ITH The Hotel Data Game instruye a los hoteleros en Gijón sobre la inteligencia de datos

  • Las jornadas técnicas ITH The Hotel Data Game destacan la importancia de la correcta gestión de la inteligencia de datos.

*Puedes descargar fotos de la jornada: https://we.tl/t-tMKZJy73Wp

Gijón, 27 de septiembre de 2023. – La capacidad de adaptarse al medio es fundamental en el sector turístico. Desde Asturias, concretamente Gijón, han estado dando grandes pasos, adaptándose a las tendencias que existen en la industria con proyectos como Gijón-In para digitalizar el municipio gracias al big data.

Como consecuencia, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, ha visto necesario realizar esta mañana la segunda jornada del ciclo “ITH The Hotel Data Game. Tour 2023” en Gijón. Durante la jornada los hoteleros han dado a conocer las claves para dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado a través de la digitalización y la inteligencia de datos.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, Revenue Management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.

Ángela Pumariega Menéndez, concejal de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del ayuntamiento de Gijón y 1ª teniente alcalde; y Élida Suárez Muiños, vocal de la Junta Directiva de OTEA, hostelería y turismo en Asturias, han inaugurado la jornada junto a Beatriz Heras, jefe de proyectos del área de Transformación Digital de ITH.

Pumariega ha comenzado resaltando que “Lo que hoy vais a debatir aquí representa nada más y nada menos que el futuro del negocio hotelero. Y, con ello, el futuro del sector turístico, con lo que eso implica en el conjunto de la economía. Porque en un sector tremendamente competitivo, el correcto manejo de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías puede ser clave para el éxito y la consolidación de una empresa.”

Además, Élida Suárez ha destacado que “Gracias al ITH a CEHAT y a OTEA, que organizan sesiones como esta, los empresarios podemos estar al día y aplicar en nuestras empresas las últimas tendencias tecnológicas, los avances que se incorporan y que mejoran la gestión de los negocios. Nos permiten ofrecer un servicio de mayor calidad, más eficiente y personalizad, que cada vez va a ser más demandando”.

A continuación, han tenido lugar las ponencias, comenzando con Ildefonso Moyano, Vice President Customer Success de MEWS, quien ha explicado cómo se debe realizar la gestión de los datos para alcanzar el éxito.

Asimismo, Teresa de Pablo, Area Manager Spain & LATAM de Hotelkit, ha comentado la importancia que tiene la información para dar poder si se comparte y es accesible; resaltando lo necesario que es invertir en comunicación interna.

Seguidamente, Elvira Arjona, Account Manager Spain de STR, ha compartido con los asistentes el poder que tiene el Hotel Benchmarking para maximizar el rendimiento.

Para concluir la mañana, Mariona Masip, CCO de WiPass ha explicado cómo se pueden crear experiencias digitales de 360º que unifican el acceso a los servicios digitales sin necesidad de cables.

Tras el coffee break, se ha realizado la mesa de debate “La situación del sector vista desde los datos” en la cual han participado Ildefonso Moyano, Teresa de Pablo, Elvira Arjona y Mariona Masip. Para finalizar, los participantes han concluido resaltando la importancia de los datos para afianzar la recuperación del sector y dando paso al cóctel, se ha realizado un sorteo.

Cabe destacar que desde el Instituto Tecnológico Hotelero y con el ánimo de fomentar la productividad del sector hotelero, los establecimientos turísticos que han asistido a la jornada ITH The Hotel Data Game han obtenido la Asociación gratuita a ITH hasta el 31/12/2024 como agradecimiento por ser impulsores de la innovación, además de obtener condiciones ventajosas en los programas formativos de ITH Academy.

Asimismo, los asistentes a la jornada ITH The Hotel Data Game, han podido colaborar en la campaña de recogida de dispositivos electrónicos (móviles, tablets y portátiles en desuso, rotos o averiados) puesta en marcha por ITH y la Fundación Llamada Solidaria, cuya recaudación se destinará a ayudar a la investigación de enfermedades raras.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

Esta jornada está patrocinada por, MEWS, Hotelkit, STR, y WiPass. Y cuenta con la colaboración de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias; de la Federación Española del Camping y de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Las próximas localizaciones del Tour 2023 de las ITH The Hotel Data Game serán: Barcelona (26 de octubre 2023) y Tenerife (16 de noviembre 2023).

Más información e inscripciones: ITH The Hotel Data Game – ITH (ithotelero.com)

Sobre Otea, Hostelería y Turismo en Asturias:

Otea es una organización empresarial sin ánimo de lucro para la representación del interés general del sector del turismo y la hostelería asturianas, en cualquiera de los subsectores que lo componen. Es institución mediadora en el alcance de aquellos propósitos que representen un aumento del valor añadido para el sector objeto de su actividad en el Principado de Asturias.

Más información en PORTADA | OTEA | Hostelería y Turismo en Asturias.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.