La importancia de las personas, el marketing y los fondos Next Generation EU, claves para la recuperación del sector, a debate en FITURTECHY 2021

  • José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels no ha querido perderse un año más todas las innovaciones tecnológicas que el hotel del futuro #techYhotel ofrece en FITURTECHY.
  • Los Fondos Next Generation son una gran oportunidad para el sector turístico. Sobre la estrategia a seguir han debatido en #techYnegocio grandes expertos en el tema.

Madrid, 21 de mayo de 2021.- Esta mañana ha dado comienzo la última jornada de FITURTECHY 2021. Tras dos intensas y productivas jornadas, el espacio dedicado a la tecnología, la innovación y la sostenibilidad del turismo ponía el broche de oro en esta edición especial en que todos los esfuerzos se centran en la recuperación del turismo, sector fundamental en la economía de nuestro país.

La innovación y las nuevas tecnologías han demostrado ser las grandes aliadas para salir de las crisis, poniendo el foco siempre en las personas y en la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

#techYhotel, un año más ha inspirado a todos los hoteleros que han podido ver en primera persona todas las soluciones innovadoras que ya están presentes y que, además, han venido para quedarse.

#techYfuturo

Miguel Torregrosa, director de negocio internacional de Quirónsalud ha dado comienzo al foro #techYfuturo.

Tras la apertura, Jesús Herrero, responsable Mercado Turismo – eServices Area en Tecnalia nos ha ilustrado sobre el Blockchain y la criptografía para la compartición y explotación segura de datos.

La primera conversación de la mañana en el foro patrocinado por Quirónsalud, nos hacía pensar en si estamos preparados o no para estar mundialmente ciberexpuestos. En esta mesa han participado expertos de la talla de Joan Antoni Malonda, Tourism Business Developer en GMV; Pedro Pérez de Sevilla, director de Negocio Turístico-Hotelero Dirección Territorial Centro en el Banco Sabadell; Juan Carbajal, director de desarrollo de negocio en García Alamán; y, Melchor Sanz, CTO – director de tecnología e innovación, en HP Inc; moderados por la abogada, Esther Montalvá de Pérez & Montalvá Abogados.

La segunda conversación de la mañana llevaba el título “Por favor, active la localización de su dispositivo”. Bajo este divertido título han charlado Gregory Botanes, Vicepresident & Chief Growth Officer, SITUM Technologies, y Alex Villeyra, COO, Mabrian Technologies, moderados por Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España.

Ha finalizado la jornada, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), quien ha explicado los retos en Innovación de la FUAM.

#techYdestino

María Gómez, Head EMEA Events de Amadeus ha realizado una pequeña apertura de la jornada en el foro #techYdestino.

Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis, ha dado comienzo con la primera charla en la que nos ha ofrecido las claves para mantener el interés de los viajeros.

Por su parte, Diego Rodriguez, CEO y fundador, Passporter app nos animaba a recuperar al turista.

Tras Rodríguez, hemos descubierto la alianza infalible para generar confianza que se origina entre el turista, los destinos y las redes sociales.  Moderados por Raquel Lora, consultora en Turismo y Marketing en Growtur, lo han estado debatiendo: Elisabeth Keegan, directora de Lloret Turisme; Carlos Bernús, gerente de Turismo de Formentera; y, Lydia Pérez, directora de Comunicación y Marketing en CoolRooms Hotels.

Ha este debate le ha seguido una charla motivacional que trataba sobre cómo generar branding y posicionamiento de los destinos en la cual hemos contado con el creador de contenido Jonan Wiergo, @jonanwiergo, y Diego Rodríguez, CEO y Fundador, de Passporter app.

El broche final al foro patrocinado por Amadeus lo ha puesto una charla de expertos en el que han debatido sobre las claves para conseguir un contenido creativo y de calidad y en el que han participado Lola Escudero, directora de Comunicación de Lonely Planet; Ismael El-Qudsi de Social Publi; y Jonan Wiergo, Creador de contenido, @jonanwiergo; moderados por Ana María Márquez, directora de Comunicación y Relaciones Públicas en Interface Tourism Spain.

#techYnegocio

La inauguración de la última jornada del foro #techYnegocio, patrocinado por Google, ha corrido a cargo de David Mora, Consultor y formador en Turismo en Emoturismo. De la mano de Marisol Badón, psicóloga y terapéuta en EDHU, hemos tenido una dosis de motivación e inspiración para despegar.

Ana María Camps, responsable de formación y estudios en CEHAT, ha moderado un debate sobre las herramientas necesarias para despegar. Ha compartido espacio con María Martínez, directora académica, en OSTELEA; Nimrod Puente Luís, director académico del Área de Marketing en IMF Business School; Bernat Cañellas, CEO de Hotel Schoolers y el presidente de ITH, Javier García Cuenca.

Tras el debate, David López Pachón, Chief Innovation, Commercial & Marketing Officer en Ilunion Hotels ha explicado el proyecto “Habitación y servicio del futuro”.

El debate sobre la estrategia, planes y proyectos, sobre los Fondos Next Generation en el sector Turístico, los próximos pasos a realizar al tratarse de una gran oportunidad ha estado moderado por el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, y han participado, Enrique Serrano, vicepresidente de AMETIC; Juan Jesús García, Head of Industry Affairs en Amadeus; Gerard Brinquis, Technical Office Leader & Head of Next Generation Europe de FI Group; y, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha puesto el punto final a la jornada de #techYnegocio.

#techYsostenibilidad

Durante una sesión de tres horas, un grupo seleccionado de Miembros Afiliados ha presentado su trabajo e iniciativas sobre el tema prioritario “Recuperación del turismo”. El objetivo de este espacio ha sido el de compartir ideas, conocimientos y experiencia; ofrecer una mayor visibilidad a las actividades e iniciativas de los Miembros Afiliados en esta importante Feria Internacional; y, proporcionar oportunidades de trabajo en red para cualquier asociación y colaboración potencial para los proyectos presentados.

La sesión ha estado abierta a los Miembros Afiliados de la OMT y a todos los participantes y visitantes de FITUR (con aforo limitado).

La apertura y presentación del foro patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar, ha corrido a cargo de Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT. En primer lugar, hemos disfrutado del panel: “Adopción digital e innovación en turismo” donde Anastasia Popova, directora del departamento MICE del Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú (Rusia) ha explicado la comunidad de viajeros “Moscow Travel Hub”. Tras Popova, la ponencia “El papel transformador de las DMO para la recuperación, regeneración y resiliencia del turismo” realizada por Patrick Torrent, presidente NECStouR (Bégica); “Un ecosistema diseñado por y para los viajeros” ha sido la ponencia de Fernando Barcenilla, responsable de B2C y Digital en Allianz Partners (España); y, por último, la ponencia de Alicia Orellana, del Observatorio de Turismo EURECAT, “Sistema de datos turísticos 2+”.

El segundo panel de la mañana sobre las estrategias de marketing para la recuperación del turismo, que ha estado compuesta por las ponencias de Dario Flota Campos, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) (México) con su ponencia Caribe Mexicano, una recuperación exitosa. Lecciones Aprendidas”; Alexandra Marcó, directora de Marketing de Turismo de Barcelona, “Nuevas iniciativas para la recuperación del turismo en Barcelona”.  Myriam Younes, directora de desarrollo de negocio de Expedia Group (EEUU) nos ha compartido la ponencia “Reavivando la demanda de destinos: Un estudio de caso con Turismo de Menorca”. Hemos conocido el plan de recuperación del turismo en la iudad Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela, de la mano de Flavia Ramil, gerente de Turismo de Santiago de Compostela. “Día Mundial del Ocio es el título de la ponencia que ha realizado Cristina Ortega Nuere, directora académica y de operaciones del World Leisure Organization (EEUU). Finalizaba el panel Juan José Álvarez Brunel, presidente del Observatorio de Turismo de Guanajuato y secretario de turismo de Guanajuato (México), con su ponencia “Estrategia de viaje al centro de México”.

La mañana ha finalizado con un panel sobre las estrategias de reactivación “Hacia un turismo más inclusivo, seguro y sostenible”.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de FENALCO (Colombia) ha llevado a cabo la primera ponencia “La apuesta del turismo colombiano a partir de la nueva ley de turismo y la reactivación de Colombia en la post-pandemia”. Le ha seguido Andreu Serra Martínez, presidente de la Fundación MallorcaTurismo (España) explicándonos porqué Mallorca es un destino para un turismo seguro.

Por su parte, el programa de Turismo Seguro de Turquía, nos lo ha contado Elif Balcı Fisunoğlu, directora general adjunta – Eventos Corporativos y Desarrollo de Productos Turísticos de la Agencia de Promoción y Desarrollo del Turismo de Turquía (TGA). Le seguía Fernando Lecuona, Business Development Director de hi+Card de Tourism Data Driven Solutions (España) con una charla sobre la tarjeta de identificación sanitaria. Ha dado fin a la jornada la “I Conferencia Internacional de Astroturismo” realizada por Antonia M. Varela, directora de Starlight Foundation (España).

Descarga imágenes de la Jornada: https://we.tl/t-X5D8gSPK8X