La AMT debate sobre el fomento del turismo responsable

Economía Circular: el nuevo eje transformador del turismo

El foro #techYdestino, patrocinado por Amadeus, es el encargado hoy de dar comienzo a FiturtechY con una mesa redonda donde han debatido sobre el fomento del turismo responsable los ocho alcaldes pertenecientes a la Alianza de Municipios Turísticos del Sol y Playa moderados por Juan Molas, Presidente de CEHAT e ITH

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, señalaba que: “La AMT está en FiturtechY como consecuencia de crear una entidad que reivindica una financiación para municipios que aportamos al PIB una cantidad de más de 5 mil millones de euros en facturación, solo en alojamiento. Es una gran aportación al Estado y, sin embargo, nos llega solamente lo que se contabiliza por la población de cada municipio. Y esto es un desequilibrio del que la Alianza pretende sensibilizar a las administraciones, para que podamos obtener esos recursos. Para mantener y avanzar es necesario que las administraciones, central y europea, sean conscientes de que necesitamos mayor financiación.

Además, La Alianza nos sirve para compartir experiencias. Hablamos de un turismo responsable o de desarrollo tecnológico, y especialmente hacia donde queremos ir.”

María Claudia Lacouture, Ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha expuesto el caso de La Macarena (Colombia) hablando sobre turismo sostenible.

Moderada por Lilián Aguirre, Directora de EFETur, ha tenido lugar un debate sobre si España y el Turismo son una alianza de futuro, donde hemos contado con las opiniones de Blanca Pérez-Sauquillo, Subdirectora Adjunta S.G. Marketing Exterior del Turismo en Turespaña; Julián López-Arenas, Director de Competitividad de la Cámara de España; Pedro Vargas, Director de Proyectos Internacionales del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Antonio López de Ávila, Director de IE Travel&Tourism Innovation Initiative y Chairman de TourismDDS en IE University.

El Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Denis Itxaso, nos ha mostrado el proyecto Hodeian en la gestión inteligente del turismo (Guipúzcoa). Ha cerrado la mañana una mesa redonda en la que se han tratado los ecosistemas de innovación como una fórmula para el turismo sostenible. Durante la tarde se han entregado los ITH Smart Destinations Awards 2019.

Patrocinado por Telefónica, del espacio #techYnegocio, ha sido el lugar donde Kike Sarasola, Presidente de Room Mate nos ha contado ROOMMATEecoLUTION, y también donde ha tenido lugar una mesa redonda sobre cómo activar los cinco sentidos del cliente a través de la tecnología compuesta por Sonia Agudo, Directora de calidad de Sercotel; Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group; Diego Calvo, CEO & Founder de Concept Hotel Group; Tomeu Benassar, CIO de Iberostar y moderada por César Mariel, CEO de Iristrace.
Silvia Leal nos he hecho ver que no debemos tener miedo 4.0, ya que es una gran oportunidad para todos.

Nos han hablado de reputación online Deborah Carrer, Sales Director de HotelSpeaker y Roberto Torregrosa, Director General de Guitart Hoteles. Por la tarde Álvaro Carrillo, Director General de ITH, y David Vicent y Gabino de IMF Business School nos han enseñado qué se espera de los próximos profesionales del sector turístico en la industria 4.0 con los proyectos NTG e ITH Academy. El Big Data, el poder de la inteligencia de los datos ha cerrado la jornada de hoy.

En el foro patrocinado por Mastercard, #techYfuturo, Andrés Pedreño, Director General del Observatorio de Inteligencia Artificial, ha dado una ponencia inaugural sobre turismo e Inteligencia Artifical. También, Pedreño, ha sido el moderador de una mesa de debate sobre IA, robótica y nuevos procesos para el futuro, conformada por Fernando Ramiro,Director Market Management Spain & Portugal de Expedia Group; Daniel Campo, EMEA Sales Manager de SoftBank Robotics Europe y Elisa Martín, Chief Technology Officer de IBM. A lo que le ha seguido el taller de Lasse Rouhiainen, Experto en IA, que ha levantado mucha expectación, con un foro abarrotado de personas interesadas; y una mesa de debate sobre cómo la inteligencia artificial cambiará el turismo.

La economía circular es el eje en el que ha girado el foro #techYsostenibilidad, patrocinado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT. De la jornada hemos tenido la oportunidad de observar qué se está haciendo en el sector para contribuir a una transformación y qué retos quedan por delante para conseguir el objetivo de que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La II edición del Premio de Turismo Responsable de la Fundación Intermundial Seguros ha cerrado la jornada.

Sobre FiturtechY

FiturtechY es la sección especializada en tecnología y turismo que organizan de forma conjunta FITUR – IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Cuenta ya con más de 12 años de historia, a lo largo de los que se ha convertido en referente para el sector. Un espacio de más de 2000 m2 que albergará en el pabellón 10 de FITUR en Feria de Madrid, cuatro foros dedicados a la gestión del negocio, los destinos turísticos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro en el sector turístico, todo ello con la tecnología como hilo conductor.

El espacio de FiturtechY albergará además un espacio expositivo, en el que se ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de equipamiento tecnológico.

Sobre FITUR

FITUR 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En su pasada edición congregó a 251.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.  Durante cinco días, 23 al 27 de enero, este gran evento global del turismo que organiza IFEMA en Feria de Madrid ofrece un amplio despliegue de contenidos, secciones especializadas, encuentros B2B y B2C, así como   variadas actividades, orientadas a impulsar la mejora de la gestión turística, la promoción de los destinos y   las experiencias del viajero.  La progresiva especialización del turismo tiene, así mismo, su mejor referente en las distintas secciones que conforman la oferta de FITUR.  Entre ellas, la nueva sección FITUR CINE/SCREEN TOURISM, que se suma a los contenidos que ofrecen los espacios monográficos FITUR FESTIVALES; FiturtechY; Fitur Know-How & Export; FITUR SALUD, y FITUR LGBT.