Los hoteles de Gipuzkoa encuentran soluciones en ITH Hotel Energy Meeting 2022 para la reducción de costes

  • El ciclo de jornadas ITH Hotel Energy Meeting 2022 ayuda a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético, reducir costes y contribuir a la descarbonización.

 

*Puedes descargar fotos de la jornada:  https://we.tl/t-pTRezRGH7t

San Sebastián, 10 de octubre de 2022.- El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con Hoteles de Gipuzkoa, llevó a cabo el pasado 6 de octubre, la tercera Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2022’, jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.

A través de estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso han compartido su visión y su experiencia, y los asistentes se han adentrado en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

La jornada fue inaugurada en el Hotel Catalonia Donosti por Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Raúl Fernández Acha, presidente Hoteles de Gipuzkoa y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH

Jose Ignacio Asensio señaló que: “desde las instituciones estamos trabajando en la transformación ecológica y energética de todos los sectores, y en el turismo, siendo un sector muy significativo para Gipuzkoa, es imprescindible anticiparse para seguir siendo competitivos. La sostenibilidad es la palanca de cambio que nos va a permitir mantener nuestro posicionamiento como destino, y en esa línea, el Instituto Tecnológico Hotelero está haciendo un gran desarrollo de tecnologías y herramientas. Y ha finalizado aplaudiendo que “Jornadas como ésta os ponen al mejor nivel de todas las industrias”.

Raúl Fernández Acha, nuevo presidente de la asociación Hoteles de Gipuzkoa inauguró la jornada señalando “la importancia del turismo sostenible y compartiendo los proyectos y buenas prácticas que se están desarrollando en el sector. Los resultados de la última encuesta revelan que el 100% de los establecimientos asociados ha implantado o mejorado procesos en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, lo cual confirma la sensibilidad y compromiso de los hoteles de Gipuzkoa con el medioambiente”.

A continuación, Coralía Pino explicó los proyectos que está llevando a cabo ITH para que el sector disponga de las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Además, ha presentado el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel a los asistentes.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora,  subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles de San Sebastián a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

Producción de energía

A continuación, se llevó a cabo el bloque de ponencias orientado a la producción de energía. En este bloque participó Ferrán González, director nacional de Ventas HVAC de Bosch quien conversó sobre calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF. A continuación, Javier Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries realizó una charla sobre producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor. Y, por último, Óscar Aizpuru, responsable Departamento Técnico zona Norte de Daikin AC Spain explicó la “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”.

Los ponentes finalizaron el bloque con una conversación de expertos sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Transporte de fluidos

Después el coffee break tuvo lugar el segundo panel de la jornada, que se dedicó al transporte de fluidos. Este panel estuvo formado por Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., que expuso los distintos sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; y Eduardo Alcoba, director de ventas de Cenergist Spain, S.L., que habló sobre “Sistemas de ahorro de agua, control de flujo y fluctuaciones de temperatura”.

Al finalizar las ponencias, los participantes dialogaron y resolvieron dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

Para concluir la mañana, se realizó el panel “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas”. Participaron en el panel Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Angel L. Chocano, gerente de Sector Horeca de Repsol; Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas; y Pablo Blanco, Project Manager del Programa ITHSaveHotel.

El panel comenzó con Manuel Castro y su ponencia sobre la gestión energética y energías renovables para el ahorro de costes. Más adelante, charló sobre el gas licuado como energía de transición Ángel L. Chocano.

Seguidamente Jesús Pérez expuso el tema de la monitorización y control energético inteligente del edificio. Por otro lado, Pablo Blanco explicó cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

El bloque finalizó con un panel de expertos donde se conversó sobre la gestión de instalaciones e inversiones críticas, cerrando así la jornada y dando paso al lunch cóctel.

Las ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán el 19 de octubre en Madrid, el 25 de octubre en Barcelona y, por último, el 22 de noviembre en Gran Canaria.

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y con el patrocinio de Bosch, Daikin, Wilo, Remica, Robotbas, Cenergist, REPSOL y Mitsubishi Heavy Industries.

Más información e inscripciones:  https://cutt.ly/zVg0LAM

 

Sobre Hoteles de Gipuzkoa

Hoteles de Gipuzkoa es la asociación integrada en ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa), que agrupa y representa a los hoteles del territorio de Gipuzkoa que como consecuencia del desarrollo equilibrado y sostenible del turismo a través de modelo hotelero basado en la cooperación y asentado en 5 pilares (equipo, excelencia, sostenibilidad, innovación y destino), se sitúa en una posición de liderazgo, con una fuerza competitiva y resiliente capaz de enfrentarse a los retos presentes y futuros.