Manderly Agriculture y el ITH colaboran para llevar alimentos ecológicos al sector hotelero insular de carácter internacional

  • La colaboración inicial se circunscribe a proyectos para servicios de Food&Beverage de hoteles de la isla de Cabo Verde.

Madrid, 31 de octubre. – ITH ha firmado un convenio de colaboración con Manderly Agriculture (MAG), una iniciativa española dirigida a afrontar los retos de alimentación que los sistemas insulares tienen en el marco del impulso del turismo sostenible. Entre los objetivos del acuerdo están fomentar la innovación y el desarrollo sostenible en la industria hotelera, comenzando por la colaboración en el invernadero de alta tecnología hidropónica que aborda soluciones agrícolas avanzadas en Cabo Verde. Cabe recordar que Cabo Verde cuenta con la presencia de destacados hoteles españoles, por lo que se prevé apoyar iniciativas de vinculadas al proceso de descarbonización y turismo responsable, y la disposición de productos gourmet, demandados por los clientes de los hoteles.

En la actualidad Manderly Agriculture sólo trabaja en el mercado de los productos gourmet con un alto margen (más de 90%), y que previamente no existían en la isla debido a su delicadeza y consiguiente imposibilidad de transporte (tomate rosa y microgreen).

Asimismo, esta empresa busca contribuir a los retos que los sistemas insulares tienen para asegurar y hacer posible el desarrollo del turismo, que en el caso de Cabo Verde representa más del 70 % de su PIB, en un entorno desértico y con mínimos recursos naturales. Para ello, Manderly Agriculture focaliza su actuación en apoyar este crecimiento turístico mediante la producción local in situ de productos gourmets destinados a la industria hotelera y de restauración para satisfacer la necesidades de los hoteles y de sus clientes, de una forma sostenible con alimentos de calidad y producidos a partir de energía solar, agua reciclada con componentes ecológicos, fertilizantes naturales, evitando la emisión de CO2 y la pérdida de calidad y deterioro debido al transporte de los mismos desde Europa de dichos productos.

Esta iniciativa surgió como resultado de su trabajo de tesis en Biotecnología del Imperial College of London de Alicia Gómez, biotecnóloga y fundadora de MAG. Gómez ha comentado al respecto del acuerdo que “Este acuerdo marca un hito en nuestro esfuerzo por enfrentar los desafíos de sostenibilidad en islas que dependen fuertemente del turismo. Gracias a la innovación en agricultura hidropónica y al uso de recursos locales, podemos ofrecer productos frescos y de calidad que reducen la dependencia de las importaciones, y al mismo tiempo, contribuimos a un modelo más ecológico para la industria hotelera”.

Planes de expansión a otras de isla

En estos momentos, la compañía está buscando ampliar la cartera de clientes a hoteles de alta ocupación en busca de soluciones a precios competitivos introduciendo productos básicos para este segmento de mercado. Los planes de crecimiento de la compañía pasan por implantarse durante los próximos años en economías como las Bahamas y Seychelles, de carácter insular y muy dependientes del turismo.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH ha declarado que la colaboración con Manderly Agriculture abre la puerta a proyectos que tienen como eje la sostenibilidad del sector hotelero en islas con recursos limitados, favoreciendo de esta forma, modelos turísticos más responsables”. Añadiendo que “este tipo de iniciativas responden a la creciente demanda por parte de los huéspedes de productos sostenibles, que minimizan el impacto de la huella de carbono asociados al transporte y a un modelo de producción responsable”.