OSTELEA participa en FiturtechY by ITH

  • El Dr. Claudio Milano y el Dr. Pablo Díaz, investigadores de IDITUR Ostelea, ofrecen dos interesantes ponencias sobre destinos turísticos sostenibles
  • Pablo Díaz plantea nuevos escenarios de transformación socio-ecológicos en los destinos turísticos
  • Claudio Milano establece mejoras en la gestión del territorio y la sobresaturación.

Un año más, Ostelea participa en la 39ª Feria Internacional de Turismo, FITUR. La Escuela de Management Turístico ha dado a conocer algunos de los trabajos que se realizan desde IDITUR, el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea. Esta plataforma de conocimiento y análisis del turismo analiza, entre otras cosas, las tendencias en el sector del turismo y en planificación territorial equitativa. En ella trabajan, entre otros, dos de los docentes de Ostelea que han participado en el marco de conferencias y mesas redondas conocido FiturtechY by ITH.

PABLO DIAZ clausura el primer foro ‘#techYsostenibilidad’

La ponencia del investigador y docente de Ostelea ha estado centrada en la necesidad de recurrir a una gestión integrativa a la hora de implementar productos turísticos en un destino. Para ello, Pablo Díaz explica que es necesario generar contextos de gobernanza en los que se privilegie la voz de las poblaciones locales en la toma de decisiones y aplicar modelos científicos que tengan en cuenta la interrelación existente entre el territorio y la sociedad que lo habita, como estrategia para potenciar los efectos positivos del turismo y limitar los negativos.

PhD y antropólogo, Díaz defiende una gestión adecuada y particularizada que permita un desarrollo turístico con el que se reduzca la banalización simbólica y las repercusiones locales. Una iniciativa que consiga alinear la sociedad, la economía y el medio ambiente. En definitiva, un desarrollo turístico patrimonialmente sostenible, socio-culturalmente equitativo y económicamente rentable.

El investigador de Ostelea ha planteado las siguientes conclusiones:

  • La gestión deficiente del territorio ha fomentado el cambio de fisionomía de la sierra y afectado a la estética y los valores naturalísticos que justificaban la declaración del espacio protegido.
  • Los visitantes de la zona han dejado de valorar el paisaje tradicional rural, basado en usos milenarios agrosilvopasotales que se están perdiendo, y han pasado a valorar un supuesto paisaje ‘naturalizado’ que en realidad es abandonado.
  • Todo esto muestra la ineficacia institucional en la gestión del patrimonio cultural rural y la necesidad de promoción de actividades que hagan compatible un desarrollo turístico sensato compatible con prácticas tradicionales.

CLAUDIO MILANO participa en el foro ‘#techYdestino’

Claudio Milano ha impartido una ponencia sobre la mejora en la gestión del territorio y la sobresaturación. En este marco, establece tres perspectivas con las que entender y observar el fenómeno a nivel global:

  • La economía global, la reestructuración espacial y el cambio de uso de la ciudad
  • El paradigma de la movilidad que establece fronteras borrosas entre turistas y locales, el nomadismo digital y las nuevas residencias temporales
  • La especialización de los movimientos sociales en temas turísticos

El director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial plantea como posible estrategia las denominadas 5 D’s: Desestacionalización, Descongestión, Diversificación, Descentralización y Turismo de Calidad (Deluxe Tourism). Además, explica que el camino que va de la promoción a la gobernanza debe situarse como uno de los potenciales cambios de rumbo pasando por: planes estratégicos de turismo participativos, yendo del marketing al storytelling y pasando de un turismo excluyente a uno inclusivo.

El investigador en Ostelea pone en la balanza la sobresaturación, por un lado, y la autenticidad “live like a local”; aspectos controvertidos en el marco de un turismo responsable e inclusivo. En definitiva, gobernar el turismo como un proceso interactivo, consensuado y más horizontal en el que participan el sector público y los actores económicos y sociales.

CONCLUSIONES:

  • Pablo Díaz plantea la necesidad de promoción de actividades que hagan compatible un desarrollo turístico sensato en armonía con las prácticas tradicionales.
  • Claudio Milano es partidario de gobernar el turismo como un proceso interactivo, consensuado y más horizontal en el que participen el sector público y los actores económicos y sociales.

 

Sobre Ostelea, School of Tourism & Hospitality (www.ostelea.com)

Es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L’Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de OMT (La Organización Mundial del Turismo).

En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los mejores 20 máster del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2018″ y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.

El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de Barcelona y el segundo de España según el Ranking El Mundo 2018 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2018.