Los hoteleros de Sevilla se forman en el uso inteligente de los datos en ITH The Hotel Data Game

  • Las jornadas técnicas ITH The Hotel Data Game destacan la importancia de la correcta gestión de la inteligencia de datos.

*Puedes descargar fotos de la jornada: https://we.tl/t-OXliJ7qtqQ

Sevilla, 17 de mayo de 2023. – Sevilla, una ciudad activa y llena de energía donde se reúne la cultura, la gastronomía y el ocio, que atrae a un número ingente de turistas cada año. Turistas que buscan experiencias únicas y comodidad en el lugar donde se hospedarán y que crean la necesidad en el sector hotelero de actualizarse.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, ha realizado esta mañana la primera jornada del ciclo “ITH The Hotel Data Game. Tour 2023” en Sevilla. Durante la jornada los hoteleros han compartido los trucos para la recuperación de sus establecimientos a través de la digitalización y la inteligencia de datos.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, Revenue Management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.

Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla ha inaugurado la jornada junto a Beatriz Heras, jefe de proyectos del área de Transformación Digital de ITH.

Cornax ha destacado que “Hay que pensar que el futuro va a ser en cierta forma disruptivo. El sector turístico y el sector hotelero probablemente no se parezcan mucho de lo que tenemos hoy a lo que encontraremos dentro de 10 o 15 años. Y para eso contamos con el Instituto Tecnológico Hotelero, que va poniendo los peldaños para que ese cambio sea de una forma más potente y clara”.

Después de la inauguración, Malvina Costela, Sales Manager Iberia de MEWS, ha explicado cómo se deben gestionar los datos para alcanzar el éxito. A continuación, Florencia Cueto, Product Specialist de Shiji–Reviewpro, ha dado a conocer las tendencias para mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, Sara de Urrutia, Global Partnership Manager de Duetto ha mostrado cómo utilizar los datos para maximizar los beneficios a través del Revenue.

Seguidamente, ha tenido lugar el panel de expertos donde Malvina Costela, Florencia Cueto y Sara de Urrutia han debatido sobre la importancia de los datos en el día a día en cuanto a gestión, operaciones y experiencia.

Tras el coffee break, Teresa de Pablo, Area Manager Spain & LATAM de Hotelkit, ha recalcado el por qué la información otorga poder si se comparte y es accesible. Paquita Álvarez, CCO de EISISOFT, ha explicado las tendencias en digitalización operativa y la relevancia del back office en la experiencia del cliente. Por otro lado, Echedey Medina, director comercial y socio de Noray ha compartido su opinión sobre cómo sacar partido de los datos para mejorar la experiencia del cliente.

A continuación, se ha llevado a cabo el panel de expertos donde Teresa de Pablo, Paquita Álvarez y Echedey Medina, han estado charlando sobre cómo los datos pueden transformar un negocio.

Asimismo, César Escribano, Regional Manager Southern Europe de STR, ha compartido con los asistentes el poder que tiene el Hotel Benchmarking. De la misma manera, Juan Azpiazu Beitia, director comercial Mercado Iberia de Triptease, ha comentado las nuevas estrategias para convertir los datos en reservas directas. Finalmente, Daniel Just, Hospitality Business Director de CERIUM, ha mostrado las nuevas tendencias para mejorar estrategia de ciberseguridad en un establecimiento hotelero.

Por su parte, Mariona Masip, experta de WiPass nos ha explicado cómo a través de un solo gesto de mano (tap) se puede dar acceso a todos los servicios digitales de un establecimiento, sin cables.

Para concluir las exposiciones, se ha realizado la mesa de debate “La situación del sector vista desde los datos” en la cual han participado César Escribano, Juan Azpiazu Beitia y Daniel Just. Durante el cóctel los participantes han concluido resaltando la importancia de los datos para afianzar la recuperación del sector.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

Las próximas localizaciones del Tour 2023 de las ITH The Hotel Data Game serán: Gijón (28 de septiembre 2023), Barcelona (octubre 2023) y Tenerife (noviembre 2023).

Esta jornada está patrocinada por Shiji–ReviewPro, MEWS, Cerium, Hotelkit, Noray, Duetto, EISISOFT, STR, WiPass y Triptease. Y cuenta con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; de la Federación Española del Camping y de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Más información e inscripciones: https://cutt.ly/w6zEEJK

Sobre Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia tiene como principal misión ayudar a crear un entorno económico, político, social y empresarial correcto para la protección, que ayude en el desarrollo y mejore la consolidación de la industria hotelera y turística de Sevilla y su provincia, promoviendo programas empresariales que fortalezcan la industria turística, y velando por las políticas públicas, la protección de los consumidores de servicios turísticos, la conservación y cuidado de los recursos naturales y el desarrollo comunitario.

Más información en www.hotelesdesevilla.com