PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EQUOTEL

El Proyecto “EQUOTEL ha sido desarrollado por CEHAT e ITH y ha contado con la colaboración académica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Madrid, 5 de octubre 2015.- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han estado trabajando durante un año en el proyecto EQUOTEL, que tiene como objetivo último alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el sector turístico hotelero a través del conocimiento de las causas que provocan la brecha salarial por razón de género.

La financiación procede del Convenio al efecto suscrito entre España y el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo), canalizado por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Según este estudio, cuyo libro blanco se presentará en la URJC el próximo miércoles 7 de octubre, las mujeres ocupan puestos de menor categoría que los hombres en el sector hotelero. En el sector existe un techo de cristal, un límite de remuneración económica por encima del cual no encontramos a la mujer como trabajadora.

Las investigaciones universitarias en este sentido, la implicación de todas las organizaciones empresariales de España, representadas por CEHAT, y el amplio desarrollo de planes de igualdad en las empresas del sector, son tres factores que favorecen el optimismo para alcanzar la realidad efectiva entre hombres y mujeres.

Al acto de presentación acudirán el Subdirector General Adjunto para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, del Instituto de la Mujer, Antonio López Serrano, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna, y el Secretario General de CEHAT, Ramón Estalella.

Durante el mismo, el coordinador del proyecto y el equipo de investigación expondrán los resultados del análisis que se ha hecho, tanto de la bibliografía publicada hasta este momento, como de los datos reales obtenidos a través de una encuesta realizada a los trabajadores del sector de nuestro país.

La realización de este estudio ha permitido encontrar las causas de la brecha salarial de género que serán puestas en conocimiento de todos los actores implicados en el desarrollo de políticas de recursos humanos de las empresas del sector.

  • • Presentación del Estudio: Miércoles, 7 de octubre 12.00h
  • • Lugar : Universidad Rey Juan Carlos – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Paseo de los Artilleros s/n 28032 Vicálvaro – Madrid

Para más información e inscripciones: 

https://docs.google.com/forms/d/1V_ZloGz9SVbu2eK8pHn6tbqH9PvFOLVl88IS-DxYsBk/viewform?c=0&w=1