Nuevas oportunidades en el sector turístico y en las ICCS en el contexto actual

Madrid, 30 de junio de 2021. –  Las plataformas tecnológicas españolas eNEM (coordinada por AMETIC) y Thinktur (coordinada por ITH) han celebrado esta mañana la jornada online que tiene como objetivo, por un lado, analizar la situación del sector turístico actual, exponiendo diferentes perspectivas y oportunidades de cara a los Fondos Next Generation EU por parte de entidades de ámbito municipal, regional y nacional del sector. Por otro lado, exponer casos de éxito relacionados con la industria creativa y cultural surgidos en el marco del programa Horizonte 2020 y en el ecosistema de la plataforma eNEM.

Mª Ángeles Ferre, jefa de subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España; Marta Izquierdo, presidenta de eNEM – Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales; y, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur, han dado la bienvenida a la jornada online a las 10h.

Ferre ha destacado el momento tan propicio por el que estamos atravesando para incentivar en el sector del turismo el desarrollo, la investigación y la innovación con los nuevos fondos de recuperación de la UE.

Por su parte, Marta Izquierdo, afirmaba que “esta jornada esta perfectamente ubicada porque tenemos una oportunidad como nunca se ha visto”, y ha recalcado la importancia de “las sinergias interesantes que pueden surgir entre diferentes entidades, socios y empresas”.

Díaz Montañés apuntaba queel apoyo que se hace desde el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación es imprescindible, creando innovadores ecosistemas de numerosas empresas y entidades cuyas sinergias fomentan que España sea un país más competitivo, tecnológico, sostenible e innovador”.

Tras la apertura de la jornada, hemos conocido varios casos de éxito en la industria creativa y cultural, de la mano de:

Jaime Solano de GVAM Guías Interactivas, que ha presentado el proyecto rurAllure, con el que se quiere hacer promoción de museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las rutas de peregrinaje europeas.

Maximiliano Barros, coordinador de Románico Digital y Técnico de Proyectos en la Fundación Santa María la Real, presentado los proyectos MUS.NET :es un proyecto ideado para una red de instituciones culturales europeas de cuatro países de la UE. MUS.NET prevé un nuevo papel para los museos, desde los almacenes tradicionales y los lugares de exhibición hasta las áreas públicas abiertas y concurridas para estudiar, educar, actuar y relajarse ; CDETA : un proyecto de cooperación interregional para mejorar las políticas del patrimonio cultural y natural; Smart Heritage City : la idea es mejorar con las nuevas tecnologías la dinamización de los centros urbanos históricos; y, TExTOUR: proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar políticas y estrategias de turismo cultural que generen impacto positivo en el desarrollo socio-económico territorial. Sus resultados se utilizarán para preparar un Plan de Acción de la UE para el Desarrollo del Turismo Cultural, modular y escalable.

Y, por último, Ali Urrosolo, de Cinema Travel, con el proyecto Tourism Film Destinations: es una red especializada en turismo de cine, creando productos turísticos y experiencias, con productos personalizados, aplicados al desarrollo sostenible e inteligente de los destinos.

Este panel ha estado moderado por Emilio Herrara, asesor Grupo Consultivo eNEM – Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales y vicepresidente de la C. Smart Cities, AMETIC.

Tras ellos, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversores en la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha participado con una ponencia en la que destacaba que “los retos del turismo antes y después del covid-19 son los mismos, pero la pandemia ha logrado acelerarlos”. Los retos, según afirma, son varios, como la innovación, creando un ecosistema de emprendimiento e innovación. El pasado año fue “histórico a pesar de la pandemia, ya que más de 20 billones de dólares se han invertido en turismo y startups turísticas”, apuntaba.

El segundo reto al que nos enfrentamos según Bayona es la educación digital: “Si queremos un sector innovador, necesitamos un sector profesionalizado”. El tercer reto son las inversiones. “Las inversiones verdes y sostenibles cada día son más fuertes” sostenía. La sostenibilidad es el cuarto reto, que “pasa por aprovechar la tecnología que contribuye a cuidar del medio ambiente”.

Finalizaba diciendo que: “El único nuevo reto es el de devolver la confianza para viajar, y gracias a la tecnología estamos lográndolo, debido a que existen cientos de herramientas y soluciones digitales que nos ayudan a manejar un turismo más sano y seguro”. Nace así un turismo más consciente.

Para concluir la jornada hemos disfrutado del debate “Nuevas oportunidades para territorios y destinos” moderado por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH y Thinktur. En este debate han participado: Francisco Juan Martínez, director general de INVAT·TUR; Xavier Pascuet, director de turismo del ayuntamiento de Calvià; y, Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EU en Amadeus.

Todos ellos han debatido sobre las oportunidades que trae consigo el plan de recuperación Next Generation EU para el sector turístico con proyectos transformadores y en la que es precisa la colaboración público-privada. Coinciden en la importancia de que estos fondos deriven en una inversión inteligente en iniciativas que hagan más competitivo el turismo español.

El director general de INVAT·TUR, explicaba cómo están abordando los próximos proyectos que se puedan captar a través de los Fondos Europeos: “llevamos mucho tiempo apostando por la transformación digital en la Comunidad Valenciana, llevando a cabo una batería de acciones y participando en proyectos a nivel europeo, pero ahora, lo más importante es ver cómo aplicar de manera ágil esos fondos”.

Pascuet, destacaba la importancia de “buscar proyectos transformadores a nivel de destino que vayan alineados con su estrategia”. Y, enfatizaba que “es el momento de dejar de hablar del cambio de modelo turístico y empezar a trabajar en ese cambio de modelo y en generar un producto turístico basado en una reflexión estratégica”.

García, por su parte lanzaba la duda sobre la sostenibilidad económica una vez acaben esos fondos. Por otra parte, también comentaba que “deberíamos ser corresponsables todo el sector, a través de la proactividad de cada uno, todos tenemos que aportar y debemos ponerlo fácil”, añadía en su conclusión.

Las expectativas, gracias a los ritmos de vacunación, son positivos y auguran una temporada “aceptable” a nivel nacional, explicaban, sin embargo, la inestabilidad actual y el cambio de restricciones que se producen tan rápido hace que tengan que saber reaccionar ágilmente. “La incertidumbre es el problema y tenemos que saber cómo reducir esa incertidumbre a un viajero que le cambian los protocolos constantemente” señalaba García.

Carrillo de Albornoz concluía la jornada apuntando que: “lo complicado es alinear a nivel local, municipal, provincial y autonómico qué decisiones tomamos para aplicar estos fondos europeos”. Y, cerraba recalcando que la clave es generar confianza al turista.

Puedes ver más imágenes de la jornada en el siguiente enlace.

Puedes descargar las presentaciones sobre ICCs en este enlace.

Sobre Thinktur

La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur es un foro común en el cual los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver los problemas reales y concretos del sector turístico. Su finalidad es promover un ecosistema de empresas y destinos turísticos, junto a proveedores del sector turístico y entidades de investigación para fomentar la competitividad en el sector turístico mediante la difusión e implantación de la tecnología, innovación y sostenibilidad.