Los hoteles apuestan por la gestión energética integral como primer paso hacia la sostenibilidad

José Luis Maestro Castiñeiras, director de Competitividade de Turismo de Galicia, abrirá las VI Jornadas ITH de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero, que este año analizarán los factores que influyen en el diseño de un plan de gestión energética y los modelos de servicios energéticos asociados, capaces de reducir la segunda partida de costes más importante en un hotel. Estos talleres gratuitos también estudiarán alternativas para optimizar climatización, ACS y usos térmicos en general, claves para el confort del cliente; y modelos para financiar la eficiencia energética en turismo

El próximo jueves 12 de junio tendrá lugar, en el Hotel Pazo Los Escudos (Alcabre, Vigo), la primera sesión de las “VI Jornadas ITH de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero”, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (ASEHOSPO), y la Federación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Pontevedra (FEPROHOS).

Las jornadas, que este año también pasarán además por Tenerife, Salou, Bilbao y Cádiz, se centrarán en los planes de gestión energética integral, las certificaciones energéticas, las soluciones térmicas de alta eficiencia, y los modelos accesibles para financiar equipamiento sostenible en los pequeños y medianos alojamientos.

Con la ayuda de expertos y especialistas, se explicarán cuáles son los factores que se deben tener en cuenta en el diseño de un plan de gestión energética integral en un hotel, y cómo influye en los costes, las operaciones, y la inversión y el mantenimiento del equipamiento. Además, se estudiarán las claves que hacen de un hotel un establecimiento más sostenible, y cómo la reducción de consumos energéticos y de sus costes asociados puede convertirse en el primer paso para diseñar estrategias de gestión de la sostenibilidad. Por otra parte, se repasarán las opciones en tecnología y equipamiento, para cada perfil de alojamiento, en materia de climatización, producción de ACS, y otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas, SPA, entre otros.

Este evento, que será inaugurado por José Luis Maestro Castiñeiras, director de Competitividade  de Turismo de Galicia; y César Sánchez-Ballesteros, presidente de FEPROHOS  y ASEHOSPO; contará con la participación de expertos en sostenibilidad, hostelería, y gestión energética para alojamientos turísticos, como Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH;  Gloria Ibáñez, gerente de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa;  Cristian M. León,  del Área de Prescripción Ingeniería de Bosch-Buderus; Rafael Ferradáns, director general de ACV España; Pablo Garrido, jefe de Producto de Sedical; Laura Sánchez, directora técnica de Italsan; Javier León Fernandez, director de BansabadellRenting del Banco de Sabadell, y Javier Mediavilla, responsable de Operaciones Servicios Industriales de TÜV Rheinland Ibérica, Inspection.

Financiación para la sostenibilidad

Durante estas jornadas, los ponentes repasarán las áreas en las que los alojamientos y otros establecimientos turísticos pueden actuar para ahorrar energía; haciendo hincapié en diversas soluciones eficientes para climatización, producción de ACS y otros usos térmicos, desde energía solar térmica y gas propano, hasta bombas de calor por ciclo de absorción y microcogeneración.

Por otra parte, se hará un repaso los procesos de certificación energética de los establecimientos turísticos, los pasos que se deben seguir (incluyendo las auditorías energéticas), y las ventajas asociadas a la legalización de las instalaciones según estas normativas, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comercialización del establecimiento.

Además, se estudiarán los modelos para financiar las inversiones en tecnología eficiente para los establecimientos turísticos, las propuestas, condiciones y líneas disponibles y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico. Finalmente, César Sánchez-Ballesteros, Hotel Bahía de Vigo, explicará los resultados obtenidos con la implantación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.

Las “I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, cuentan con el apoyo de Gas Natural, principal patrocinador de este evento, y el co-patrocinio de Bosch-Buderus, TÜV Rheinland, Banco Sabadell, Italsan, Sedical y ACV.

Las inscripciones al evento son gratuitas, y el registro puede completarse en la web de ITH (www.ithotelero.com/eventos).