Nace ITH Robotics Club para acercar soluciones prácticas al sector hotelero

  • Una de las tendencias actuales en el sector alojativo es la necesidad de incorporación de robots colaborativos (COBOTS) para mejorar el bienestar laboral y optimizar la gestión.
  • Rosana Morillo y Pedro Saura mostraron gran interés por la pequeña recreación que se expuso en ITH Innovation Summit 23.
  • Todos los hoteles asociados al Instituto podrán beneficiarse de pertenecer a ITH Robotics Club.

Madrid, 28 de junio de 2023. –El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha creado ITH Robotics Club, un club de encuentro entre hoteleros, asociaciones y tecnología para la co-creación de soluciones de automatización y robótica (especialmente colaborativa: COBOTS) y su implantación en hoteles.

Desde el ITH se lleva trabajando varios años en este ámbito, pero es en la actualidad cuando la industria alojativa está experimentando una transformación digital significativa que hace posible la implementación de tecnologías innovadoras de otras industrias en sus procesos productivos. Los COBOTS son una herramienta de automatización, muy extendida en otras industrias como la automoción o la logística, que pueden trabajar de manera colaborativa con los humanos, mejorando así la eficiencia y realizando tareas específicas que son repetitivas y no aportan valor o peligrosas para los humanos.

ITH Robotics Club comenzó a tomar forma el pasado mes de febrero, coincidiendo con el planteamiento y tomando como punto de partida el proyecto piloto de automatización e implantación de robots en hoteles, que se está llevando a cabo actualmente en Benidorm.

Todos los hoteles asociados a ITH podrán beneficiarse de pertenecer a ITH Robotics Club.

Este Club de robótica se ha creado con el objetivo de acercar soluciones prácticas y útiles y adaptarlas al sector hotelero, definiendo usos, normativa, procesos y aplicaciones específicas para mejorar el bienestar laboral, hacer más atractivo el sector gracias a la capacitación tecnológica y optimizar la gestión en la industria alojativa.

Actualmente, se encuentra en la fase de desarrollo, dando forma al ecosistema, incorporando a los actores necesarios, como son asociaciones de robótica, empresas tecnológicas, de consultoría, integradores, hoteleros, universidades, etc.

Según un informe de McKinsey “The Robotics Revolution: The Next Great Leap in Manufacturing-McKinsey & Company”, se espera que la industria de la robótica y la automatización en el sector alojativo alcance un valor de mercado de 4.4 billones de dólares para 2025.

En la pasada edición de ITH Innovation Summit, celebrada el 13 y 14 de junio de 2023 en la Sala Truss del WiZink Center de Madrid se recreó una pequeña muestra, acompañados por dos de las empresas colaboradoras: INTEC Robots y Robottions (OrbelGrupo), y la Asociación de Robótica Móvil de España (ARME). Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Pedro Saura, presidente de Paradores, mostraron un gran interés por este club de robótica y las amplias posibilidades que ofrece al sector. Ambos estuvieron acompañados por Jorge Marichal, presidente de CEHAT; Javier García Cuenca, presidente de ITH; Ramón Estalella, secretario general de ITH y CEHAT, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH y Beatriz Heras, responsable de Transformación Digital de ITH, quienes les explicaron este proyecto en el que está inmerso el Instituto.

La robótica en la industria alojativa todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, y hay muchas oportunidades para su implementación en una amplia variedad de aplicaciones. Con la adopción de tecnologías más avanzadas, como los COBOTS, se espera que la robótica tenga un papel cada vez más importante en la industria alojativa del futuro.