La secretaria de Estado de Turismo inaugura la primera edición del “ITH Innovation Summit”

Madrid fue la sede en la que se celebró el ITH Innovation Summit, el pasado martes y miércoles 9 y 10 de Octubre en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacaba “la importancia de las personas en la evolución de las nuevas tecnologías”. Tras la apertura del evento, firmó el convenio para el Modelo ITH de Sostenibilidad.

Este evento, promovido por el Instituto Tecnológico Hotelero, reunió en dos días las últimas novedades en tecnología, innovación, sostenibilidad y operaciones del sector hotelero, creando este espacio de networking para los principales actores del sector turístico, tanto para hoteleros como para proveedores.

ITH Innovation Summit, ha nacido siendo un éxito rotundo, al que acudieron más de 300 personas, en el que pusieron en común temas de actualidad y que preocupan al sector, y donde pudieron conocer de primera mano todas las novedades y soluciones que las empresas participantes ofrecen.

En su inauguración, Isabel Oliver, destacó la “importancia de esta cita para dar a conocer las novedades y los retos a los que se enfrenta el sector hotelero.” Y también afirmó que “desde la Secretaría de Estado de Turismo, se está impulsando el uso de las nuevas tecnologías, pero sin las personas la evolución de las tecnologías no tiene sentido”. Por su parte, Gabriel García, presidente de AEHM, destacaba “la importancia de la implicación de las empresas hoteleras en innovación, sostenibilidad y aplicación de nuevas tecnologías”. Durante su intervención, Juan Molas, presidente de ITH y CEHAT, ha subrayado “su agradecimiento por el apoyo que la secretaria de Estado de Turismo viene ofreciendo al Instituto Tecnológico Hotelero” incidiendo en todo lo que falta por hacer en este sector, y cómo el ITH contribuye a mejorar la competitividad de los hoteleros.

En esta cita con el ITH, se abordaron cuatro foros: El foro “Data Game “, donde se trató el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio, ya que nunca se había tenido tanta información y herramientas disponibles en el sector hotelero para conocer al cliente. El foro “Cybersecurity”, dió una visión global sobre los posibles riesgos y medidas preventivas que se pueden implementar. “Smart Control”, donde se pudo conocer las últimas tendencias en domótica, sistemas de automatización y control de las funcionalidades del edificio. Y, por último, el foro “Asset Management” poniendo en común la innovación en la gestión de activos inmobiliarios, nuevas fórmulas de financiación, nuevas tendencias en la inversión y en los modelos de negocio.

ITH Innovation Summit cerró así, todas las jornadas de este ciclo en las distintas áreas en que trabaja: sostenibilidad, innovación, nuevas tecnologías y operaciones.

Tras la apertura del evento, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, firmó el convenio junto con el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas, que corresponde a la tercera fase del proyecto que contempla el desarrollo del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y la plataforma tecnológica iSave Hotel, y que supone un reconocimiento a la labor que lleva a cabo ITH como entidad comprometida con el desarrollo competitivo, sostenible y eficiente de la industria hotelera y turística de nuestro país.

Las actualizaciones que se llevarán a cabo en esta tercera fase del proyecto del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística implican la actualización de la herramienta iSaveHotel, donde se desarrollará un módulo específico para Balnearios que se unirá a las dos tipologías ya existentes, hoteles y campings. Igualmente, se incluirá un módulo de energía donde se pueden ofrecer precios tanto de eléctricos y de gas natural para poder comparar con otros del mercado, así como la integración de un módulo de compras que permitirá dinamizar el sector en productos tales como calderas, bombas, etc.; También contendrá una serie de ratios e indicadores que pueden aportar información relevante ya que en este caso la comparación entre establecimientos es importante. Se ampliará el módulo de Accesibilidad desarrollado en la segunda fase, incluyendo servicios y nuevas tecnologías disponibles y mayor concreción con las soluciones propuestas. Adicionalmente, se llevará a cabo una selección de al menos cuatro establecimientos para realizar auditorías energéticas para comprobar la eficacia del modelo y, por último, un informe de caracterización de hoteles segmentándolos para agrupar perfiles similares y poder realizar comparaciones y recoger información sobre la situación actual.

Los alojamientos turísticos interesados en conocer el estado de sostenibilidad y eficiencia energética de sus instalaciones pueden acceder en la web www.hotel.isave.es, donde además dispondrán de un servicio de asesoría técnica gratuita y podrán observar la incorporación de los nuevos módulos.

ITH Innovation Summit cuentó con el sponsor global del Banco Sabadell, el sponsor de , Siemens, HP, Altran, Engie, Zennio, Eisisoft, Ideas, Aire Networks, Cerium, Samsung, Vodafone, IBM, Expedia Group, Trox Technik, Magma, Coperama, GAT y Tinsa, como partners: Groupe GM, Earpro, Praty Tech, Pressreader, Serban biometrics, Hotelkit, Oneseq, Reviewpro, Nethits, Travelclick, WMF y Alisys; y con la colaboración de CEHAT, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), Handy, IMF Business School y Ostelea; y Smart Travel News, Travel Media Hub, TecnoHotel, Hosteltur y Expreso diario de viajes y turismo, como prensa colaboradora.