SLEEP’N Atocha gana el Premio al hotel más innovador 2020

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar la entrega online de uno de los más esperados del año, el Premio al hotel más innovador de 2020, powered by hotelkit. Si bien al principio, había muchas dudas sobre la conveniencia de organizar esta segunda edición, dadas las circunstancias, la ilusión de Teresa de Pablo y Magdalena Reiter, pudo más que la pandemia y decenas de hoteles españoles se contagiaron de su ilusión y presentaron sus candidaturas.

Siempre tiene mérito innovar, pero este año más que nunca y los miembros del jurado no lo tuvieron nada fácil. No obstante, como explicaban las bases del concurso, solo cuatro podían ser los finalistas, uno por cada modalidad de innovación.

Un finalista en cada categoría

En innovación en producto el más votado fue el SLEEP’N Atocha (Madrid), cuya innovación consiste en ser el primer establecimiento certificado por B Corp en España y el segundo de Europa. Se trata  del primer establecimiento español neutro en carbono, cuenta con dispositivos de control del uso de agua de las duchas, propone una gestión del personal diferente y trabaja con proveedores locales. Gracias a todo ello, han mejorado en cuanto a la sostenibilidad, han ahorrado un 20% en el consumo de agua, la satisfacción de sus clientes ha aumentado gracias al trato diferenciador y a través de la colaboración con sus vecinos, han generado riqueza en la comunidad y el entorno donde está situado.

En la categoría de innovación de procesos la máxima puntuación recayó en el Ritz-Carlton Abama (Tenerife), que implementó una versión personalizada de la aplicación STAY, con el objetivo de hacer la experiencia del huésped más fluida, antes y durante su estancia. Esta aplicación les ha permitido estar mucho más cerca del huésped desde el momento en el que hace la reserva y, a su vez, la satisfacción del huésped ha aumentado considerablemente, puesto que puede hacer reservas de lo que necesite en cualquier momento, puede reportar incidencias, hacer solicitudes, recibir notificaciones del hotel o simplemente descubrir el resort.

En cuanto a la categoría de innovación en organización se refiere, el ganador fue el Hotel Bécquer (Sevilla), cuya candidatura consistía en mejorar la reputación online del hotel aprovechando los recursos humanos y tecnológicos, colocando en el epicentro la figura guest experience, dándole unas competencias 360º. Una gran mejora en su posicionamiento (9º de 197 hoteles en Sevilla, en Tripadvisor o una calificación de 9,3 en booking.com), una mejora considerable en lo que respecta a la comunicación del hotel, así como una mejora en su cuenta de resultados, han sido algunos de los principales beneficios que han conseguido.

El cuarto finalista estaba encuadrado en la categoría de innovación en marketing y el mejor valorado por el jurado ha sido el Hard Rock Hotel Ibiza (Ibiza), que se sumó al viral en RRSS “Todo el mundo estaba este año en un barco”, con siete perfiles diferentes que vivieron una experiencia 360º de sus servicios, pudiendo mostrar en tiempo real, qué estaba ocurriendo en el hotel con cada uno de estos perfiles. Además de transmitir tranquilidad y control de la situación en una época de incertidumbre, consiguieron una visualización de más de 3.5 M de alcance de la marca y más de 45k en visitas al perfil del hotel del target potencial esta temporada a un coste mínimo a través de win 2 win.

Un premio muy ajustado…

Las puntuaciones estaban tan igualadas, que todo se decidió por unas décimas y ni siquiera el jurado sabía quién había obtenido la mayor puntuación, dado que, como en la pasada edición, recibían las candidaturas totalmente anónimas y las puntuaban de forma individual.

Finalmente el SLEEP’N Atocha se proclamó ganador del Premio al hotel más innovador de 2020, powered by hotelkit. Teresa de Pablo, acompañada por todo el equipo hispanohablante de hotelkit, entregó el premio a Gorka Rosell, director del hotel SLEEP’N Atocha, que no ocultaba su satisfacción tras recibir el premio.

Si en la primera edición, el jurado valoró muy positivamente la iniciativa, ahora han elogiado tanto a los organizadores por no cejar en su empeño y seguir adelante con el premio, incluso a pesar de la pandemia, como a los participantes, ya que estimaron que había habido un nivel muy alto en las innovaciones presentadas. Así pues, hotelkit y la AEDH, se felicitaron por haber podido finalizar con éxito esta segunda edición y se comprometieron a empezar a preparar ya la tercera. ¡La innovación hotelera se antoja cada vez más importante y seguirá teniendo premio!