LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS HOTELES, A DEBATE EN BARCELONA

VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH

Madrid, 12-11-2015.- Muchos hoteleros todavía desconocen cómo desarrollar una óptima y eficiente gestión integral energética en sus establecimientos. Con el objetivo de acercarles algunas soluciones y ayudas o medidas de financiación que tienen a su disposición, el Instituto Tecnológico Hotelero está celebrando el Séptimo Ciclo de Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, que han llegado hoy jueves 12 de noviembre a Barcelona.

La oportunidad de ahorro que tienen los hoteleros buscando las soluciones óptimas para cada proyecto en sus instalaciones es enorme. Y no siempre tienen que realizar grandes inversiones para ello. Además, existen diferentes modelos de gestión adaptables a cada tipo de alojamiento. Así se ha puesto de manifiesto durante esta jornada, en la que los asistentes han podido conocer las diferentes estrategias para optimizar la producción de agua caliente sanitaria y la climatización de sus establecimientos a través de las ventajas que ofrecen los contratos de servicios energéticos, las tecnologías más eficientes que se están aplicando en estos momentos o las posibilidades de financiación a través del renting, entre otros puntos. Se trata de ofrecer soluciones que garanticen resultados óptimos con una consiguiente reducción de costes de operación minimizando al máximo las inversiones.

Joan Josep Escobar, Cap Divisió de Gestió Energètica, Institut Català d’Energia, Departament d’Empresa i Ocupació – Generalitat de Catalunya, y Roger Callejà, director de Innovación y E-Commerce del Gremi d’Hotels de Barcelona, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, acompañados por Josquin Navarro-Beltrán, jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, y Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero.

Desde el ITH se han señalado las oportunidades de ahorro energético en hoteles basadas en el Programa Hotel Sostenible de ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Asimismo, se han recordado algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

Josquin Navarro-Beltrán en su exposición sobre “Servicios energéticos, experiencia y su adaptación al entorno hotelero”, ha explicado los resultados de ahorro obtenidos en diversos casos prácticos llevados a cabo en hoteles en España en los que, a través de un contrato de servicios energéticos, se han optimizado las instalaciones con distintas opciones tecnológicas. Navarro-Beltrán ha ahondado en los ahorros proporcionados por las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en las energías renovables y en la aplicación de la biomasa.

 

Soluciones eficientes

A continuación, han participado diferentes ponentes que se han centrado en un aspecto concreto de la gestión eficiente.

Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus abordó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia existentes y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos. Por su parte, Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, explicó cómo funcionan los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación, los cuales cuentan con potencias adecuadas a los momentos de consumo punta, incorporando también un pequeño volumen de acumulación. De este modo se puede hacer frente a la demanda de una forma mucho más flexible, sobre todo en aquellos establecimientos con puntas marcadas y próximas en el tiempo, ya que los tiempos de recuperación planteados son extremadamente cortos (en torno a los 30 minutos).

Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., expuso las diferentes opciones de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas. Genis García, director de la Delegación de Cataluña de Sedical, S.A. planteó diferentes soluciones de eficiencia energética en sistemas de combustión y describió la certificación de sistemas de gestión, presentando propuestas de optimización y cálculo de ahorros

A continuación, Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informó sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de A.C.S. y climatización y describió los beneficios de la utilización de nuevos sistemas de tuberías plásticas en polipropileno, polibutileno y polietileno para instalaciones hidro-termo sanitarias como alternativa a los materiales metálicos y sistemas de instalación tradicionales.

Scheneider Electric, representado por Beatriz Heras, Global Operations EcoBuilding KAM- Hotel Segment de la compañía, puso de relevancia los grandes ahorros que se pueden llegar a obtener con la aplicación de soluciones de control y monitorización para hoteles, soluciones que son recurrentes y personalizables. Heras manifestó que se puede partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.

La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por José María Pujol, gestor de Producto de BansabadellRenting del Banco de Sabadell, haciendo especial hincapié en el renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.

Para concluir la jornada, se estableció una mesa redonda con todos los participantes que tuvo como eje temático la gestión energética integral en hoteles. En dicha mesa se atendieron las distintas dudas que los asistentes plantearon durante las jornadas.

 

Siete años trasladando la gestión eficiente por España

Estas  jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Gas Natural Fenosa como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, el Banco de Sabadell, ACV España, Schneider Electric, Italsan, Absorsistem y Sedical. Para la organización y difusión de  la jornada de Barcelona  se  ha contado con  la colaboración del Gremi d’Hotels de Barcelona. También colabora la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).

Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.

Esta séptima edición de las jornadas arrancó en Oviedo en mayo y el próximo 15 de diciembre se cerrará el ciclo en Gran Canaria. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web de ITH (www.ithotelero.com).