NH COLLECTION SEVILLA mejora el confort en las duchas

Madrid, 24 de julio de 2020.- El hotel NH Collection de Sevilla quería mejorar el comfort de sus duchas debido a fluctuaciones de temperatura repentinos mientras los clientes se estaban duchando, lo que originaba molestias y falta de confort en los huéspedes.

Según información del personal de mantenimiento del hotel se habían realizado diversas actuaciones para solucionar el problema como: cambio de filtros, vasos extensores y grupos de presión sin lograr erradicar el problema del todo.

Análisis

En los (grandes) sistemas colectivos, los puntos de salida de agua y los dispositivos se abren y cierran todo el tiempo. Esto causa fluctuaciones de presión en el sistema, tanto en el sistema de agua fría como en el de agua caliente. Estas fluctuaciones de presión no son equivalentes en todos los aspectos. Por ejemplo, la presión del agua fría en un punto de salida podría aumentar, mientras que la presión del agua caliente en ese punto disminuiría. Estas fluctuaciones de presión provocan un cambio en los flujos del volumen de agua (fría y caliente) que entran en el grifo mezclador.

Diferencias de presión

Los cambios de caudal dan lugar a fluctuaciones de temperatura del agua que sale del punto de salida. Como consecuencia, la temperatura del agua fluctuará cuando una persona se esté duchando. Además de las grandes diferencias de presión, las pequeñas y breves diferencias de presión (ondulaciones de presión) también provocan problemas de temperatura. La aparición de diferencias de presión en el sistema de agua fría y caliente es un fenómeno físico que no se puede evitar nunca.

«Autoridad»

Aumentar la resistencia hidráulica justo antes del grifo mezclador ofrece al grifo «autoridad» en el sistema y evita las fluctuaciones de temperatura. Para más información sobre la autoridad, consulte el suplemento de la publicación n.° 55 de ISSO «Leidingwaterinstallatie in woon- en utiliteits-gebouwen». (Sistema de agua corriente en edificios residenciales y no residenciales). Esta información adicional se puede descargar gratuitamente.

Solución

Al instalar un controlador de caudal independiente de la presión HL2024 antes del grifo mezclador, se crea una resistencia hidráulica. El controlador mecánico también responde de forma muy rápida y precisa a los cambios de presión, lo que permite al HL2024 suministrar un caudal de agua constante y sin fluctuaciones en todo momento. Esto significa que las fluctuaciones de presión en el sistema ya no pasan al grifo mezclador. Gracias a que el HL2024 suministra al grifo mezclador el mismo caudal en todo momento, se evita que se produzcan más fluctuaciones de temperatura.

Protocolo de la prueba

Para investigar si el controlador de caudal independiente de la presión HL2024 era capaz de solucionar los problemas con las fluctuaciones de temperatura en el hotel, se llevaron a cabo unas pruebas con equipos de medición precisos y siguiendo un protocolo. En el protocolo de prueba, la situación se apreciaría solo cuando se abriera el grifo mezclador de la ducha (u otro grifo mezclador) de la habitación del hotel, mientras que los demás puntos de salida de agua del hotel podían estar abiertos o cerrados. Por consiguiente, podría verse el efecto cuando se abriera un grifo mezclador diferente en la habitación del hotel. Esto se haría en el caso de una disminución del agua caliente o una disminución del agua fría, y tanto para diferencias de presión breves (1 segundo) como largas (10 segundos).

Medición

La medición se realizó en la situación existente en aquel momento (sin HL2024) y con el HL2024 instalado en el punto de salida del suministro de agua caliente y fría. En esta situación, se optó por el HL2024 Inline 1P 1/2″ (5,0 l/min), para su instalación en el colector de cada habitación en las tuberías de agua fría y caliente del grifo mezclador de la bañera/ducha. La presión dinámica disponible para que este tipo de HL2024 funcione óptimamente estaba muy por encima del mínimo exigido de 1,5 bares.

Resultados

Los resultados de las mediciones se pueden ver en el gráfico 1 (sin HL2024) y en el gráfico 2 (con HL2024). Sin HL2024, la temperatura del agua del cabezal de la ducha variaba entre 35,3 y 47,6 °C (total 12,3 °C) durante los 5 minutos de prueba. Cuando se instaló el HL2024 en las tuberías de agua fría y caliente del grifo mezclador de la bañera/ducha, la temperatura varió solo 0,4 °C. Esto es prácticamente imperceptible cuando el cliente se está duchando.

PROTOCOLO DE LA PRUEBA

Determinar la temperatura del agua de la ducha (38-40 °C) y hacer los ajustes necesarios.

Dejar que el agua fluya durante un rato. Empezar la medición, cada paso dura 60 segundos.

– Paso 1: dejar que el grifo mezclador de la ducha funcione a la temperatura requerida;

– Paso 2: abrir el grifo de agua caliente durante 10 segundos antes de cerrar el grifo mezclador del lavabo

y esperar hasta que transcurran los 60 segundos;

– Paso 3: abrir el grifo del agua caliente durante 1 segundo antes de cerrar el grifo mezclador del lavabo y esperar hasta que transcurran los 60 segundos;

– Paso 4: abrir el grifo de agua fría durante 10 segundos antes de cerrar el grifo mezclador del lavabo

y esperar hasta que transcurran los 60 segundos;

– Paso 5: abrir el grifo de agua fría durante 1 segundo antes de cerrar el grifo mezclador del lavabo y esperar hasta que transcurran los 60 segundos;

Detener la medición.

 

Contacto:

Rosa Nieto rosa.nieto@Cenergist.com