Plantas híbridas Fotovoltaica-Diésel: retos, oportunidades y experiencias internacionales

Madrid, 13-04-2016.- La combinación de grupo electrógeno con generador fotovoltaico es una aplicación bien conocida pero es en los últimos años cuando se ha multiplicado su interés. Las ventajas son más evidentes en plantas cuyo funcionamiento es habitual (aplicaciones autónomas o asociadas a redes débiles), ya que se obtienen ahorros importantes de combustible y buenos retornos económicos de la inversión en la parte fotovoltaica. Genset Meeting 2016 abordará los retos y oportunidades que presentan estas instalaciones, así como casos prácticos nacionales e internacionales.

Configuraciones con baja, media y alta fracción solar

Xavier Vallvé, director de Trama TecnoAmbiental, analizará en su ponencia las ventajas, retos tecnológicos y complejidad de configuraciones con baja, media y alta fracción solar que presentan las instalaciones híbridas. Vallvé presentará diversos ejemplos de proyectos internacionales, entre ellos, una hibridación en un sistema eléctrico insular en el Pacífico; unas aplicaciones en el sector industrial asociado a redes con interrupciones diarias en Líbano; y unas microrredes autónomas rurales en África.

Soluciones para un continuo suministro eléctrico 

En su ponencia con un enfoque totalmente práctico, Krannich Solar presentará sus soluciones de hibridación de energía fotovoltaica con grupos electrógenos para garantizar un suministro eléctrico constante e independiente de la red. Arturo Andrés, responsable del Departamento Técnico, explicará cómo grandes consumidores del sector industrial u hostelero, localizados en lugares remotos con una radiación importante, pueden cubrir la totalidad de su demanda eléctrica gracias a las aplicaciones inteligentes y, además, reducir sus gastos en gasoil y emisiones de gases de efecto invernadero.

En busca de la solución técnica más apropiada

Hay una evidencia que es aceptada por todos: el sol ahorra combustible de manera rentable y sostenible. Pero para poder definir el mayor ahorro económico tanto de inversión como de costes de explotación en un proyecto de hibridación de sistemas fotovoltaicos con grupos electrógenos es preciso tener en cuenta variables que desembocan en diferentes soluciones. José Antonio González, director general de Suministros Orduña, repasará en su ponencia cómo requerimientos de energía diarios, potencia de grupo electrógeno, el dimensionado del campo fotovoltaico, las tasa de penetración deseada de la fotovoltaica, el coste del combustible en el punto de servicio, la capacidad de almacenamiento del campo de baterías y la distribución horaria de los consumos determinan en su conjunto la solución técnica más apropiada.

Datos del evento

El evento se celebrará en el Hotel Barceló Castellana Norte de Madrid el 21 de abril a partir de las nueve. Nuestra asociación ha llegado a un acuerdo de colaboración con la revista Energética XXI y gracias al mismo los socios de ITH podrán disfrutar de un descuento del 20% sobre el precio de asistencia a la jornada. Para ello, los socios tendrán que contactar con ITH que les proporcionará el código que deberán introducir en el proceso de inscripción.

Más información: III Edición GENSET MEETING, encuentro sobre grupos electrógenos e hibridación con renovables

 

INFORMACIÓN REMITIDA POR ENERGÉTICA XXI