Los municipios de la AMT Sol y Playa soportan el 19% de las pernoctaciones en el inicio del verano

  • La Alianza de Municipios Turísticos suma más de seis millones de pernoctaciones el pasado mes de mayo, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa continúan liderando la recuperación del sector turístico español, soportando durante el mes de mayo el 19% de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del total nacional.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, de las 32,41 millones de pernoctaciones en el quinto mes del año, los municipios que conforman la AMT acogieron 6.145.085 pernoctaciones.

De esta manera, siguen siendo Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos los ocho municipios españoles que se encargan de liderar una recuperación histórica para el sector, superando ya las cifras de visitas y pernoctaciones del año 2022 y retornando a porcentajes superiores a los anteriores a la pandemia.

Teniendo en cuenta que las pernoctaciones corresponden a las noches que cada visitante se aloja en un establecimiento hotelero, y que la suma de habitantes de estos municipios apenas superan los 430.000, esto supone que durante el mes de mayo han tenido que ofrecer servicios de carácter municipal a una población que multiplica por 14 a la de los residentes.

En ese sentido, 4.976.187 pernoctaciones, lo que supone el 22% del total nacional, corresponde a turistas de proveniencia internacional, mientras que 1.168.898 pernoctaciones, el 12,06%, lo son de turistas residentes en España.

El presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, destaca el papel que estos ocho territorios continúan desarrollando en la recuperación de todo el sector a nivel nacional, siendo además destinos que apuestan por la sostenibilidad, la creación de empleo y la implantación de las nuevas tecnologías, todo ello conjugando la acción conjunta entre las administraciones públicas y el sector privado que representan hoteleros, hosteleros y empresas de servicios.

Sobre la AMT Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.