subasta de gas

ITH impulsa la compra colectiva de gas natural para hoteles

Segunda subasta de gas: Inscripciones hasta el 14 de octubre

Madrid, 20-09-2016.- Tras el éxito obtenido en la primera subasta de gas natural organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se convoca la segunda subasta de esta tipología, que se realizará a finales de octubre, una iniciativa motivada por el ahorro de costes que supone la reducción de los precios de la energía para los hoteles.

Esta convocatoria va dirigida a todos los establecimientos hoteleros españoles, independientemente de su tipología o tamaño, tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras.

Todos aquellos interesados en participar en la subasta tienen hasta el viernes 14 de octubre de 2016 para comunicar formalmente su interés al ITH y enviar la documentación requerida. Todos los hoteles interesados formarán el grupo de compra colectiva cuyo volumen global de energía será subastado a finales de octubre. Es interesante que el grupo de compra sea lo más numeroso posible, ya que a mayor volumen de energía para subastar, mayor será el interés de las comercializadoras por ofrecer una tarifa competitiva a estos hoteles.

La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos del ITH, que es mejorar la competitividad del sector hotelero a través de medidas como puede ser la reducción de costes provenientes del consumo de energía.

 

Ahorros medios del 24% en la convocatoria de 2015

El ITH ha invitado a participar en esta puja a las principales comercializadoras y el proceso se realizará de forma análoga a la subasta anterior a través de una plataforma especializada online y transparente. Aquella comercializadora que ofrezca la tarifa más baja será la encargada de suministrar la energía a los hoteles que integren el grupo. El precio obtenido se hará llegar a todos estos establecimientos para que valoren contratar con esta tarifa, pero no hay compromiso de compra con el grupo si no se les mejoran los precios.

En la primera subasta de este tipo realizada para el sector hotelero, los ahorros medios obtenidos en el término de energía por los establecimientos participantes fueron de un 24%, frente al coste del año anterior. En cuanto al volumen del grupo, estuvo compuesto por 132 puntos de suministro con una demanda conjunta cercana a los 70 GWh.

Aparte de estas subastas de gas, el ITH también realiza anualmente subastas de electricidad, la última de ellas realizada en marzo de 2016 con ahorros medios del 18% en el término de energía.

 

Gas natural, un recurso eficiente

Desde el ITH, Óscar Alonso del departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética recuerda las bondades de la utilización del gas natural que es “el combustible más eficiente, limpio y barato”. No obstante, explica que no es uno de los combustibles de uso mayoritario en el sector hotelero. “Eso se debe en parte a que muchos hoteles se encuentran en zonas sin canalización de gas natural. Además, como habrán estado trabajando con gasóleo, para cambiar de combustible han de adaptar el equipamiento al nuevo combustible”.

Con iniciativas como esta subasta liderada por el ITH, se trata también de poner en valor un suministro como el gas natural, que tiene una serie de ventajas como: la comodidad del suministro al no necesitar de algún tipo de depósito como ocurre con el gasóleo o el GLP; reducción de costes (es más barato) y mayor eficiencia; la reducción de las emisiones de partículas, CO2, CO, NOX, SO2, etc., frente a otros combustibles fósiles; la mejora del  rendimiento; la ausencia de inquemados sólidos; la mayor facilidad de operación y la posibilidad de operar a potencias bajas; la rapidez en la puesta en marcha; y la facilidad de implantación de sistemas de regulación y control.

Por todo ello, a través de esta subasta se pretende fomentar el uso de gas natural y darle argumentos a aquellos hoteles que puedan estar planteándose el cambio de gasóleo a este combustible.

Aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con el ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com