Los retos de la distribución hotelera en el entorno online

  • Distribución hotelera en el entorno online, un adelanto de las temáticas que se debatirán en Guest el próximo mes de noviembre.
  • Conocer al cliente, ajustar los canales mediante los que se distribuye el producto hotelero, optimizar la página web del hotel y apostar por diferenciarse y personalizar la oferta directa.

Guest, el evento de innovación para el sector Hospitality promovido por CEHAT-ITH, puso el broche de oro a la última jornada de OMExpo el pasado jueves, 27 de abril, con una mesa redonda sobre “Distribución hotelera en el entorno online”.

Diego Alonso, Industry Manager de Trivago; Juan Daniel Núñez, Editor Smarttravel y Víctor Barrio, Responsable SEO y contenidos en Idiso Digital, conducidos por el responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Carbajal, pusieron encima de la mesa algunas de las claves fundamentales que marcan el presente y futuro de la distribución hotelera en el entorno online.

A lo largo de los últimos años el sector hotelero ha vivido una importante proliferación de los canales de distribución online, así como numerosas herramientas que facilitan la gestión de la venta. Sin embargo, esta situación ha generado un ecosistema complejo de gestionar para muchos negocios hoteleros, que deben encontrar la fórmula más adecuada para optimizar sus esfuerzos.

En este sentido, “resulta fundamental simplificar”, según señaló Víctor Barrio, de Idiso. Y, es que estamos frente “distintos tipos de audiencia, con necesidades distintas y diversas formas de llegar a la oferta”, tal como recordaba Diego Alonso, de Trivago. “No todos los clientes tienen las mismas necesidades, ni todos los públicos son igual de flexibles al precio”, según proseguía Alonso. Precisamente, el reto para el hotelero en este entorno, según indicaba Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News, “es mantener el control de los precios”, considerando la diversidad de canales existente.

Las claves para mantener el equilibrio, en opinión de Víctor Barrio, residen en disponer de un “buen canal directo” de venta y tener un “mix sano de canales”, pero sobre todo recoger “todos los datos posibles” sobre el cliente, ya que esa información será la que va a aportar el “verdadero valor añadido” mediante el que ajustarse al mercado.

Para Diego Alonso, es fundamental “mejorar todo lo posible la página web y seleccionar los canales justos, aquellos que realmente aportan valor y potenciar en la medida de lo posible la venta directa.

Por su parte, Juan Daniel Núñez, insistió en la importancia de “potenciar el canal directo sin obsesionarse, ya que a veces puede resultar más caro que la intermediación. Es fundamental, sacar todo el provecho posible a estar en Trivago, en Booking.com en TripAdvisor, conocer los medios y cómo la gente accede a la información y cómo podemos llegar a ella.

Esta mesa redonda representó un pequeño adelanto del tipo de contenidos que se tratarán durante los días 28 y 29 de noviembre en el Guest Summit. Un foro que promete convertirse en el espacio esencial para el sector hospitality en la capital madrileña y al que se prevé asistirán más de 14.000 profesionales.