Jorge Marichal, nuevo presidente de CEHAT

El Pleno electoral de la patronal hotelera española reunido hoy en Madrid ha respaldado por aclamación al también presidente de Ashotel, cargo que compaginará con el de la Confederación

El expresidente Juan Molas destaca la fortaleza que CEHAT tiene como referente empresarial del sector turístico / hotelero español, así como la confianza en que Marichal será un destacado líder

Madrid, 11 de diciembre del 2019.- Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha resultado elegido este mediodía en Madrid presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) por aclamación, durante la reunión del Pleno electoral de la patronal hotelera nacional celebrada en Madrid. Marichal sustituye en el cargo a Juan Molas, quien anunció en noviembre que no concurriría a su reelección, tras una trayectoria de 12 años al frente de la Confederación. El nuevo presidente compaginará su nuevo cargo con la Presidencia de Ashotel, que desempeña desde 2011, una decisión compatible estatutariamente y que el propio Marichal considera positiva para el fortalecimiento del papel de lobby de la CEHAT.

La de Marichal ha sido la única candidatura presentada en este proceso electoral y trabajada durante los últimos meses, un tiempo en el que ha recabado los apoyos mayoritarios para dar el paso y ponerse en primera línea de la patronal hotelera nacional. Tras su elección, afirmó que asume este reto personal y profesional “con gran ilusión”, sabedor de que está rodeado de un gran equipo de empresarios que lo va a acompañar en esta importante tarea.

Tras reunirse estas semanas con representantes de muchas de las zonas turísticas del país, el nuevo dirigente de la CEHAT aseguró que “será el presidente de todas las asociaciones que integran esta Confederación”, con la sensibilidad de entender la idiosincrasia de las grandes y de las pequeñas organizaciones hoteleras. Y en ese objetivo principal de fortalecer el papel de lobby de la patronal nacional, citó la comunicación como área estratégica sobre la que apoyar las actividades que se lleven a cabo y las vías de diálogo con instituciones y organismos públicos y privados. “No los voy a defraudar; quienes me conocen saben que soy una persona cercana, honesta, con coraje, apasionada y así defenderé al sector”, dijo tras su elección.

“Creo que somos un sector que no termina de creerse lo importante que somos, debemos tomar conciencia de la capacidad que tenemos, debemos trabajar para situarnos en el lugar que nos corresponde, no solo ante administraciones públicas, sino ante la sociedad, y que nos vean realmente como generadores de empleo y de desarrollo económico”, afirmó.

Tras la elección de Marichal, el expresidente Juan Molas destacó en rueda de prensa la “fortaleza” de la CEHAT, a la que calificó de “la organización empresarial más importante en el ámbito del sector turístico español”, al tiempo que deseó la mejor de las suertes a su sucesor.

Equipo directivo

A Marichal lo acompañará en su Comité Ejecutivo, formado por cuatro vicepresidentes −Santiago García-Nieto (Barcelona), José Carlos Escribano (Costa del Sol), Gabriel García (Madrid), María Frontera (Baleares)− y nueve vocales −Federico Fuster (Comunidad Valenciana), Susana Pérez (Lanzarote), José María Mañaricúa (Gran Canaria), Luis Callejón (Andalucía), Ana Beriain (Navarra), Manuel Otero (Andalucía), Antonio Presencio (Zaragoza), Jaime García Calzada (La Rioja) y Felipe Sordo (Asturias)−.

A este órgano de gestión y administración se suma el tesorero, que será Miguel Mirones (Asociación Nacional de Balnearios de España).

La llegada de Marichal a la CEHAT está motivada principalmente por la necesidad de fortalecer el papel de lobby de la patronal nacional ante las administraciones públicas y la sociedad en general. El turismo es el subsector económico por excelencia de este país, que aporta el 10% del PIB nacional, aunque en algunas regiones como Baleares esta cifra alcanza el 49%, y en Canarias, el 35%, y que emplea a casi un cuarto de millón de personas en los establecimientos hoteleros de toda España. Marichal considera que esas cifras deben servir de acicate para poner en valor el sector como motor económico del país y saber que juntos se es más fuerte.

Además, entiende que solo así se puede hacer frente a los desafíos del sector: desde el aún incierto brexit, pasando por la sombra de la recesión de algunos mercados emisores –como Alemania– o la vergüenza de volar de los nórdicos. La sostenibilidad debe ser elemento diferencial de la actividad turística y hotelera, dijo Marichal, quien añadió que “se debe trabajar hoy mirando al futuro de nuestro sector, de nuestra sociedad y nuestro medioambiente que nos da soporte, por convicción propia y porque así nos lo están pidiendo cada vez los turistas que nos visitan”.

Los problemas surgidos con el programa del Imserso o la necesidad de una regulación clara para la vivienda vacacional en toda España son otros asuntos relevantes. Marichal también quiere revisar la presencia del sector hotelero en organismos estratégicos, entre otros AENA.

En clave europea, la presencia de CEHAT en la HOTREC es fundamental para hacer llegar a las instituciones europeas la voz del sector hotelero español en cuestiones claves para su competitividad, como son la tasa al queroseno de la aviación y la política de transporte; la homogeneización de la regulación de la expedición de visados para terceros países emisores de turismo para España; la regulación del impacto del cambio climático y las políticas de sostenibilidad en turismo; o las normas de seguridad e higiene alimentaria, por citar solo algunos ejemplos.

Trayectoria profesional

Jorge Marichal (Arona, Tenerife, 1973) es empresario hotelero, licenciado en Dirección y Administración de Empresas (rama Gestión Financiera) por la European Business School, donde estudió en las sedes de Madrid, Londres y Múnich. Presidente de Ashotel desde noviembre de 2011, es además vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Turismo de Tenerife y de la CEOE Tenerife. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEHAT y forma parte de otros órganos de consulta autonómicos y nacionales, así como consejero de empresas públicas canarias como Hecansa y Promotur.

Posee una amplia experiencia en el mundo del turismo, la construcción y la promoción inmobiliaria. Con su incorporación al grupo familiar de empresas como director general, comenzó a trabajar en 1996 en la diversificación de las líneas de negocio, primero en el sector de alojamiento extrahotelero con algunos complejos turísticos en La Gomera y Los Cristianos.

Como consejero delegado y director de Operaciones de la empresa Inversiones Marylanza, sus principales unidades hoteleras son Marylanza Suites & Spa (hotel 4 estrellas en Arona, Tenerife), Atlantic Mirage Suites & Spa (hotel 4 estrellas en Puerto de la Cruz, Tenerife) y Playa Calera (hotel 4 estrellas en Valle Gran Rey, La Gomera).

Sobre CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) representa a todo el sector del alojamiento español, desde hoteles y apartamentos turísticos hasta campings, resorts y balnearios. Representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.