Reyes Maroto y Fernando Valdés inauguran FITURTECHY 2021 junto a CEHAT e ITH

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo y el Secretario de Estado de Turismo han estado acompañados por Jorge Marichal, presidente de CEHAT y Javier García Cuenca, presidente de ITH.
  • FITURTECHY ofrece un showroom a través de #techYhotel, el “hotel del futuro”, donde se puede experimentar con tecnología puntera para el sector alojativo.

 

Madrid, 19 de mayo de 2021.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado FITURTECHY 2021, el foro de innovación y tecnología turística de Fitur, junto a Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Maroto ha señalado que «la tecnología es protagonista de la recuperación en los destinos y en las empresas. El reto es llegar a toda la cadena de valor del sector especialmente a las pymes». Para la ministra, «FITURTECHY este año toma un valor especial. La pandemia nos ha enseñado que la digitalización y la innovación son ya parte del desarrollo del sector turístico”. Maroto ha destacado también la labor de ITH Academy: “para formar a esos profesionales en el uso de tecnologías que están para quedarse».

FITURTECHY está compuesto por cuatro foros que se celebran simultáneamente: #techYnegocio, #techYdestino, #techYfuturo y #techYsostenibilidad, cuyo último escenario ha contado con la apertura del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañado por Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Ubicado en el Pabellón 10B 03 de Fitur, este espacio cuenta con más de 2.000 metros cuadrados en los que se ha recreado el “hotel del futuro”, #techYhotel, un escenario por el que podrá realizarse un tour a través de una habitación de hotel que incorpora las soluciones tecnológicas más innovadoras para el sector alojativo, adaptadas al contexto actual y claves para la reactivación y modernización del sector.

Foro #techYnegocio, foro patrocinado por Google

Para CEHAT e ITH, la tecnología facilita adoptar una nueva cultura cuyo alcance abarca a clientes, proveedores y empleados. En este sentido, el Instituto y la patronal apuntan que hablar de transformación digital implica asumir una manera diferente de comunicarse con el medio y con los clientes. En línea con ello, ITH destaca que esto supone mejorar la experiencia de cliente, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes, adaptarse al cliente y al mercado y explotar los datos para crear nuevas fuentes de ingresos.

De eso trata el foro #techYnegocio, donde ha intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugurando FITURTECHY junto a Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En este escenario, Dan Ciocoiu-Muntiu, Accenture Interactive Travel Industry Lead, ha ofrecido una charla sobre la recuperación de la industria del Travel, y en el que Juan Manuel López Zafra, fundador y CEO de Statpro2000 y autor de “Alquimia”, nos ha descubierto al “Homo Algorithmus”.

El primer debate de la mañana ha estado moderado por Raúl Jiménez, CEO & Founder de MINUBE, y ha contado con Xavier López, director de operaciones de Eisi Soft, Daniel Just, director de negocio Hospitality de Cerium, Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero, Mario Villar, director de inteligencia turística en INVATTUR. En este escenario se ha abordado un debate acerca de cómo los datos pueden ser un gran aliado a la hora de tomar las mejores decisiones para los negocios hoteleros.

En la segunda mesa, Bruno Hallé, Co-Head of Hospitality Spain en Cushman & Wakefield, ha moderado un debate donde han participado Cristina Fernández Hoyos, Country Manager Spain & Portugal de Covivio, Edgar Ollé, director de expansión de Marriott Internacional en España y Portugal, y Leda Zanlugo, General Manager de Sonder. En este espacio se ha conversado en torno a la gran transformación que se ha experimentado en la gestión de activos a lo largo de este último año.

La tarde a comenzado con Fernando Ramiro, Director Market Management en Expedia Group y una extensa en torno al análisis que se debe realizar sobre el comportamiento del consumidor.

A esta conversación se han unido dos mesas debate más. La primera ha tratado sobre distribución hotelera, moderada por José María Carbó. En ella han participado: Alejandro Lista, Regional Vice President of Sales, Southern Europe & Northern Africa, Amadeus Hospitality, Sara Urrutia, Strategic Account Manager, Customer Success EU, en Rate Gain, Fernando Ramiro, Director Market Management en Expedia Group, y Francisco Diéguez, Product Development & Senior Account Manager en Mirai.

Durante la segunda mesa debate, “Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. Los hoteleros hablan”, se han compartido experiencias personales al respecto por parte de sus participantes: Alejandro Rodríguez, director general de los Hoteles Bécquer y Kivir, José Ángel Prado, director general del Hotel Playa de Sol y Surfing Colors, Daniel Mayo, director general de Vivood Landscape Hotel, y Manuel Vega, presidente nacional de la AEDH, todos ellos, moderados por Juan Daniel Núñez, editor en Smart Travel News.

 

Foro #techYsostenibilidad, foro patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar

La inauguración oficial y apertura del foro ha corrido a cargo de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Valdés ha puesto mucho énfasis en la importancia de la sostenibilidad para las nuevas generaciones, señalando que “4 de cada 10 jóvenes cancelarían su viaje si supieran que tiene impacto negativo sobre el medioambiente”.

Dentro de este foro, el Instituto Tecnológico Hotelero apunta que el turismo regenerativo es un movimiento que va mucho más allá del turismo sostenible. Esta propuesta de desarrollo turístico se enfoca, tal y como apunta ITH, en la relación de las personas -principalmente comunidades de acogida y visitantes- con el ecosistema que los rodea y las experiencias que se producen en torno a esta visión.

Para el Instituto esto implica la participación de la comunidad de acogida en la actividad turística y el fomento de las interacciones con los visitantes para ofrecer una experiencia más humana. Por tanto, desde ITH subrayan la puesta en valor de recursos naturales que permitan experiencias únicas y destacan el cuidado y la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales, así como la recuperación del entorno para su puesta en valor como atractivo turístico. También destacan el fin social de proyectos y la involucración conjunta tanto de locales como de visitantes.

El foro #techYsostenibilidad ha puesto de manifiesto que el turismo regenerativo fomenta el aumento del valor del destino con un cambio que empieza por el propósito de éste, desarrollado por la propia comunidad, y una oferta de experiencia a los visitantes auténtica basada en ese propósito.

El objetivo, tal y como defiende este foro, no es dejar un mundo igual a las generaciones futuras, sino que este sea mejor a través de nuevas relaciones entre las personas consigo mismas, entre ellas y de estas con su entorno.

Entre las ponencias ofrecidas durante el foro #techYsostenibilidad, ha tenido lugar la charla “Nuevos modelos de viaje: Turismo regenerativo”, ofrecida por Javier Creus, fundador & director de estrategia de Ideas for Change.

La primera mesa debate de la mañana: “Desarrollo del modelo regenerativo en los destinos. ODS” ha estado moderada por Pili Malagarriga, cofundadora y directora en Segundo Mundo RSCC, Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Antonio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA en Iberostar® Hoteles & Resorts, y, Helena Guitart, directora de Marketing, de Garden Hotels.

Para finalizar la mañana hemos disfrutado del Encuentro de Innovación: “La innovación disruptiva, clave para un Turismo Regenerativo”, moderado por Javier García Cuenca, y en el que ha participado Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG Innovate y Willy Díaz, CEO 2028 en Artiem.

A las cuatro de la tarde ha dado comienzo la IV Edición del Premio de Turismo Responsable Fitur-Fundación Intermundial Seguros, presentado por Manuel López, del Grupo InterMundial, Patrono de Fundación Intermundial, y el Speed Networking con travel influencers de Fitur.

Foro #techYdestino, foro patrocinado por Amadeus

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP ha dado comienzo a este foro, a quien le ha seguido Javier Pascuet, director general de Turismo del ayuntamiento de Calvià con su ponencia sobre las estrategias y medidas para afrontar la recuperación.

#techYdestino ha puesto de relieve cómo, a lo largo de este último año, los destinos más cercanos han estado altamente demandados, algo de lo que han charlado Carmelo Caballero, fundador de Puebleando, Mª Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, y Pilar Guillén, directora y propietaria de La Torre Boxart Hotel, moderados por Pablo Villacampa, director de comunicación de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA).

Por su parte, el cofundador y CTO de Quatechnion, Jaime Guixeres, ha participado en el foro compartiendo su ponencia “Conectando con la experiencia emocional de viajar: Gracias RV”, a quien le ha seguido el director general de Amadeus en España y Portugal y responsable de Retail WE, Christian Boutin con su ponencia “Rebuild Travel: Reconstruyamos juntos la industria”.

Fernando Cuesta, Senior Vice-President Hospitality Europe de Amadeus nos ha dado las claves para la recuperación hotelera en España haciendo una reflexión sobre qué nos dicen los datos.

Para finalizar la mañana, han compartido escenario Álvaro Justribó, cofundador y Business Development en Mazinn, y Paula López Villar, Social Media Manager de Paradores, quienes nos han explicado cómo acortar la distancia generacional entre tu marca y tu cliente.

Hemos arrancado la tarde con el proyecto Covid Safe del Turismo de Lanzarote, explicado por Héctor Fernández, director gerente de Turismo de Lanzarote, y Jesús Ruiz, CTO en Alastria.

Tras ellos, el director general de ITH y Thinktur, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha presentado el ebook “Soluciones orientadas a la resiliencia turística” realizado en colaboración con otros Centros Tecnológicos del Turismo (Eurecat, Invat·tur, Itrem, Tecnalia, Turistec, FIT Canarias, Andalucía Lab, Vicomtech, ITH y Segittur), desde el que se ha querido promover una vez más la elaboración del ebook, en esta ocasión, para destacar aquellas iniciativas y proyectos en los que los centros han trabajado a raíz de la grave crisis surgida por la Covid-19, con el objetivo de reactivar la industria turística, un sector en el que la colaboración público-privada ha sido más importante que nunca. (Descargar ebook).

Foro #techYfuturo, foro patrocinado por Quirónsalud

El director general de ITH ha sido el encargado de inaugurar este foro, tras el que se ha contado con la intervención de Cristina Colom, directora de Digital Future Society, con su ponencia “Sociedad 5.0: un proyecto de todos”.

El primer panel de la jornada “Revolución de ideas en tiempos de crisis” ha estado moderado por Colom, y han participado la fundadora de Cohousing Spain, Cristina Cuesta, la cofundadora de Ship2B Ventures, Maite Fibla, e, Ismael Teijón, CEO de Social WOW.

El director comercial corporativo de Quirónsalud, Enrique Vivar, ha participado con la ponencia “Hotel seguro, hospitality”.

Moderados por Albert Grau, Partner Co-Head of Hospitality en Cushman & Wakefield, hemos disfrutado del panel “Nuevo entorno, reinventando los espacios”, con José Ángel Prado, director general del Hotel Playa del Sol y Surfing Colors, Alfonso Pérez, Corporate sales and marketing director de Only YOU Hotels, y Bosco Soler, fundador de SinOficina.

El presidente de la aceleradora MentorDay, Jaime Cavero, ha ofrecido también ponencia sobre “Tourism Recovery vía innovación y tecnología” en este escenario.

Finalmente, la jornada se ha clausurado con el panel “Tecnología para transformar el turismo” que ha sido conducida por Cavero, y en la que han participado Julia López, vicepresidenta y directora general de American Express Merchant Services España, Fran Romero, Head of Open Innovation Programs en Amadeus IT Group, Agustín Gil, director de ventas soluciones Smart Building en Siemens Smart Infrastructure España, y Pablo Soto, Innovation Manager en Vodafone España.

 

Descarga imágenes de la jornada: https://we.tl/t-zM7HOGYzha