ITH introduce el concepto servicios 4.0 para impulsar la digitalización

La introducción de la tecnología digital en las empresas del sector terciario permite la optimización de operaciones, la mejora de las experiencias del cliente y la creación de servicios, conectando a todos los actores de la cadena de valor y favoreciendo la generación de una experiencia completa.

Madrid, 22 de marzo de 2018.-  El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Optitur e Innova Management han presentado hoy en el Hotel Índigo Gran Vía de Madrid, el  diagnóstico sectorial sobre la digitalización del sector hotelero, documento resultado del análisis sobre el nivel de penetración y uso de la tecnología en establecimientos hoteleros, que las tres entidades han desarrollado con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Rafael Pintado, Director General de Optitur; Alberto Marín, Fundador y Director General de INNOVA Management y Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han realizado, en primer lugar, una breve introducción sobre los aspectos esenciales abordados en el proyecto de análisis. Punto que ha dado pie a la intervención del Álvaro Carrillo de Albornoz, quien ha introducido el concepto “Servicios 4.0”.

El Director General de ITH, ha centrado la atención de los asistentes sobre la necesidad de sobrepasar el concepto “Industria 4.0” transformándolo en  “Servicios 4.0”, considerando que en España la industria turística genera el 11% del PIB nacional, y que somos por tanto un país “productor de servicios” y experiencias.

“Industria 4.0” es un término empleado en relación a la introducción de la tecnología como medio para modificar los productos, procesos y modelos de negocio, que olvida un aspecto esencialmente diferenciador, y propio del sector terciario: las personas.

“La introducción de tecnologías digitales en las empresas del sector terciario permite la optimización de procesos, la mejora de la experiencia del cliente y la creación de servicios de valor añadido, conectados a todos los actores de la cadena de valor y favoreciendo la generación de una experiencia completa”, – tal como señalaba Carrillo de Albornoz, durante su intervención. En esta primera conceptualización del término “Servicios 4.0” se destacaría, además, el valor de las personas como parte fundamental en la creación y generación de esa experiencia, así como su papel como consumidores de la experiencia turística.

A continuación, Patricia Miralles, Responsable del Área de Innovación de ITH, ha repasado algunos de los datos incluidos en el diagnóstico sectorial sobre la digitalización del sector hotelero, destacando a modo de conclusión el amplio margen de recorrido que el sector tiene por delante en materia de digitalización, la importante brecha existente entre las grandes empresas y PyMEs hoteleras, la necesidad de asumir la incorporación de la tecnología como una inversión y no como un gasto, la importancia de la formación del personal y la necesidad de impulsar fórmulas de financiación adecuadas tanto para grandes empresas como para PyMEs.

Asimismo, Miralles ha destacado el papel que las Asociaciones Empresariales cumplen como palancas de impulso, precisamente en relación al mayor desarrollo formativo en materia TIC, así como en relación a la difusión de las fórmulas de financiación para la digitalización y la adecuación de la inversión y el desarrollo de la tecnología, en relación a las demandas y necesidades reales del sector hotelero, convirtiéndose en los asesores de las PyMEs.

Precisamente, sobre financiación de la digitalización en hoteles han hablado Manuel Díez, Senior Account Manager y Javier Saldaña, Senior Manager del Sector TIC de la empresa Ayming, identificando líneas de ayudas y préstamos, así como deducciones fiscales y bonificaciones.

Por último, Charo García Silgo, Directora de Apartosuites Jardines de Sabatini ha tomado la palabra en representación de los hoteleros, expresando su experiencia en materia de incorporación de la tecnología en sus establecimientos, barreras, beneficios y oportunidades que giran en torno a la digitalización de los establecimientos hoteleros hoy día.

Presentación Diagnóstico sobre el Estado de la Digitalización del Sector Hotelero

Puedes descargar aquí la nota de prensa