Nuevo programa de retos de innovación abierta para el sector turístico

  • El objetivo del programa COMPITTE Madrid Norte es el de aumentar el flujo de proyectos innovadores, basados en demandas reales de la empresa para aplicarlos en los procesos de la empresa en el corto y medio plazo.

Madrid, 21 de junio de 2021.- El pasado 21 de mayo en el foro #techYfuturo, en FITURTECHY, celebrado en el marco de Fitur 2021, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) presentó el programa de retos de innovación abierta para el sector turístico de la FUAM, donde nos explicó cómo conectar la universidad con la empresa y las instituciones, sean públicas o privadas, con ánimo de generación de soluciones, debates y reflexiones.

“No se trata de que la Universidad genera conocimiento y las empresas lo ejecutan, si no que también las empresas crean conocimiento, sobre todo aquellas que tienen capacidades más grandes y con departamentos de I+D+i” afirmaba Fidel Rodríguez. De esta forma nace el Programa COMPITTE Madrid Norte.

Este programa tiene el objetivo de fomentar la competitividad y el impulso de la innovación y transferencia tecnológica en Madrid Norte.

El propósito es aprovechar más eficazmente los recursos de conocimiento existentes en Madrid Norte, para ponerlos al servicio del tejido productivo, de manera que Madrid Norte sea un referente de innovación tecnológica y ayude a que la Comunidad de Madrid sea la principal Comunidad Autónoma que contribuya a hacer posible que España mejore sus indicadores de esfuerzo realizado en I+D+i y de resultados obtenidos.

Las nuevas tendencias de relación Universidad – Empresa se están basando y desarrollando en programas de RETOS, en los que la demanda de soluciones de base científica tecnológica se está imponiendo a las políticas de oferta de las capacidades científico-técnicas de un centro de investigación a una empresa.

En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Madrid se propone un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico-tecnológicos de la empresa hacia la Universidad con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Aumentar el flujo de proyectos innovadores, basados en demandas reales de la empresa, para aplicarlos en los procesos de la empresa en el corto y medio plazo.
  • Desarrollar comunidades de conocimiento científico que permitan abrir debates y conversaciones entre la universidad y la empresa, con el objetivo de encontrar soluciones reales a problemas presentes.
  • Establecer un procedimiento sólido de desarrollo de nuevas maneras y formas de actuar, integrando el conocimiento científico, en el marco del desarrollo de soluciones empresariales.
  • Aumentar el conocimiento de nuevas oportunidades y/o soluciones, basadas en tendencias internacionales científico-técnicas, que permitan alinear las estrategias de futuro de la empresa.

Por ello, El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han firmado un convenio de colaboración a través del que buscan contribuir a fortalecer las relaciones del tejido innovador e investigador en materia de industria turística.

Puedes presentar tu reto en este enlace

Puedes ver la grabación de la presentación: https://youtu.be/1_CM0mRvrKA

 

Sobre la FUAM

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es