Málaga acogerá el próximo mes el Congreso de Hoteleros Españoles para profundizar en los retos del sector

Málaga, 26 de abril de 2018 – Abordar los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica y desarrollo de modelos digitales decisivo para el sector. Ese será el principal objetivo de la próxima edición del Congreso de Hoteleros Españoles, que se tendrá lugar en Málaga del 30 de mayo al 1 de junio, según han explicado sus organizadores hoy en la presentación de la cita.

En esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en el  Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han participado Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Arturo Bernal, gerente de Turismo Costal del Sol; Diego Ramos, vice consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; y María del Mar Martín, teniente alcalde delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga. Todos ellos han coincidido en señalar la relevancia que tiene la cita para el sector hotelero y el atractivo de Málaga como sede del encuentro. En la presentación han estado además presentes el director general de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga; y el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, que han querido también mostrar su apoyo al evento con su asistencia.

En la imagen (de izqda a dcha): Arturo Bernal, gerente de Turismo Costal del Sol; María del Mar Martín, teniente alcalde delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga; Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Diego Ramos, vice consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); y José Carlos Escribano, vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

La situación actual en España, el impacto de la vivienda privada en el turismo español, la expansión hotelera, los grandes actores digitales y su impacto en la transformación del sector, los retos de la gestión hotelera o los nuevos modelos de negocio y canales de venta: estos y otros temas se abordarán en el Congreso, al que puede inscribirse a través de la web: congreso2018.cehat.com. Dos completas jornadas en las que a través de mesas redondas y conferencias se abordarán los principales retos del sector de la mano de cerca de 30 reconocidos profesionales y representantes de la industria y de otros ámbitos. Entre otros, participarán en el encuentro José Antonio Zarzalejos, analista político y social; José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; Francisco Javier Hernández, consejero de Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía; Mercedes Sánchez, responsable de desarrollo comercial de TripAdvisor; o Marc Vidal, experto en transformación digital. Emilio Duró ofrecerá al final del encuentro la Conferencia “Optimismo y pasión en tiempos de cambio” para clausurar el evento.

Como ha explicado Juan Molas, presidente de CEHAT, “este es un Congreso que se celebra en un ámbito interesante e importante del turismo español y de la hostelería pero que no nos hace olvidar una serie de particularidades que sufre nuestro sector. Tuvimos un año 2017 excelente desde un punto de vista de llegada de turista internacional, pero esto no nos tiene que hacer olvidar algunos problemas que tiene el sector. Tampoco no nos tiene que hacer olvidar que las coyunturas turísticas van y vienen, que España es un país muy competitivo y que es el segundo o el tercer país del mundo en generación de turismo extranjero, pero que no estamos aquí para batir cifras un año tras otro en cuanto a incrementos de llegadas de turismo internacional: estamos aquí para mejorar la competitividad, para fijarnos mucho más en aquellos temas que son los que preocupan al sector, para tener un turismo mucho más sostenible, para tener unos establecimientos hoteleros que sean acordes a las demandas de nuestros clientes, para que las administraciones públicas atiendan los deberes que tienen que hacer en cuanto a todo lo que refiere a las comunicaciones, al control de oferta complementaria, a todo lo que configura en sí mismo el turismo en términos generales. Y en este Congreso vamos a debatir durante dos días temas que son de actualidad muy concreta sectorial y temas mucho más generalistas”.

Arturo Bernal, gerente de Turismo Costal del Sol, ha querido poner el acento en el peso del sector en la provincia: “estamos hablando de un sector fundamental para la economía de la principal actividad económica  que tenemos en la provincia que es el turismo y dentro del turismo la hotelera, con 503 hoteles y más de 5 millones de personas se han alojado en hoteles en el año pasado, lo que ha supuesto algo más de 18,7 millones de pernoctaciones y mantenemos aproximadamente unas 89.500 plazas que son las que configuran la oferta hotelera en la provincia de Málaga. Más allá de las cifras una de las grandes noticias de hoy es que nos unimos diferentes administraciones y también con el sector privado para poner de manifiesto esa corresponsabilidad público-privada de la que hacemos gala en Andalucía, la Costa del Sol y Málaga durante muchos años”.

Por su parte Luis Callejón, presidente de AEHCOS, ha señalado que “Málaga era una ciudad que en 2004 miraba de espaldas al turismo y hoy en día es un referente nacional e internacional en turismo. Esos cambios, esa transformación de un destino maduro -que no antiguo- supone un reto para todos. Creo que todos podemos aprender a apreciar esas modificaciones que ha habido: hoy en día tenemos una flota de hoteles maravillosa, una ciudad volcada con el turismo y en esta línea creo que podemos aportar mucho al Congreso porque no nos olvidemos que nosotros vendemos cosas no tangibles y es la felicidad; y en esta línea también podemos aportar a los congresistas lo que es la felicidad y cómo podemos transmitírsela a nuestros clientes para conseguir la fidelización y romper la estacionalidad, dos factores básicos. Yo creo que en este congreso aprenderemos, veremos las líneas de hacia dónde tenemos que movernos, hablaremos de los obstáculos que tenemos hoy en día y podremos sacar conclusiones que nos pueden venir bien a todos. Y sobre todo para seguir en la línea de ser competitivos con las tecnologías, con la manera de vender y con los productos que se venden“.

Diego Ramos, vice consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha manifestado por su parte lo positivo del Congreso no sólo para Málaga sino para todos los hoteles de Andalucía y ha apuntado que “en esta tierra siempre seréis bien acogidos para todo aquello que queráis organizar”. Ramos ha apuntado que “las cifras de crecimiento y pernoctación hotelera en Andalucía están por encima de la media nacional y eso dice mucho de la calidad y sobre todo del enorme trabajo que se está haciendo desde todo el sector, desde el ámbito privado y en colaboración con las administraciones para que el turismo siga generando empleo y riqueza”.

Por su parte María del Mar Martín, teniente alcalde delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga ha señalado que “Málaga ha tenido una transformación importante en los últimos años y eso ha hecho que tengamos una planta hotelera diferente, con una gran oferta de calidad y en un momento de crecimiento económico y por tanto podemos decir que lo mejor está por llegar y que en Málaga todavía es posible un crecimiento económico en el sector turístico. Tenemos una planta hotelera moderna, reformada y acorde a los tiempos. Cuando hablamos de una ciudad completa como Málaga, una ciudad que se ha volcado en su estrategia por los museos hay mucho más, hay una ciudad con un turismo urbano, un turismo de congresos, idiomático y de cruceros. Estamos preparados para tener un cliente muy diferente al que teníamos hace algunos años, y estamos en un momento en el que tenemos que ver dónde estamos y qué queremos dejar a generaciones futuras y ahí hablamos no sólo de calidad sino de desarrollo sostenible”.

El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector y en ella se reúnen bienalmente medio millar de empresarios hoteleros de toda España para abordar y profundizar en los retos del sector. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y reunirá al empresariado hotelero español con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del sector turístico español, uno de los principales motores de la economía española. Las jornadas técnicas se completarán con un programa de actos sociales en una ciudad que ofrece escenarios de gran atractivo para las cenas y el ocio. El Museo del Automóvil y de la Moda de Málaga o el Castillo de Gibralfaro serán algunos escenarios de estos actos.

Organizado por CEHAT y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, el Congreso será una oportunidad para que Málaga impulse su estrategia en torno al segmento MICE y servirá como plataforma para promocionar la ciudad. El Congreso cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Málaga, Turismo Andaluz, Turismo y planificación Costa del Sol, así como una veintena de entidades privadas. Como han querido reseñar los organizadores del Congreso, se ha considerado la ciudad como sede teniendo en cuenta que Málaga y la Costa del Sol están demostrando una gran fortaleza y una auténtica revolución en la reconversión de un destino turístico pionero, contando con municipios que son un privilegio y un gran exponente del turismo español. Asimismo, han apuntado que la propia capital está dotada de magníficas infraestructuras y ha apostado por un giro hacia el turismo de calidad que la coloca en un lugar destacado entre las ciudades más visitadas de España.

El Congreso se realiza cada dos años y se ha convertido ya en uno de los más importantes del sector al ser un foro de debate del sector hotelero español. En esta nueva edición se buscará estimular a los profesionales que componen la industria hotelera a través de ponencias, debates, propuestas y recursos que contribuyan a consolidar el posicionamiento del sector como referencia internacional.