La AMT Sol y Playa traslada a la Secretaría de Estado su propuesta de definición de Municipio Turístico para mejorar su financiación

Tras la celebración de una reunión de los ocho municipios de la Alianza, el alcalde de Salou y presidente de la entidad, Pere Granados, también trató con la secretaria sobre la financiación de proyectos de los municipios turísticos en los Planes de Sostenibilidad Turística, a los que se han presentado algunos destinos de la AMT, y las ayudas adicionales del Plan de Recuperación

Madrid, 21 de abril de 2023.- Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa han trasladado a la Secretaría de Estado las conclusiones emanadas del estudio sobre la definición de Municipio Turístico elaborado por la entidad, con el objetivo de mejorar su sistema de financiación.

El presidente de la AMT Sol y Playa, Pere Granados, acompañado por el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García, entidad adjudicataria del servicio de Secretaría Técnica de la AMT, mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en el que compartió las principales conclusiones de un estudio que permite actualizar y renovar la definición de los municipios de larga trayectoria, a efectos de mejorar su sistema de financiación.

En ese sentido, Pere Granados trasladó las peculiaridades del estudio realizado, tras un profundo análisis de realidades similares de hasta 40 países en esta materia.

El encuentro con Rosana Morillo también permitió a Pere Granados el tratar otros asuntos relacionados con la actualidad de los ocho municipios integrantes de la AMT Sol y Playa.

Por otra parte, Pere Granados trasladó el apoyo de la AMT Sol y Playa al trabajo que el equipo que lidera Rosana Morillo está realizando para atender las demandas y necesidades de los municipios de costa que están liderando los procesos de recuperación económica del país desde el sector turístico.

Con anterioridad a la cita con la responsable turística, los ocho municipios mantuvieron una reunión de la junta de la AMT, que sirvió para avanzar en nuevos proyectos y cuestiones relacionadas con el funcionamiento administrativo de la entidad.

 

Sobre la AMT Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional.

Destinos de larga trayectoria, que son la base del desarrollo de la industria turística en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan.