ITH y Thinktur llevan la innovación turística al Foro Transfiere 2024

  • Álvaro Carrillo de Albornoz, director de Thinktur, ha recordado que las plataformas son “los agentes adecuados para hacer llegar los fondos y convocatorias necesarias para desarrollar proyectos innovadores”.

Málaga, 22 de marzo de 2023 -. Thinktur, la Plataforma Tecnológica del Turismo y el Instituto Tecnológico Hotelero han participado en una nueva edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta gran cita profesional y multisectorial que acoge Málaga del 20 al 22 de marzo se configura como un espacio único para impulsar la innovación entre instituciones, grupos de investigación y empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial.

En el programa de conferencias, Álvaro Carrillo de Albornoz, director de la Thinktur y del Instituto Tecnológico Hotelero, ha participado en el panel “Las plataformas tecnológicas, elemento clave en el sistema de I+D+i” de la Science Room, organizado por la Agencia Estatal de Investigación. Carrillo de Albornoz ha estado acompañado por Joseba Bilbatua, coordinador de la Plataforma Tecnológica de Fabricación Avanzada (MANU-KET); David Lapuente, responsable de proyectos de BIOVEGEN (Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal); Amelia Martín, directora del departamento de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria; y Margarita de Gregorio, secretaria general de la Plataforma Tecnológica de Biomasa para la Bioeconomía (BIOPLAT).

El panel, moderador por  Ángeles Ferre, jefa de la subdivisión de programas temáticos científico-técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha recogido cómo estas plataformas se configuran como ecosistemas para impulsar la I+D+i en España a través proyectos innovadores y generación de conocimiento específico en cada uno de los sectores de su actividad. En palabras de Álvaro Carrillo de Albornoz, “las Plataformas tenemos que ser los agentes adecuados para hacer llegar los fondos y convocatorias para apoyar las iniciativas de proyectos innovadores en los que sectores en los que trabajamos; y no sólo contar qué hacemos dentro de las plataformas, sino saber transmitir para qué lo hacemos”.

Los participantes del panel han querido destacar además de sus proyectos, el trabajo que se lleva haciendo desde los Grupos interplataformas para fomentar la innovación y el I+D en múltiples sectores y áreas tecnológicas. “Desde Thinktur y el sector turístico debemos influir más a nivel europeo para captar mayor apoyo y financiación para potenciar la I+D+i turística” concluía Carrillo de Albornoz.

Representantes de las Plataformas Tecnológicas y de Innovación Españolas junto con la Agencia Estatal de Investigación y la OEPM.

Durante la celebración de Transfiere, representantes de Thinktur e ITH han mantenido reuniones con empresas, entidades y grupos de investigación con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración en el ámbito de la innovación turística. También han acudido a reuniones de interés para el sector, como el encuentro organizado por la Agencia Estatal de Investigación y la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como el FU-TOURISM Stakeholder Workshop, organizado por la Fundación Finnova.

Thinktur e ITH forman parte del comité organizador de Transfiere, con el objetivo de representar y promover la participación del sector turístico en el Foro, en el que, en su decimotercera edición, la Universidad de Amberes ha sido institución colaboradora del evento.

Participar en el Foro Transfiere ofrece oportunidades como:

  • Establecer contactos B2B a través de una agenda de networking online, que permite cerrar reuniones de manera previa al evento.
  • Dinamizar la ciencia e innovación española a nivel internacional: compartir el conocimiento de los grupos de investigación procedentes de universidades, OTRIs y centros tecnológicos.
  • Estableceralianzas estratégicas y sinergias.
  • Dar a conocer productos, servicios y proyectos innovadores,así como conocer la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales que invierten en I+D.
  • Conocer las necesidades tecnológicas de la Administración Pública.

Más imágenes de Foro Transfiere en el siguiente enlace.