La AMT Sol y Playa otorga sus premios a proyectos innovadores que ofrecen soluciones tecnológicas para los destinos turísticos

  • Los proyectos ganadores han sido Fiwoo, We Travel Hub, Boldest y Weavair
  • El jurado estuvo compuesto por representantes de la AMT Sol y Playa, Instituto Tecnológico Hotelero, Segittur, Invattur y Fitur

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) entregaron en la séptima edición de los AMT Smart Destinations Awards, evento que se produjo en el marco del foro #techYdestino, de FITURTECHY. Los premiados son proyectos y soluciones innovadoras que permiten la aplicación de la tecnología en el desarrollo de los destinos turísticos.

Salou, Calviá, Adeje, Arona, Torremolinos, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana y Benidorm, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), premian de esta manera los proyectos que apoyan los esfuerzos de los territorios en superar los retos para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI), reconociendo a través de cuatro categorías a otros tantos proyectos.

Con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo, representantes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, del ITH y de SEGITTUR fueron los encargados de entregar estos galardones que permitirán a las entidades y empresas en las categorías de gestión integral del destino, interacción con el turista y ciudadano, sostenibilidad medioambiental y promoción y marketing del destino.

De esta manera, se galardonó a FiwooWe Travel HubBoldest y Weavair entre las propuestas presentadas en las distintas categorías.

En la primera de ellas, destinada a la ‘Gestión integral del destino’ para Fiwoo, el encargado de recoger el galardón ha sido su CEO, Carlos Corrales. Esta es una solución que se configura como el primer IoT-Editor del mercado, que permite a los usuarios crear cualquier entidad dentro del sistema sin necesidad de conocimientos informáticos. Los encargados de entregar este premio fueron el vicepresidente del Patronato de Turismo de Salou, Héctor Maiquez; la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ylenia Vega, y el presidente de ITH, Javier García Cuenca.

En la categoría de ‘Interacción con turista y ciudadano’, la propuesta premiada ha sido la de We travel hub, representada por su CEO Arturo Sanz. Se trata de una plataforma de marketing de afiliación especializada en el sector turístico. Ayuda a los creadores de contenido a monetizar las publicaciones relacionadas con viajes o destinos, y a los negocios turísticos a potenciar la venta cruzada de servicios complementarios a su actividad principal. Este premio lo entregó el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, y la concejala de Turismo de Adeje, Patricia Paulsen.

La tercera de las categorías premió las propuestas de ‘Promoción y marketing’. El jurado tuvo en cuenta el trabajo de Boldest, representado por su CEO Xosé Manuel Feijóo, que contribuye a enriquecer los aplicativos webs de los destinos con la introducción de mapas y procesos interactivos. El alcalde de Calvià y presidente de la AMT, Juan Antonio Amengual, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, entregaron este premio.

Por último, también se reconoció en el apartado de ‘Sostenibilidad’, fue premiada Weavair, que ofrece una plataforma digital para la medición, notificación y verificación directa de las emisiones de gases de efecto invernadero para una implementación y financiación más eficiente de la inversión y la transición energética. En nombre de la CEO de esta empresa, Natalia Mykhaylova, recogió el galardón la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. La propia alcaldesa, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y la subsecretaria de la Conselleria de Innovación y Turismo de la Generalitat Valenciana, Elena Lumbreras, entregaron este premio.

El Jurado fue compuesto por representantes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) y un grupo de expertos profesionales del ámbito turístico nacional y del sector hotelero, miembros de FITURSEGITTURInvat·tur e ITH.

Los finalistas por categoría han sido:

Gestión Integral del Destino

  • Real Travel
  • Visualfy

Interacción con turista y ciudadano

  • Etiquetas electrónicas (AEME)
  • Iurban.es

Promoción y marketing

  • Smartvel
  • Amadeus

Sostenibilidad

  • Ulbios
  • Horizontes Informática