La AMT Sol y Playa logra el compromiso de Reyes Maroto para avanzar en la definición de Municipios Turísticos y desarrollar un Plan Nacional

Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos representan a los municipios españoles líderes del sector de Sol y Playa en España

Madrid, 09 de septiembre de 2022.- Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa han logrado el compromiso del Ministerio de Turismo para conseguir avanzar en la definición de Municipio Turístico y alcanzar el desarrollo de un Plan Nacional del sector durante el año 2023.

El presidente de la AMT y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el secretario técnico de la misma, Álvaro Carrillo de Albornoz, mantuvieron un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con la responsable del Ministerio, Reyes Maroto, y su jefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz, así como el subdelegado del Gobierno en la Provincia, Jesús Javier Plata. En la reunión, la ministra agradeció la propuesta de elaborar por parte de la AMT un estudio tendente a conseguir esa definición y poner las bases de la financiación necesaria para lograr una correcta gestión en los destinos.

La ministra se mostró consciente de la problemática que arrastran Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos al no contar con una legislación homogénea. Para ello, la AMT Sol y Playa elaborará este informe que se presentará al Ministerio en el primer trimestre del año 2023 encaminado a conseguir su implantación y desarrollo.

Actualmente, ninguno de los ocho municipios está considerado como Municipio Turístico, lo que desvirtúa el trabajo y la aportación que se realizar a la economía nacional por parte de los mismos. Para resolver esta definición, será necesaria la modificación de legislaciones autonómicas, unificando criterios, y apuntando a la necesidad de que los acuerdos que se alcancen estén avalados por la Federación Española de Municipios y Provincias en el camino para lograr esa definición.

Rodríguez Fraga apuntó también al compromiso de los municipios en la corresponsabilidad necesaria para la correcta gestión de los fondos comprometidos y que puedan llegar, permitiendo avanzar al sector, y ligándolo a los servicios que se prestan a quienes eligen estos destinos para disfrutar de sus vacaciones.

Plan Nacional Sol y Playa

Otra de las iniciativas suscritas por Reyes Maroto tiene que ver con la propuesta de desarrollo de un Plan Nacional Turístico de Sol y Playa durante el año 2023. Este tipo de proyectos se definen año a año por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, consensuado por las comunidades autónomas.

Del encuentro de este jueves surge la iniciativa de que entre los planes propuestos para el próximo año se tenga en cuenta la singularidad e importancia del sector de Sol y Playa. Este Plan Nacional ampara a iniciativas ya existentes que, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y los planes de Experiencias basadas en Sol y Playa, permite desarrollar estrategias que se completan con el Plan de Resiliencia, ordenando todos esos planes, y en los que también participa Turespaña con una promoción diferenciada.

José Miguel Rodríguez Fraga hace hincapié en que, con el desarrollo de estos planes, los municipios AMT Sol y Playa se integrarán también en la Plataforma de Inteligencia Turística impulsada por Segitur, que desarrollará su proyecto piloto en las ocho localidades, situándolos como destinos inteligentes, con lo que, además de líderes en generación de empleo, pernoctaciones y visitantes, “también seremos ejemplo de implantación de gestión inteligente de destinos”.

Viviendas vacacionales

A propuesta de la ministra, se puso sobre la mesa la problemática existente respecto a las viviendas de uso turístico, informando Reyes Maroto que se trabaja en la reglamentación de las mismas. También expuso que se trasladará a la Unión Europea durante la Presidencia española en el segundo semestre del año 2023, intentando poner en marcha una política común en materia turística, y logrando una legislación europea al respecto.

Colaboración institucional

El presidente de la AMT y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó “la buena sintonía que tenemos con el Ministerio de Turismo y su responsable”, sobre todo partiendo desde su compromiso con los destinos, lo que calificó como “un elemento novedoso en la política turística”.

En ese sentido, Rodríguez Fraga apuntó a que el turismo se desarrolla en los destinos y, por lo tanto, hay que seguir en la línea de mejorar la financiación de los municipios turísticos, su definición y continuar dinamizando estos territorios con los fondos provenientes de administraciones superiores “para hacer frente a ese factor de incertidumbre que tenemos”.

Sobre la mesa del encuentro con Reyes Maroto se expusieron los datos actuales, que “son buenos en nuestros destinos”, recordó el presidente de la AMT Soy y Playa, teniendo en cuenta que los ocho municipios integrantes de la alianza cuentan con el elemento diferenciador del clima, abriéndose ahora la posibilidad para “seguir trabajando para consolidar el futuro esperanzador del sector”.

Además, el alcalde recalcó que, en la actual situación económica, la crisis sanitaria ya demostró “la importancia de nuestro sector para la economía del país”, poniendo en valor también el carácter resiliente del mismo. “Ahora podemos decir que el turismo está vivo, es dinámico y está generando riqueza y bienestar”, hizo hincapié José Miguel Rodríguez Fraga.

Por último, el presidente de la AMT Sol y Playa agradeció la interlocución directa con la ministra, que calificó de “novedosa” para seguir trabajando conjuntamente en la línea de consolidación de la recuperación con los buenos datos actuales, “a pesar de un cierto factor de incertidumbre, que debe convertirse en un elemento tensionador para conseguir una mayor movilización”.

Sobre la AMT Sol y Playa

La AMT nace de la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector.

La AMT aspira a ser pieza clave del sector turístico español, siendo reconocida como fuente de referencia del turismo de sol y playa y agente clave para la defensa de los intereses de los ocho municipios que la conforman.