Los hoteles tinerfeños descubren las claves para mejorar el uso de la inteligencia de datos en su gestión operativa

  • El ciclo de jornadas formativas ‘The Hotel Data Game’ aborda ámbitos del negocio hotelero, como benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, Revenue Management y experiencia de cliente

*Puedes descargar fotos de la jornada en este enlace: https://we.tl/t-ilv8wlfg3q

Tenerife, 16 de noviembre de 2023. – Varias decenas de directores y responsables de tecnología de hoteles de Tenerife han conocido esta mañana en la capital tinerfeña varias de las claves para mejorar el uso de la inteligencia de datos en la jornada ‘ITH The Hotel Data Game. Tour 2023’, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel. Expertos de casi una decena de empresas han expuesto algunos de sus proyectos vinculados al uso de datos como herramienta básica en la gestión hotelera. Claves para conocer al cliente mucho antes de que llegue al hotel, ofreciendo un servicio más eficiente, más dirigido y personalizado mediante datos inteligentes fue el objetivo de la jornada.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero, desde el benchmarking, la gestión operativa, la reputación online y posicionamiento, la distribución, el Revenue Management y la experiencia de cliente, entre algunos de los asuntos abordados en estas jornadas técnicas dirigidas a hoteleros.

En la bienvenida e inauguración de la jornada ha intervenido Juan Pablo González, gerente de Ashotel, junto a Beatriz Heras, jefa de proyectos del área de Transformación Digital de ITH. González ha ensalzado el dato como valor central del modelo negocio “interactuamos permanentemente con nuestros clientes y podemos obtener información valiosa de ellos para poder ofrecer un mejor servicio”.

Las ponencias las ha inaugurado Paquita Álvarez, Sales Manager de Eisisoft, quien ha abordado la clave para conseguir la satisfacción del huésped a través de la solución de su empresa, dedicada al desarrollo e implementación de soluciones informáticas ligadas al área de desarrollo y TI. Le ha seguido Malvina Costela, directora de Ventas de Mews, que ha explicado los problemas que existen en cuanto a la gestión de datos y las posibles soluciones que se ofrecen para dicha gestión.

Teresa de Pablo, Area Manager Spain & LATAM de Hotelkit, ha abordado en su intervención las claves para invertir en comunicación interna. A su término, Costela, Álvarez y De Pablo han participado en la mesa debate «La importancia de los datos día a día: gestión, operaciones y experiencia».

A continuación, Florencia Cueto, Director of Go to Market Strategy de Shiji, ha revelado las nuevas tendencias para mejorar la experiencia del cliente.

Tras el descanso, Raúl Nuñez, Key Account Manager de Cerium, ha expuesto aspectos sobre ciberseguridad e infraestructura al alcance del huésped, a quien ha seguido Paula Reinoso, directora de Cuentas en España de STR, profesional que ha compartido con los asistentes qué es el benchmarking y el poder que tiene para maximizar el rendimiento hotelero.

Por su parte, Alejandro García, Director of Sales de Duetto, ha intervenido con su ponencia Total Profit: Guía y aplicaciones prácticas para hoteleros, tras el cual ha hablado Mathilde Garnier, Senior Account Manager, Spain & Portugal de Tripstease, quien ha charlado sobre cómo conseguir siempre el mejor precio en todas partes.

Para finalizar la jornada, Mariona Masip, CCO de WiPass, ha presentado el sorteo que se celebra en estas jornadas y ha dado paso al cóctel y a la puesta en común de las conclusiones sobre la jornada.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero y con el ánimo de fomentar la productividad del sector hotelero, los establecimientos turísticos que han asistido a la jornada ITH The Hotel Data Game han obtenido la Asociación gratuita a ITH hasta el 31/12/2024 como agradecimiento, por ser impulsores de la innovación, además de obtener condiciones ventajosas en los programas formativos de ITH Academy.

De la misma manera, los asistentes a la jornada ITH The Hotel Data Game, han podido colaborar en la campaña de recogida de dispositivos electrónicos (móviles, tablets y portátiles en desuso, rotos o averiados) puesta en marcha por ITH y la Fundación Llamada Solidaria, cuya recaudación se destinará a ayudar a la investigación de enfermedades raras.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

Esta jornada está patrocinada por, MEWS, Hotelkit, STR, Duetto, Shiji, Triptease EISISOFT, Cerium, y WiPass. Y cuenta con la colaboración de Ashotel; de la Federación Española del Camping y de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Sobre Ashotel

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se fundó en 1977 y, desde su creación, uno de sus objetivos prioritarios ha sido la representación y defensa de los intereses de sus asociados ante las administraciones públicas y todo tipo de instituciones, una labor que ha hecho siempre trabajando en pro del futuro del sector turístico como principal motor económico del archipiélago.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.