«No hay Revenue sin tecnología»

El Instituto de Emprendimiento Avanzado acogió ayer el «I Encuentro de profesionales del Revenue» en Madrid. La apertura del evento corrió a cargo de Reyes Maroto, actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien puso en valor el turismo español como un referente a nivel internacional consciente en todo momento de la importancia que para la actividad supone la relación público /privada.

El encuentro que contó con la colaboración de HotelsDot, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Bequest y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), estaba dirigido a todos aquellos profesionales de la hotelería cuya actividad diaria se centra en la gestión de los precios, siendo su principal objetivo debatir sobre cuestiones tan actuales como la fijación de tarifas dinámicas, los influencers o el canal de distribución online.

Abrió la jornada Juan Claudio Abelló, presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, que fue el encargado de presentar a la ministra Reyes Maroto. Seguidamente Ramón Estalella, secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero, destacó el papel de los empresarios en el impulso del turismo en España.

Tras la intervención de Estalella, fueron Luisa Fanjul, responsable de Comunicación en HotelsDot y Patricia Miralles, responsable de Innovación en el ITH, las encargadas de presentar el primer Estudio de Mercado realizado en España orientado a medir el impacto del Marketing de Influencers en los establecimientos hoteleros y, de forma más concreta, en la venta directa y el precio medio de las habitaciones.

Posteriormente sería Luis Hurtado de Mendoza, senior director and key accounts EMEA-LATAM en Expedia, quien profundizaría en el papel que jugará la distribución digital del futuro. Mendoza insistió en la importancia de adecuar el Revenue Management a las necesidades actuales del mercado atendiendo a los nuevos hábitos de compra y al escenario tecnológico en el que nos movemos.

El evento concluyó con una mesa redonda donde Juan Daniel Nuñez, editor y redactor jefe en Smart Travel News, media partner del evento, moderó el debate «¿Cómo equilibrar la ocupación y el precio medio del hotel?». Participaron en la mesa Roberto Requena, miembro de la Junta de la AEDH; Meritxell Pérez, CEO en Hotelsdot; Jose Luis Alonso, director en Aparto-Suites Muralto; Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras en ITH; Isidro Tenorio, CEO en Bequest; y Victor Iglesias, director en Greco Collection.

Los participantes coincidieron en todo momento en la necesidad de optimizar la estrategia de precios de los establecimientos hoteleros a través de la figura del Revenue Manager, un perfil que debe aunar experiencia y formación. Adicionalmente los ponentes insistieron en que, hoy por hoy, ya no se entiende un hotel sin tecnología, de tal manera que, el PMS, el Channel Manager y una web optimizada se convierten en imprescindibles a la hora de potencia la venta directa.