ITH y Repsol buscan un hotel piloto para participar en un proyecto que ayude a ahorrar costes energéticos

La iniciativa apuesta por incorporar soluciones basadas en el gas propano y tecnologías de alta eficiencia y sostenibilidad, como alternativa a los actuales sistemas menos eficientes
Madrid, 23 de marzo de 2015– El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Repsol buscan un hotel piloto para participar en un proyecto dirigido a promover la eficiencia energética en establecimientos hoteleros. Con este proyecto ambas entidades tratan de poner en valor los ahorros potenciales en el coste energético que podrían tener las instalaciones que estén operando con energías y sistemas de baja eficiencia energética, de manera que, mediante el cambio a gas propano junto a soluciones de alta eficiencia energética, puedan optimizar sus sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

La propuesta de ITH y Repsol, que se basa en ofrecer una solución sencilla y eficiente energéticamente, requiere un bajo coste de inversión y de operación y es especialmente adecuada para aquellos hoteles que no tengan acceso a la red de gas canalizado.

El proyecto de optimización energética en hoteles incluye promover el uso de aerotermia o geotermia mediante bombas de calor a gas, así como el empleo de cogeneración, calderas de condensación y quemadores de alta eficiencia o de hibridación con energía solar térmica; se trata en suma de evaluar las opciones que resulten interesantes para los hoteles participantes desde el punto de vista de la eficiencia energética, para poder ayudarles a conseguir un ahorro en la partida de costes energéticos.

El objetivo de este proyecto piloto no sólo es ayudar a las instalaciones a conseguir una mejor eficiencia energética en sus dependencias, sino también contribuir a reducir su impacto ambiental.

En la actualidad, el proyecto piloto se está desarrollando y está abierto a la incorporación de nuevas instalaciones hoteleras, por lo que todos los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden conocer más información del proyecto en el link http://bit.ly/1CbNyBE
Acerca del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. ITH se dedica a mejorar la competitividad del sector, mediante la innovación y la tecnología. Con diez años de historia, este centro de innovación, con sede en Madrid y de ámbito nacional, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión, a través de actividades de difusión, formación y proyectos piloto que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística. Su labor ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación 2013, en la persona de su presidente fundador, el empresario menorquín José Guillermo Díaz-Montañés.

Acerca de Repsol
Repsol es una compañía con una oferta energética integrada, incluida la distribución y comercialización de gas, tanto a clientes domésticos como a los sectores terciario, comercial, e industrial. Esta oferta de gas abarca a todos los usos y localizaciones geográficas. En el sector hostelero, Repsol ofrece el servicio de gas envasado industrial, para pequeños negocios; el suministro a granel en depósitos, que permite el uso del gas en cualquier tamaño de hotel, con independencia de su ubicación, y el servicio de gas canalizado existente en numerosas poblaciones y polígonos. Añadiendo a todo ello, la opción de movilidad sostenible mediante el AutoGas para flotas, de carga y manipulación de productos. Además, Repsol cuenta con ‘Soluciones Energéticas’, un producto que ofrece en el sector hotelero en colaboración con ITH, y que engloba una oferta completa de servicios energéticos a prescriptores y clientes, facilitando asesoría energética basada en la auditoría y propuestas de alternativas eficientes. ‘Soluciones Energéticas’ incluye la coordinación de medios para la implantación, como ingenierías, instaladoras, proveedores de equipos, y los medios de financiación de las inversiones a través de fórmulas muy ventajosas como el renting. Contando para ello igualmente con acuerdos con otros partners tecnológicos del ITH.